DÍA DE TODOS LOS SANTOS


Desde estas líneas, quiero romper una lanza por la convivencia entre tradiciones. Nunca me ha gustado la conjunción disyuntiva “O”, prefiero la copulativa “Y”. Todo  este encabezamiento viene a propósito del día de los Santos, y como España y sobre todo sus generaciones más jóvenes optan por celebrar  “Halloween” en detrimento del Tenorio y demás cuestiones.


Mañana es el día de Todos los Santos y por tanto, hoy se celebra Halloween, la noche más mística en que las brujas, fantasmas, vampiros, diablos o zombies pasean libremente por las calles.

Esta es una de las celebraciones más importantes en los países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido y tiene su origen en la festividad celta del Samhain, que marcaba el Año Nuevo en el calendario Celta.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos) y tiene mucha relación con la festividad cristiana de Todos los Santos, aunque esta es una celebración secular. En España cada año es más común ver este tipo de celebraciones y, dejando atrás las la tradiciones formales y solemnes de antaño, comienza a asociarse con las actividades lúdicas como las fiestas de disfraces, el visionado películas de terror, las bromas o a la lectura historias de miedo.

Yo invito a que todo pueda vivirse sin tener que optar por una u otra tradición.

huesosdesanto
Huesos de Santo

Como madrileño siempre he asociado esta fiesta a una serie de elementos: la visita al cementerio, la representación de el don Juan Tenorio de Zorrilla y los dulces típicos. En el caso de buena parte de nuestra geografía, éstos son principalmente los buñuelos de viento y los huesos de santo, que se ha instaurado en nuestra tradición, gracias a la desprendida labor comercial de las pastelerías. Los buñuelos de viento, típicos de este tiempo, aunque ahora se coman durante todo el año, tienen una leyenda de esta época. Se decía que por cada buñuelo que te comieras sacabas a un alma del purgatorio. Así que ya sabéis, a comer buñuelos. Los huesos de santo son dulces de mazapán, por lo que seguramente tengan un origen árabe, y aparecen ya mencionados en obras de principios del siglo XVII.

donjuantenorio
Don Juan Tenorio

La representación de don Juan Tenorio, es muy apropiada para estas fechas por su carácter fantástico, que entre otros elementos muestra la cercanía entre el mundo de los vivos y los muertos. Todos los años se celebran varias representaciones de la obra, en distintas zonas de Castilla y león. Pero sobre todo en la ciudad del autor Don José Zorrilla.

El último elemento, es el recuerdo de los que ya no están. En nuestra Comunidad, típicamente, se visitan los camposantos y se dejan ofrendas florales, a diferencia, de lo que ocurre en otras zonas como en La Mancha, donde no es tan típico (al menos hasta donde llegan mis recuerdos) el adecentar la lápida en estas fechas.

Por tanto, queridos míos, no hay problema en poder celebrar y vivir “al gusto”, estas fechas.Que cada cual escoja o no…Hasta la próxima!!!

Comentarios(0)

Deja un Comentario