No dudes en visitar la página de Distalnet y conseguir los mejores vinos del mundo, las mejores marcas de vino internacional al alcance de todos, crea tu propia Vinoteca en casa. Además, podrás ver las catas de vino que suben diariamente ¡Wow!

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las cuales, 13 suponen más de un tercio de la superficie total de viñedo y 33 variedades, suponen el 50% del total

En esta sección prestaremos atención a variedades de uva locales de España y también a algunas de las más famosas variedades foráneas. Las variedades más conocidas en el mundo del vino son sin embargo las usadas en las grandes regiones francesas. Son estas uvas las que más se usan en los países del nuevo mundo: Cabernet Sauvignon (Burdeos), Pinot Noir (Borgoña), Chardonnay (blancos de Borgoña), Merlot (tintos de Burdeos de la zona de Saint Emilion), Syrah (Valle del Ródano) El tema de las variedades está sujeto a modas… Todo un mundo que descubrir.

Airén

La Airén es una variedad muy productiva, que se adapta perfectamente a climas secos y muy calurosos. Sus racimos son grandes, sueltos y de color amarillo y las uvas tienen una piel de grosor medio, la pulpa blanda y producen un zumo incoloro. Requiere podas cortas. Produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada. Variedad originaria de España, autóctona. Es la uva blanca que mayor superficie de viñedo nacional ocupa (aproximadamente un tercio del total cultivado, unas 450.000 hectáreas). Es una de las uvas más cultivadas del mundo. Las cepas de Airén se concentran principalmente en Castilla-La Mancha, aunque también en las regiones de Valencia, Murcia y Madrid y en algunas zonas de Andalucía. En el siglo XV se la conocía como Lairén, nombre por el que se la sigue conociendo en Andalucía. Ha sido una variedad muy desprestigiada, usada para mezclar con otras variedades. Actualmente, los nuevos sistemas de vinificación han logrado que otorgue vinos sabrosos, suaves y afrutados, fáciles de beber, francos, con nervio y de bastante cuerpo. Hasta entonces, la producción poco esmerada de estos vinos daba como resultado unos blancos insulsos y sin carácter.

Albariño

Los racimos de albariño son pequeños, maduran pronto y son de vigor medio. Las uvas son pequeñas, de color amarillo brillante, con irisaciones doradas y verdes, de elegantes aromas florales y afrutados, ricos en matices y dulces. Su sabor es fresco y suave, con un grado alcohólico entre 11 y 13% vol. y acidez equilibrada. Su regusto es placentero, elegante y completo. Debido a su escaso rendimiento, es una variedad cara de cultivar. El vino albariño atesora finura y elegancia, un paladar lleno y jugoso, vivo y fresco, resultando armónico y elegante. No es una D.O., sino un tipo de uva. Lo que sucede es que sólo se cultiva en la D.O. Rías Baixas. Produce vinos ácidos que resultan muy refrescantes, y con un aroma muy particular. El origen de la uva ha dado lugar a mucho debate y estudios genéticos (para saber si su procedencia es Alemana o no, (lo que parece ser el caso). Es muy probable que la variedad fuera llevada por caminantes haciendo el Camino a Santiago.  La mejor forma de aprender más de esta uva.  En un visita a bodega de Rias baixas.

Albillo

La albillo es una variedad española de vid (vitis vinifera) blanca. En la segunda mitad del siglo XVI el vino de San Martín, realizado con albillo, era muy popular en la corte de Madrid. ? Se envejecía en barricas en Ávila, una región más fría, y existía un refrán que decía: «Vino de San Martín encerrado en Ávila vale más que un florín». Se consumió también como uva de mesa, hasta que empezó a usarse más habitualmente para tal fin la uva moscatel romano y la uva Italia.

La primera mención escrita del albillo fue realizada en la obra Agricultura general (1513) de Gabriel Alonso de Herrera. En esa obra describe al vino de esta variedad como «muy claro, de gentil color y sabor».? También dijo que el vino podía conservarse algún tiempo y que su calidad mejoraba si se mezclaba con las variedades cigüente, moscatel y hebén. Hace una descripción de la vid que se corresponde muy bien con la cepa plantada en San Martín de Valdeiglesias y Cebreros. Tiene racimos de tamaño pequeño y compacto dando bajo rendimiento en el prensado. Las bayas son de tamaño mediano, piel delgada, forma redonda y color dorado. No es una variedad muy aromática pero presenta delicados aromas a miel. Es una variedad equilibrada entre el contenido de acidez y alcohol. Recogida en una vendimia tardía (con las bayas un poco pasificadas), aporta sedosidad y volumen a los vinos. e encuentra en Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Principado de Asturias, Islas Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid, donde es la principal variedad de la D.O. Vinos de Madrid. También se cultiva en Almansa, Manchuela, Ribera de Duero (donde es el único varietal blanco autorizado), La Rioja, Toro y Chacolí de Vizcaya.

Aglianico

Esta variedad poco usual es el orgullo de las regiones de la Campania y la Basilicata, al sur de Italia. La variedad Aglianico arribó al sur de Italia hace mil años desde Grecia y actualmente crece incluso más al norte como en la Lazio, si bien es más común en otras zonas del sur, como por ejemplo in Calabria, Molise y Puglia. Aglianico es capaz de dar vinos tintos muy oscuros, con cuerpo y de alta calidad. Sin embargo su producción es relativamente baja y normalmente se mezcla con otras variedades del sur de Italia. Pese a ello, se trata sin duda de una de las mejores variedades italianas.

Amigne

 Es una vid muy antigua y muy poco habitual

Albarello

Se trata de una uva tinta de escasa presencia en Galicia y Portugal. Antes del ataque de la filoxera a finales del siglo XIX los célebres vinos de Amandi y Peares se elaboraban con esta variedad. Hoy día se emplea en baja cantidad junto a la Mencía. Es sensible a los ácaros y al oidio y presenta bayas pequeñas, esféricas y de color granate. Los vinos no son muy coloreados, su acidez es correcta, el tanino puede ser un tanto verde si hay una sobreextracción, la graduación alcohólica es alta así que suele mezclarse con otros varietales. Los escasos monovarietales se consumen jóvenes, de color cereza, con un perfil aromático muy interesante que aporta notas de frutos rojos, guindas, especias, balsámicos y hierbas aromáticas, así como reminiscencias minerales.

Aramón

Variedad francesa originaria de la zona del Midi (Mediodía francés) y cultivada ampliamente en su zona mediterránea, en el Languedoc-Roussillon. Tras la filoxera sufrió un fuerte crecimiento al ser muy productiva pero hoy en día está en claro retroceso pues no se utiliza para vinos de calidad. Hay dos mutaciones en la zona del Midi que surgieron de la uva Aramón: Aramón Gris y Aramón Blanc. Como curiosidad esta uva también se cultiva en la denominación de origen Neyba, en la República Dominicana. 

Areni-noir

Areni Noir es una de las más valiosas joyas autóctonas armenias. Una de las razones es que posee su propio sistema radicular (se trata de un patrón no injertado con el pie americano para evitar el ataque de la filoxera, plaga que no pudo atacar gran parte de Armenia por sus suelos, altitud y clima extremo). Se trata de una variedad de maduración tardía, contando la uva con un hollejo grueso y de brillo céreo, lo que protege a la baya de los cambios bruscos de temperatura y también al ataque de hongos. Las propiedades de la Areni Noir son similares a las del Pinot Noir. Se trata de vinos muy elegantes, delicados, que si bien no tienen un color profundo, sí resultan complejos y agradables en cata. Además son vinos que envejecen muy bien en barrica. 

Baboso negro

El Baboso negro es un tipo de uva que se localiza principalmente en la DOC de Dão (norte de Portugal) y en el Alentejo y el Ribatejo (Centro-sur de Portugal). Esta variedad es reconocida por alto índice polifenólico, su tanino poco agresivo y su profunda coloración que permite añadirla a vinos con otras variedades menos coloreadas. El ciclo vegetativo es corto, por lo que madura pronto y su vigor no es excesivo. En Portugal es común mezclarla con la Touriga Nacional, la Jaén, la Tinta Roriz o la Tinta Pinheira. En España se puede encontrar en los Arribes del Duero como Bruñal, en Asturias como Albarín negro, donde se utiliza para producir vinos jóvenes, teniendo en cuenta que en esta zona es una variedad muy limitada si las condiciones del año climático han sido adversas. En Canarias se llama Baboso Negro  y  se está estudiando su potencial para vinos de guarda,  dado su escaso rendimiento y su aptitud para maceraciones largas.

Baga-rufete(Portugal/España)

Es una variedad muy tánica y elevada en acidez, con una gran potencial de guarda, ideal para vinos de gran calidad cuyas principales áreas de cultivo se extienden desde los Arribes del Duero (al oeste de España) hasta la comarca de arcillas negras de Bairrada (hacia el sur de la ciudad portuguesa de Coimbra), siendo aquí la variedad dominante al 90% y estando presente así mismo en Dão y en Ribatejo. Esta uva es la base para la elaboración del célebre Mateus Rosé. Tradicionalmente estos vinos se han fermentado con raspón; hoy en día esto se hace sólo si la maduración ha alcanzado su grado óptimo (para evitar el tanino verde con su consabida astringencia) lo cual no es fácil dada su propensión a los golpes de calor (poco resistente a la sequía), al mildiu, al oidio o a la pudrición. Por esto último normalmente requieren ser recolectadas un poco antes de la maduración óptima y ello conlleva un extra de astringencia. El grano de uva es mediano de color rojo azulado y los vinos resultantes son afrutados (cassis) y especiados. La planta es poco vigorosa, poco fértil dando lugar a producciones bajas. En España se ha venido empleando para elaborar vinos jóvenes conjuntamente con las variedades Mouratón y Tempranillo, aunque actualmente se están buscando conceptos más “terroristas” mediante la elaboración de vinos de crianza. 

Barberá-(Italia)

Es una variedad autóctona piamontesa que era un tipo de uva marginal en vinos de calidad por su elevada acidez, si bien era una planta muy extendida hasta que la Sangiovese le superó en hectáreas en los años ochenta. Sin embargo ha regresado con fuerza tras la consecución de una vinificación corpulenta pero sedosa y rica en aromas a frambuesa, mora, regaliz y especias. Su máxima expresión se da en la DOC Barbera de Asti, al sur del río Po. Lo más curioso de esta variedad es que casi carece

de tanino, lo que unido a su elevada acidez, a su potente sabor y a su aroma afrutado, otorgan a los vinos jóvenes de esta variedad la condición de esto vinos es que normalmente son delicadamente muy  refrescantes.

Belle da Caxata-Gran negro (España)

Es una variedad gallega de racimo pequeño, con buena presencia de polifenoles y de acidez, lo que permite elaborar vinos de crianza siempre que el año climático haya sido propicio para evitar enfermedades y obtener una maduración óptima de la baya.

Bobal (España)

Es una uva propia del interior levantino, predominante en la D.O. Utiel-Requena, presente en la D.O. Valencia y también en las vecinas provincias de Cuenca (D.O. Ribera del Júcar), Albacete (D.O. Manchuela), Alicante y Murcia. Otras zonas en las que es posible localizarla serían en determinadas comarcas vitícolas aragonesas, como por ejemplo en Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Valdejalón, así como de manera testimonial en Italia o en Francia. Esta variedad, con una baya de tamaño mediano y muy oscura, se emplea no sólo para tintos, sino para la elaboración de vinos rosados frescos y afrutados. Los tintos son de color picota oscuro con ribete amoratado. Se emplea también para la elaboración de rosados, bastante finos y afrutados, y de sabor fresco. La vid de bobal es vigorosa, resistente a sequía, sensible a oídio y botrytis y altamente productiva, esto último le ha granjeado detractores; sin embargo, controlando la producción es posible obtener vinos realmente muy interesantes, de hecho cada vez más bodegas están apostando por elaborar monovarietales de bobal. Son vinos tánicos de no muy alto grado alcohólico (11-12%) y con una acidez elevada (5,5-6,5 de tartárico), lo que puede aportar ciertor verdor en boca y aromas vegetales, amén de frutales (especialmente a cereza) y florales. Los “viñas viejas” toleran muy bien la crianza en barricas de roble de madera.

Bonarda

La bonarda es una uva de vino tinto italiana que ha crecido históricamente en  la región francesa de Saboya, al noroeste de Italia, pero que hoy es la región francesa de Saboya, al noroeste de Italia, pero que hoy es más abundante en Argentina. La primera mención de esta uva data de cuando los etruscos la plantaron por primera vez hace 3000 años en la región de Padania. A comienzos del siglo XIX y a finales de ese mismo siglo fue la uva tinta más ampliamente plantada en el este de Francia, país donde es conocida como “douce noir”.

La uva es conocida en California como charbono. En California, esta vid se produce en cantidades muy limitadas, siendo considerada un «vino de culto» por la escasez y la devoción de sus conocedores.2? En cualquier caso, los agricultores como Jim Summers, de la bodega Summers Estate del valle de Napa, describen a la variedad como «el Rodney Dagerfield del vino» y apuntan a que es una variedad difícil de vender.

Brancellao (España)

Se trata de una variedad tinta autóctona de Galicia que se extiende a Portugal. Se localiza fundamentalmente en la D.O. Rias Baixas, aunque también se emplea en la D.O. Ribeiro y en la D.O. Ribeira Sacra.

Si bien se trata de una variedad que aporta a los vinos poca materia colorante, su calidad es más que correcta, con buena estructura, acidez media-alta y elevada concentración en azúcares (lo que aportará grado alcohólico tras la fermentación), por lo que suele emplearse como complemento para otras variedades ya que esta es una variedad muy  resistente al mildiu y a la botrytis, no así al oidio o a los ácaros, a los que opone baja resistencia. No es muy productiva, dando racimos grandes, con bayas poco compactas de forma elíptica y tamaño más bien mediano con un color rojo-violáceo y de vigor medio y de maduración muy tardía.

Cabernet franc (Francia)

Es sin duda una de las variedades de uva más conocidas de Burdeos, la cual suele mezclarse con Cabernet Sauvignon y con Merlot, siendo así mismo. muy común en el Valle del Loira (Bourgueil, Chinon y Saumur). Se adapta bien al frío, así que dependiendo de la zona no es infrecuente localizarla también en Hungría (Villány, Szekszárd y Eger) y en Argentina, países que han hecho de esta uva excelsas producciones… En España se puede encontrar en Cataluña y en Galicia.

Las bayas de Cabernet Franc son de tamaño pequeño, forma esférica, hollejo fino. Se cree que podría estar emparentada con la variedad Mencía. Los vinos resultantes son menos tánicos que los de Cabernet-Sauvignon, más suaves, menos ácidos y por lo tanto, más fáciles de beber en el corto plazo. Los aromas que la distinguen son complejos y sofisticados recordando a frutos del bosque tales como moras, grosellas y arándanos; a hierbas aromáticas como menta o albahaca; a especias como pimienta negra y pimentón; a notas vegetales como pimiento verde y hoja de tomate sin olvidar sus matices florales (violetas).

En su región de origen las notas pirazínicas no son tan intensas como las que desarrolla en nuestro terruño. Hay algo que caracteriza a los Cabernet Franc tanto de Francia como de Argentina y es su elegancia. En cada terruño, las características son propias del suelo y clima pero en esencia es un vino sumamente elegante.

Cabernet sauvignon (Francia)

Estamos ante la más valorada de las variedades de uva a nivel mundial, su carácter salvaje le ha permitido extenderse a lo largo y ancho de la mayoría de las zonas productoras del mundo y adaptarse a todas sus nuevas ubicaciones desde la que fuera su región originaria: el Médoc, en la archiconocida región de Burdeos (Francia).

El pequeño tamaño de la baya, su piel gruesa y su rendimiento medio, nos permite extraer más color y más tanino de esta variedad, lo que garantiza un elevado potencial antioxidante, o lo que es lo mismo, vinos con gran capacidad para una larga crianza en botella tras su período en barrica. Además, si el tamaño y el rendimiento importan también está en la genética de esta variedad el contar con una gran potencia colorante y estable en el tiempo. Si bien estos vinos son un tanto rudos cuando son jóvenes por su concentración de tanino y su viva acidez, durante el período de crianza se equilibran y redondean resultando unos vinos de guarda elegantes y no pocas veces superlativos. Por todo ello se trata de una variedad que en numerosas ocasiones forma parte de un coupage (ensamblaje de dos o más variedades) siendo la uva que le preste al vino sus aptitudes mejorantes frente a otras variedades que carezcan de ese potencial antioxidante y colorante de la Cabernet Sauvignon.

Sus aromas primarios son los de frutos rojos y negros, así como a violetas. Si se tienen notas a pimiento verde esto denotaría una maduración incorrecta. Durante la crianza adquirirá aromas complejos bien por evolución de los primarios o por aparición de secundarios y muy especialmente de aromas terciarios (los propios de la crianza), con presencia de regaliz, cedro, tabaco o trufa.

Caiño-tinto.

Se trata de una variedad autóctona de Galicia cuya expansión es transfronteriza siendo habitual en Rías Baixas y Ribeiro y muy conocida también en el norte de Portugal. Es una casta productiva de desborre precoz y cuya maduración es tardía, admite terrenos bajos en fertilidad (exigente en potasio) pero teniendo en cuenta que en zonas frescas no termina de madurar. La baya es de tamaño medio y uniforme; de color muy oscuro (negro-azulado), dando lugar a racimos sueltos de tamaño pequeño y hollejo grueso. Resistente al mildiu, a la excoriosis y a la botritis, no así al oidio.

Los mostos que produce son de alto contenido en azúcares y acidez, de tanino astringente, amargos y de intenso color. Los vinos son de tonos rubíes, correctos en acidez y presentan aromas frutales e intensos, por ello suelen embotellarse temprano (para preservar estos aromas). Suelen así mismo mezclarse con otros varietales como la brancellao o con ferrón, siendo la caíño responsable de aportar estructura a los vinos resultantes. Los vinos de mayor calidad se dan en zonas bajas en fertilidad, con viñas adultas y limitando la producción.

Callet (España)

Es uva autóctona de Mallorca que se encuentra en pleno proceso de recuperación tras haber pasado por un proceso de olvido en la que se usaba para elaborar vinos tintos jóvenes o rosados. Puede encontrarse en las denominaciones de origen de Binissalem y en la de Plà i Llevant. La vid es vigorosa, con largos sarmientos y hojas grandes, siendo sus racimos compactos y de grano grueso. Actualmente se cotizan mucho las cepas de más de 80 años que hay en los alrededores de Felanitx y los vinos suelen venir tras hacer el coupage con Fogoneu y Manto Negro así como con variedades francesas como Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot o Pinot Noir.

Cariñena

Los vinos producidos a partir de esta variedad son muy adecuados para la crianza, ya que presentan una gran cantidad de taninos y una acidez notable y color intenso. Se emplea principalmente en La Rioja, Cataluña y Aragón.

En Vivanco esta uva se utiliza para elaborar nuestro vino Colección Vivanco “Parcelas de Mazuelo”. Ideal para maridar con guisos y carnes a la brasa, este vino destaca por sus aromas a fruta negra madura.

Carmenere

La carmenere (en francés carménère) es una variedad de uva plantada originalmente en la región de Médoc de Burdeos, Francia, donde es usada para producir vinos tintos oscuros y a menudo es usada para vinos de mezcla con petit verdot.

Es un miembro de la familia cabernet. ? El nombre carmenere proviene de la palabra francesa carmín, en referencia al color del carmín, por el color del foliage antes de la caída de la hoja. La uva también es conocida como grande vidure, un sinónimo usado históricamente en Burdeos,2? aunque en la actualidad la legislación de la Unión Europea prohíbe importaciones desde Chile que tengan ese nombre.?  La carmenere está considerada una de las seis uvas tintas originarias de Burdeos, junto con la cabernet sauvignon, la cabernet franc, la merlot, la malbec y la petit verdot.

Hoy no es habitual en Francia y las mayores plantaciones de esta variedad están en Chile, Sudamérica. En 2009 había 8800 hectáreas de esta variedad en la Zona Central chilena.6? Chile produce la mayoría de los vinos de carmenere disponibles hoy y la industria vinícola chilena está en crecimiento, por lo que se están llevando a cabo experimentos con el potencial que pudieran tener los vinos de mezcla con esta uva, sobre todo con la cabernet sauvignon.

La carmenere también crece en las regiones italianas del Véneto y Friuli-Venecia Julia.? También crece en pequeñas cantidades en California y en Walla Walla (Estado de Washington), en Estados Unidos.

Cinsault

La cinsaut o cinsault es una uva tinta muy generosa e importante en la región  francesa de Languedoc-Rosellón y en las antiguas colonias francesas de Argelia y Marruecos. Se mezcla a menudo con uvas como la garnacha y la cariñena para añadirle a los vinos suavidad y buqué.?

Tiene algunos sinónimos, de los cuales el más se presta a la confusión es el de oeillade, aunque es diferente de la oeillade original, que ya no se cultiva. En Sudáfrica era conocida como hermitage, y por eso se llama así a la pinotage, su cruce más famoso.

Chardonnay

La chardonnay es una variedad de uva de piel verde usada para hacer vino blanco. Es originaria de la región vitícola de Borgoña, en el este de Francia, pero ahora  mismo crece  en todas aquellas  zonas donde se produce vino, desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda. Para regiones vitícolas nuevas y en desarrollo está vista como un «rito de paso» y como una fácil entrada en el mercado internacional del vino.

La uva chardonnay es muy neutral, con muchos de los sabores comúnmente asociados con la uva y los que derivan del terruño y del roble. Es vinificada en estilos muy diferentes, desde la magra, a vinos de mineral quebradizo de Chablis y de Francia al Nuevo Mundo con roble y con notas de frutas tropicales. En climas fríos (como la región francesa de Chablis y la AVA Los Carneros de California), la chardonnay tiende a tener un cuerpo de medio a ligero, una notable acidez y sabores a ciruela verde, manzana y pera. En localizaciones cálidas (como las Adelaide Hills, la península Mornington en Australia y las regiones de Gisborne y Marlborough en Nueva Zelanda) los sabores se convierten en más cítricos y a melón y melocotón mientras que en localizaciones muy cálidas (como la AVA Costa Central de California) aparecen más notas de higo y frutas tropicales como la banana y el mango. Vinos que han pasado por la fermentación maloláctica tienden a tener una acidez más baja y sabores a frutas con una sensación más mantecosa en la boca y notas de avellana. 

La chardonnay es un componente importante de muchos vinos espumosos alrededor del mundo, incluyendo el champán. Un pico de popularidad a finales de los años 1980 dio lugar a una reacción acerca de este vino que hizo ver a la uva con un componente negativo por la globalización del vino.

 No obstante, sigue siendo una de las variedades de uva más ampliamente plantadas, con unas 160.000 hectáreas  alrededor del mundo. Se encuentra solo después de la airén en la lista de uvas blancas de vino más plantadas. Está plantada en más regiones vitícolas que cualquier otra uva, incluyendo la cabernet sauvignon.

Carrasquín tinto

Variedad negra de racimo compacto. Las uvas tienes forma esférica de color azul-negro, pulpa no coloreada.

Chasselas

Variedad blanca cultivada en Suiza, Francia, Alemania, Portugal y Nueva Zelanda. Aunque se cree que es originaria de Egipto, esta variedad se cultiva principalmente en Europa como uva de mesa. Cuando se vinifica, se obtiene un vino blanco ligero, frutal y seco.

Chenin blanc

Cepa blanca originaria de la región francesa del valle del Loira, de la que se conoce su cultivo desde el siglo IX. Es de calidad mediana y garantizadaSus racimos son medianos y compactos. Las bayas son también medianas y de color dorado. Aromas netamente frutales, de sabor seco. Es una de las variedades más difundidas para hacer vinos blancos (secos, semisecos y dulces). En algunos casos se usa como base para obtener espumosos o champanes. A la vista se presenta con un color amarillo verdoso tenue, a veces con reflejos dorados. Despliega aromas de avellana, madreselva y bizcocho, miel y frutas confitadas. En boca tiene una acidez equilibrada y aparecen los sabores de manzana, nueces, avellanas y miel. Con ella se elaboran vinos frutados y ligeros, siempre con buena acidez, lo que les proporciona frescura. Se cultiva principalmente en Francia, Sudáfrica (donde la superficie cultivada es el doble que en Francia), Estados Unidos (California), Argentina y Chile. En España esta variedad está autorizada en Aragón y Cataluña, formando parte de las DD.OO. Alella y Somontano.

Gewürztraminer

Proveniente de Alemania y de la región francesa de Alsacia, dentro de nuestro país esta uva se cultiva principalmente en Cataluña y en Huesca. Se caracteriza por ser una uva con alto contenido de azúcares y que produce vinos blancos semisecos y de aromas florales. Es una uva de vino muy aromática y que crece mejor en los climas fríos. En inglés es llamada coloquialmente como gewürz, y en francés es escrita como gewurztraminer. La gewürztraminer es una variedad con piel rosada o rojiza, lo que hace que se considere una «uva de vino blanco» en contraposición a las uvas de color azul oscuro conocidas como «uvas de vino tinto». La variedad tiene unos niveles de azúcares naturales altos y sus vinos son normalmente semisecos, con un extravagante buqué con notas de lichi. De hecho, la gewürztraminer y los lichis comparten los mismos componentes aromáticos. Los vinos secos de gewürztraminer pueden tener aromas a rosas, frutas, maracuyá y notas florales. No es poco común que se forme algo de spritz.

Garnacha

Es otra uva típica de nuestro país, que se cultiva con especial intensidad en las regiones del noroeste (La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña). Es una uva muy frutal, sin embargo, no envejece tan bien en barrica como la tempranillo.

Garnacha blanda.  Da lugar a vinos de gran cuerpo y elevada graduación alcohólica. Muy extendida por toda España, siendo más abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta.

Garnacha tinta. De gran rendimiento, da lugar a vinos vigorosos. Es la uva tinta más cultivada en España, sobre todo en La Rioja, Madrid, Navarra, Tarragona, Teruel, Toledo y Zaragoza. Es considerada variedad principal en las denominaciones de origen Ampurdán-Costa Brava, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Costers del Segre, La Mancha, Méntrida, Penedès, Priorato, Somontano, Tarragona, Terra Alta, Utiel-Requena, Valdeorras y Vinos de Madrid.

Garnacha tintorera (Francia). Todas las variedades de uva tintas tienen el color en el hollejo (piel) siendo su pulpa transparente como la de cualquier uva blanca. Sin embargo, hay una excepción: la garnacha tintorera. Surgió en Francia a resultas de un cruzamiento a principios del siglo XIX y se expandió rápidamente a numerosas regiones por esa capacidad de aportar color, lo que la llevó a ser considerada una variedad mejorable de vinos corrientes.  Es muy abundante en España en las zonas de Ribeiro y de Almansa, así como en el Alentejo. Es una variedad de desborre precoz de maduración media-precoz con producciones elevadas en climas húmedos, siendo bajas y regulares en climas secos, a los que no suele ser especialmente sensible. En cambio sí lo es al viento y a las heladas primaverales. Es así mismo una variedad que tiene una elevada carga polifeníloca y un escaso poder antociánico. Muy sensible a las enfermedades de la madera y al mildiu pero no al oídio o a la podredumbre gris. El vino monovarietal de garnacha tintorera es de un color rojo intenso, equilibrado en acidez, no demasiado alcohólico.

También de origen francés, es la uva más aromática, y en boca suele tener un gusto suave. Se encuentra en los vinos del banco derecho de Burdeos, Saint Emilion. Para algunos críticos, su carácter se está perdiendo al realizarse extracciones excesivas en la vinificación que acaban dotando a muchos de estos vinos de un carácter que se aleja del original de esta zona. 

Godello

Se usa especialmente en el noroeste de España (Galicia y León). Es una uva que resiste bien el paso por la barrica. Esta uva blanca, apenas conocida hace unos años, ha sorprendido a muchos y podemos hablar de una pequeña moda del Godello.

Listán blanco

 Los racimos son cilíndricos, largos, poco compactos y anchos de hombros. Las uvas son esféricas y de tamaño mediano-grande, de color amarillo pajizo. Tiene una buena expresión aromática, buena acidez y un final de boca entre secante y ardiente. Es la variedad más extendida en las Islas Canarias, donde se elabora en forma de monovarietal. La variedad fue cultivada ya en el siglo XVI por los monjes de Icod de los Vinos. Por su morfología, suele ser confundida con otra variedad, la Listán de Huelva o con la Palomino Fino.

Listán negro. Tinta. Variedad con cierta presencia en el norte de Tenerife y en otras islas del Archipiélago. Se producen con ella interesantes tintos jóvenes. La listán negro fue ampliamente plantada en Castilla, donde era conocida como listán prieto, durante el siglo XVI. Los que llegaron a las Islas Canarias trajeron la vid consigo y, a través de ese lugar, llegó a los territorios de México y Perú. Desde esos dos lugares, se difundió a través del norte y el sur de América, donde desarrolló variaciones clónicas que se convirtieron en las variedades hoy conocidas como «Misión» (mission) en Estados Unidos y México, «País» en Chile, «Criolla» en Argentina y «Misionera» o «Negra criolla» en Bolivia. 

Malbec

Tinta. De origen francés, se encuentra introducida desde hace años en la Ribera del Duero y existen pequeñas proporciones en otras zonas. La malbec es una variedad de uva morada usada para hacer vino tinto. Las uvas tienden a tener un color oscuro y abundantes taninos, y se hicieron conocidas por ser una de seis uvas permitidas en las mezclas del vino de Burdeos. Las plantaciones francesas de malbec se encuentran sobre todo en Cahors, en el suroeste de Francia. Las plantaciones de esta uva se incrementaron por ser usada para un vino varietal argentino y hoy ya se planta en todo el mundo.

Llamada auxerrois o côt noir en Cahors, llamada malbec en Burdeos y pressac en otros lugares, la uva se hizo menos popular en Burdeos después de que la helada de 1956 acabase con un 75 % de los brotes. Aunque Cahors sufrió la misma helada, que devastó los viñedos, la malbec fue replantada y continuó siendo popular en el área, donde se mezcla con merlot y con tannat para hacer vinos oscuros y con mucho cuerpo, y recientemente se han empezado a realizar vinos varietales de malbec.

Una teoría popular pero no confirmada dice que la malbec se llama así por un peregrino húngaro que difundió la uva a través de Francia.  No obstante, el ampelógrafo y viticultor Pierre Galet apreció que la mayoría de las evidencias sugerían que el nombre original de la variedad era côt y que probablemente se originó en el norte de Borgoña.?  A pesar de tener un nombre similar, la uva malbec argenté no es la malbec, sino que es la variedad abouriou, del suroeste francés.  Debido a la similitud de sus sinónimos, la malbec también ha sido confudida con la auxerrois blanc, una variedad completamente diferente.

La uva malbec es una uva de piel delgada y necesita más sol y calor que la cabernet sauvignon o la merlot para madurar.

Madura a la mitad de la estación y puede tener un color muy oscuro, muchos taninos, y un particular sabor a ciruela que le añade complejidad a las mezclas claret. Algunas veces, sobre todo en regiones vitícolas tradicionales, no se les pone un empalizamiento para que crezcan en torno a él y es cultivada como si fueran arbustos (sistema goblet). Esto hace que mantengan unos rendimientos relativamente bajos, de unas 6 toneladas por acre. Los vinos son ricos, oscuros y sustanciosos.La uva es mezclada con cabernet franc y con gamay en algunas regiones como el valle del Loira. Otras regiones vinícolas usan la uva para producir mezclas al estilo de Burdeos. La variedad es sensible a la helada y es proclive al coulure

Malvasía

Blanca. Procede de Grecia. Da lugar a vinos muy aromáticos y personales, aunque también se emplean en la elaboración de vinos dulces y generosos Presente sobre todo en Valencia, Zamora y Canarias. Considerada variedad principal en la D.O. Calatayud.. Esta variedad da nombre a los vinos malvasía. El término malvasía designa a una familia de variedades originarias del Mediterráneo y la isla de Madeira, pero actualmente cultivadas en todas las regiones vinícolas del mundo. Aunque generalmente se habla de malvasía para referirse a la variedad blanca, también existe una malvasía tinta con el nombre de malvasía negra. Las diversas variedades se diferencian notablemente entre ellas por la morfología de la planta, color, sabor y composición bioquímica del fruto, precocidad de maduración, productividad y aptitud para la vinificación. Las vides malvasía pueden ser de dos grupos: los que tienen un ligero aroma que recuerda al moscatel y otros de sabor simple.

Manto negro. Tinta. Autóctona de Baleares. Es mayoritaria en la DO Binissalem Mallorca. Da lugar a vinos ligeros y muy equilibrados, con logrados resultados tras una breve crianza en madera y botella.

Mencía

Es un varietal específico de nuestro país, que se cultiva tan sólo en la D.O. Bierzo (León) y en la D.O. Ribeira Sacra (Orense). Es una uva con mucho tanino que da unos vinos con una ligera astringencia, pero con mucha personalidad. El mejor lugar para encontrarlas, las bodegas de El Bierzo.

Merlot

Pertenece a la misma familia que los «cabernet».

El vino merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. El merlot es originario de la región de Burdeos, Francia donde es la variedad más cultivada. Origen de vinos muy aromáticos y finos. Se ha convertido en una variedad internacional. Es la segunda variedad de tinto más solicitada después del «Cabernet Sauvignon». En España se cultiva, sobre todo, en la Ribera del Duero, Cataluña y Navarra.

Monastrell

Es la uva típica de Murcia y el sur de Valencia. Produce unos vinos potentes, con mucha estructura y un grado alcohólico algo superior al normal. Hace unos años, estos vinos tuvieron mucho éxito en los países anglosajones. El mejor lugar para descubrirla, las bodegas de Jumilla y Yecla.

Moscatel

La familia de las uvas moscatel incluye unas doscientas variedades de uva vitis vinifera. Han sido usadas en la producción de vino y como pasas y uvas de mesa alrededor del mundo durante muchos siglos. Sus colores van de blanquecino (en la muscat ottonel), a amarillo (moscato giallo), a rosa (moscato rosa del Trentino) y a cercano al negro (moscatel de Hamburgo). Los vinos y uvas moscatel casi siempre tienen un pronunciado aroma floral dulce. La amplitud y el número de variedades de moscatel sugiere que tal vez pueda ser la variedad de uva cultivada más antigua, y hay teorías de que muchas vitis vinífera son descendientes de la moscatel.1?

Entre los miembros más notables de la familia moscatel está el moscatel de grano menudo (o muscat blanc à petits grains), que es la principal variedad de uva usada en la producción del vino espumoso italiano Asti (también conocido como moscatel Asti) hecho en la región del Piamonte. También se usa en la producción de muchos de los vinos franceses conocidos como vin doux naturels (vinos dulces naturales). En Australia, esta es también la principal uva usada en la producción de licor moscatel de la región vitícola de Rutherglen, en Victoria. Los ejemplares jóvenes, sin envejecer y sin fortificar, tienden a exhibir el aroma característico de la moscatel, así como notas a cítricos, rosas y melocotón. Los ejemplares fortificados y viejos (particularmente aquellos que han sido envejecidos en barrica), tienden a ser de color oscuro debido a la oxidación, con un aroma con notas de café, pastel de frutas, pasas y caramelo.2?

La moscatel de Alejandría es usada habitualmente en la producción del francés vin doux naturel, pero también se encuentra en España, donde es usada para hacer muchos de los vinos moscatel fortificados españoles. De otro lado, se usa para hacer vinos blancos secos y dulces, a menudo elaborados como moscatel en Australia, California y Sudáfrica. En Alsacia y partes de Europa Central, la muscat ottonel es usada para producir normalmente vinos secos y fuertemente perfumados

Muy utilizada también como uva de mesa en nuestro país, esta variedad se utiliza también para elaborar los vinos de moscatel, vinos dulces y de aroma moderado.

Nebbiolo

La nebbiolo (nebieul en piamontés) es una uva tinta asociada sobre todo con el Piamonte, en Italia. Se encuentra en las Denominazione di Origine Controllatada e Garantita de Barolo, Roero, Gattinara y Ghemme.

Se cree que nebbiolo deriva de la palabra italiana nebbia, que significa «niebla». Durante la cosecha, que generalmente tiene lugar en octubre, una intensa niebla se adentra en la región de las Langhe, donde se encuentran los viñedos de nebbiolo. La explicación alternativa hace referencia al velo lechoso, similar a la niebla, que crece sobre la piel de las uvas cuando alcanzan la madurez. También es posible que derive de la palabra italiana nobile, que significa noble.

La nebbiolo produce vinos tintos de color claro que pueden ser muy tánicos en su juventud, con aromas a alquitrán y a rosas. A medida que el vino envejece, desarrolla matices.

Obtenido de: Variedades de uva

Comentarios(0)

Deja un Comentario