Los diez problemas a parte de los económicos que amenazan al ser humano

Marketing y Publicidad

La deshumanización del ser humano.

Estamos en el momento que se ha preparado o se está preparando a la humanidad para lo que viene, una serie de organizaciones esta convirtiendo al ser humano en algo muy distinto a lo que se conocía como especie, una serie de factores que han surgido en los últimos tiempos han acelerado esta situación traumática en nuestro entorno.

Para que todo esto pasara y gracias a la excusa de un virus que ni se sabe el tiempo que lleva entre nosotros, han fomentado una serie de factores que son los que van a terminar con la raza humana según la conocíamos hasta el momento.

Son los siguientes:

1/. Aislamiento

  • Depresión:

Afectan principalmente a la esfera afectiva, como es la tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ese es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.

  • Problemas de aprendizaje.
  • Déficit de atención

Se caracteriza por inatención (distracción moderada a grave, períodos de atención breve), hiperactividad (inquietud motora) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece

  • Dificultad en la toma de decisiones
  • Trastornos de personalidad:

Son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos.

  • Soledad extrema(persona mayores)

Este es uno de los puntos por que más han muerto las personas mayores en España, un número muy alto de personas mayores viven solas en el mundo en estos momentos sobre todo en países desarrollados, más de un 850000 personas mayores de 80 años nuestro país viven solas y aisladas con la única compañía de sus televisores, que les han estado aterrorizando noche y día durante meses.

  • Traumas psicológicos
Paginas web Valladolid
Paginas web Valladolid Cult for the Best

2/. Miedo

El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.

Dos tipos de miedo han incurrido en la sociedad mundial en los últimos meses.

Miedo al contagio y a la muerte, para mayores y ancianos.

Miedo a las multas y a las sanciones, para jóvenes.

El miedo es también un arma de dominación política y de control social. Son diversos los autores que denuncian el uso político del miedo como forma de control de la población, haciéndose hincapié en la creación de falsos escenarios de inseguridad ciudadana.

El miedo es una característica inherente a la sociedad humana: está en la base de su sistema educativo (que, como expuso de manera radical Skinner, en buena medida se define por el esquema básico del premio y del castigo) y es un pilar del proceso socializador.​ Buena parte del sistema normativo se fundamenta en el miedo, como muestra el Derecho Penal.

Desde el ámbito de la sociología el miedo se ha identificado como una de las características de la sociedad postmoderna. Ulrich Beck la denomina risikogesellschaft (sociedad del riesgo) en la medida en que es ahora el momento en que por primera vez la especie humana se enfrenta a la posibilidad de su propia destrucción y extinción.

El miedo produce cambios fisiológicos inmediatos: se incrementa el metabolismo celular, aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre y la actividad cerebral, así como la coagulación sanguínea. El sistema inmunitario se detiene (al igual que toda función no esencial), la sangre fluye a los músculos mayores (especialmente a las extremidades inferiores, en preparación para la huida) y el corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células (especialmente adrenalina). También se producen importantes modificaciones faciales: agrandamiento de los ojos para mejorar la visión, dilatación de las pupilas para facilitar la admisión de luz, la frente se arruga y los labios se estiran horizontalmente. La exposición al miedo en espacios largos de tiempo puede producir daños irreversibles en el cerebro y causar múltiples enfermedades, físicas y mentales.

3/. Confusión Mental

En psicología se entiende por confusión mental​ a una disminución de la actividad de la conciencia. Existen varios grados que van desde una leve obnubilación hasta el estado de estupor.

Este estado mental agudo, caracterizado por una concepción desordenada del medio, delirio, reducción de la capacidad de observación, confusión, patológicamente hablando, comúnmente se refiere a la pérdida de orientación (habilidad para ubicar correctamente cosas como el tiempo, lugar e identidad personal) y de la memoria (habilidad para recordar correctamente eventos previos o aprender nuevo material).

Algunos casos graves pueden generar ilusiones, insomnio y alucinaciones. Puede producirse en condiciones de una gran tensión mental

4/. Inquietud

Uno de los componentes principales de la ansiedad. El otro componente sería la emocionalidad. Esta última se refiere a los síntomas fisiológicos tales como sudar, sufrir palpitaciones o tener alta la presión arterial.

5/. Separación de la manada

Uno de los factores más importantes como sores humanos que tenemos es la pertenencia a un grupo, por eso somos animales de manadas, pertenecemos a la familia, primer rasgo de manada, familia directa, familia indirecta, amigos, incluso por gustos, los que le gusta la música electro, los que les gusta el futbol, a los que nos gusta andar en bicicleta. El ser humano tiene la concepción de sentirse aceptado si pertenece a un grupo.

Si te separan de ese grupo tienes tendencias depresivas y de ansiedad y de desubicación en tu espacio mental.

6/. Desunión

La separación de la manada lo que supone es la desunión, hace individual al individuo y genera una gestión de capacidades mentales de supervivencia y egoístas, solo se basa en el yo, ya que el nosotros le ha fallado, entonces la supervivencia le conduce a ser cada vez más egoísta y superficial ya que lo único que le motiva y le importa es el yo.

La unión es lo que hace a la raza humana fuerte, cuando se produce la desunión lo que nos hace es potenciar la fragilidad humana y basarse en las conductas más primarias para poder tirar de la manera que sea hacia adelante sin pensar en quien viene detrás.

Divide y vencerás.

Diseño, Marketing y publicidad Valladolid
Diseño, Marketing y publicidad Valladolid Cult for the Best

7/. Falsas esperanza.

Vivir de falsas esperanzas es una forma de tormentoEs quedar suspendido en una antesala de deseos imposibles, metas inalcanzables y sueños que van estallando de poco a poco. Sin embargo, a menudo lo hacemos, nos alimentamos de imposibles sin ser capaces de ver las posibilidades reales, sin poder siquiera escapar de esa espiral de frustración y sufrimiento.

8/. Falta de luz solar

La falta de luz solar entre otras muchas patologías crea, tristeza, ansiedad, falta de vitamina D, nutriente esencial que entre otras muchas cosas ayuda al cuerpo a similar el calcio.

La falta de vitamina D está relacionada con la baja densidad ósea, osteoporosis, poca fuerza muscular, e incluso algunos tipos de canceres.

9/.  Desidia, dejadez y holgazanería.

El concepto suele utilizarse en el ámbito de la salud mental para referirse a un cuadro patológico relacionado con la depresión. Las personas con desidia sufren de apatía frente a lo que les rodea y son imbuidas por un círculo vicioso en el que cuanto menos hacen, menos les apetece hacer. Este tipo de mecanismos suele bloquearlos completamente, al punto de que deseen dejar a un lado todas sus responsabilidades. En algunos casos, esta situación de tristeza y de desinterés constante puede afectar muchos planos de su vida, no solamente la parte emocional.

La desidia es una enfermedad que puede afectarnos a todos, a algunos de forma más grave que a otros; en los últimos años los problemas vinculados con la crisis económica y el ritmo de vida acelerado, incluyen esta desmotivación por la vida y por todo lo que antes nos causaba energía y alegría.

Es normal que en algún momento de nuestra vida sintamos que no tenemos ganas de seguir con algo, pero si esto se repite constantemente y se disemina hasta alcanzar todos los aspectos de nuestra vida (laboral, técnica, emocional) es importante que le demos la importancia que se merece y busquemos alternativas que nos ayuden a salir de semejante cuadro.

Al igual que ocurre con la depresión, la desidia es una enfermedad que debe ser diagnosticada por un especialista; esto significa que no todas las personas que se sienten desganadas la padecen. No obstante, todos aquéllos que sufren de desinterés constante con la vida y con todo lo que les rodea indudablemente padecen algún tipo de trastorno emocional que los lleva a sentir esas emociones. Por lo tanto, es recomendable que estas personas recurran a un especialista que pueda ayudarlos a detectar a qué responde ese malestar y ayudarlos a encontrar la ventana para aflorar y recuperar el gusto por la vida.

10/. Falta de oxígeno en el cerebro

Una de las cosas que hemos hecho como propia en muy poco tiempo es el uso de la mascarilla facial y aun no nos hemos dado cuenta de lo que ello conlleva, el humano respira oxígeno, cuanto más limpio mejor y expulsa dióxido de carbono, realmente veneno para el cuerpo, también tenemos que tener en cuenta que nuestro cerebro se alimenta de dicho oxígeno y la falta del mismo produce grandes afecciones, tanto a nivel físico como a nivel cerebral y psíquico.

Los síntomas de la falta de oxígeno en el cerebro son:

  • Sentirse distraído o confuso.
  • Ver alterados los movimientos o la coordinación.
  • Tener dificultad para tomar decisiones o razonar.
  • En estados más graves la falta de oxígeno en el cerebro puede conducir a pérdida de la consciencia y la dificultad o total ausencia de la respiración.

La respiración es la base de que todo vaya bien en nuestro cuerpo. Los niveles de oxígeno en sangre normales van desde 95 a 100 por ciento.

El oxígeno asegura la actividad cerebral, así como el funcionamiento del sistema nervioso, las glándulas, los músculos y los órganos.

Diseñando sueños Cult for the Best
Diseñando sueños Cult for the Best

Conclusiones.

Estos entre otros son los diez principales problemas a los que se va a enfrentar el ser humano por los que nos ha tocado y lo que nos tocara vivir, ya que lo más normal es que a partir del mes de octubre o noviembre del 2020 nos toque volver al confinamiento total obligatorio, con lo que se pueden mostrar dos escenarios diferentes.

1/.  Que el virus sea algo creado por el hombre y solo dure unos meses desapareciendo sin más y no volviendo a saber de él, cosa poco realista y aun no demostrada por nadie, la naturaleza aparte de sabia, es poderosa y las cosas que no son creadas por ella son efímeras.

Pero si es así, quien dice que no nos a confinar independientemente de lo que pase y como pase, si es creado y se ha hecho para destrozar la economía a nivel mundial poco les va a importar el volver a hacerlo para tenernos otra vez metidos en nuestra casa, quien la conserve en esas fechas.

2/. Que el virus sea algo creado por la naturaleza, entonces en el mes de octubre cuando en el norte del mundo empiecen los fríos y las aguas el virus vuelva y esta vez con más fuerza ya que como no se ha creado aun una inmunidad de manada habrá cogido más carrerilla y será más devastador (según los datos que nos ha comentado la ONS, cosa que no creo y q no tienen que ver en absoluto con la realidad, ya que en los tres meses de coronavirus ha muerto de coronavirus hasta quien se ha caído por unas escaleras).

3/. Que nos digan q se ha creado una vacuna para todo esto y sea obligatoria para todo el mundo. Cosa que pasaría por primera vez en la historia y que no sé dónde quedarían los derechos fundamentales de la población a la hora de decidir.

Cualquiera de los tres escenarios, no me gusta nada de nada, estoy seguro que a ti tampoco.

Segunda conclusión.

Reinvéntate cuanto antes, crea tu propio mundo, si tienes una empresa, digitaliza y haz las cosas para lo que viene porque cualquiera de los tres panoramas que nos vienen encima no estamos acostumbrados a ellos, la digitalización empresarial en estos momentos es esencial, toda empresa por pequeña que sea tiene que poseer:

Un ERP

“Sistema de Planificación de Recursos Empresariales”. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.

Un CRM

Es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

Una WEB de venta

Ya sea de tus servicios o de tus productos.

na web es aquella que consiste en un documento electrónico que contiene información, cuyo formato se adapta para estar insertado en la World Wide Web, de manera que los usuarios a nivel mundial puedan entrar a la misma por medio del uso de un navegador, visualizándola con un dispositivo móvil como un smartphone o un monitor de ordenador.

Una APP

Y como no con todo lo que se ha extendido de forma masiva el teléfono móvil y la tablet en todo el mundo, una APP

Una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento, a diferencia de una webapp que no es instalable.

Oscar Gonzalez Celemín

Cult for the best

Diseñamos emociones.

Obtenido de Blog the Cult for the Best

Aprende a hacer catas de vino | Vino blanco y Vino tinto

Aprende de catas de vino

Es el momento de mostrar tus dotes de catas de vino con tu familia y amigos, por ello nuestra profesional Ada te enseñará unas notas rápidas para realizar tus catas de vino de la mejor manera.

Ya sabes que desde nuestra Vinoteca subimos vídeos de catas de vino dónde podrás ver a nuestros profesionales y seguir aprendiendo sobre este fantástico mundo. Ya sabes que puedes pasarte por nuestra tienda y crear tu propia vinoteca en casa con tus favoritos.

CATA DE VINO

Ada nos enseña a catar vinos y por eso en su cata de vino saboreará un vino blanco y un vino tinto, mostrándoos cómo apreciar los matices que se nos presentan, disfruta del mundo del vino y cata en casa. Hazte con los vinos aquí Viña Gómez Paul Cluver

LAS VARIEDADES DE UVA EN EL MUNDO

castas de vino vinoteca distalnet.es los mejores vinos del mundo

No dudes en visitar la página de Distalnet y conseguir los mejores vinos del mundo, las mejores marcas de vino internacional al alcance de todos, crea tu propia Vinoteca en casa. Además, podrás ver las catas de vino que suben diariamente ¡Wow!

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las cuales, 13 suponen más de un tercio de la superficie total de viñedo y 33 variedades, suponen el 50% del total

En esta sección prestaremos atención a variedades de uva locales de España y también a algunas de las más famosas variedades foráneas. Las variedades más conocidas en el mundo del vino son sin embargo las usadas en las grandes regiones francesas. Son estas uvas las que más se usan en los países del nuevo mundo: Cabernet Sauvignon (Burdeos), Pinot Noir (Borgoña), Chardonnay (blancos de Borgoña), Merlot (tintos de Burdeos de la zona de Saint Emilion), Syrah (Valle del Ródano) El tema de las variedades está sujeto a modas… Todo un mundo que descubrir.

Airén

La Airén es una variedad muy productiva, que se adapta perfectamente a climas secos y muy calurosos. Sus racimos son grandes, sueltos y de color amarillo y las uvas tienen una piel de grosor medio, la pulpa blanda y producen un zumo incoloro. Requiere podas cortas. Produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada. Variedad originaria de España, autóctona. Es la uva blanca que mayor superficie de viñedo nacional ocupa (aproximadamente un tercio del total cultivado, unas 450.000 hectáreas). Es una de las uvas más cultivadas del mundo. Las cepas de Airén se concentran principalmente en Castilla-La Mancha, aunque también en las regiones de Valencia, Murcia y Madrid y en algunas zonas de Andalucía. En el siglo XV se la conocía como Lairén, nombre por el que se la sigue conociendo en Andalucía. Ha sido una variedad muy desprestigiada, usada para mezclar con otras variedades. Actualmente, los nuevos sistemas de vinificación han logrado que otorgue vinos sabrosos, suaves y afrutados, fáciles de beber, francos, con nervio y de bastante cuerpo. Hasta entonces, la producción poco esmerada de estos vinos daba como resultado unos blancos insulsos y sin carácter.

Albariño

Los racimos de albariño son pequeños, maduran pronto y son de vigor medio. Las uvas son pequeñas, de color amarillo brillante, con irisaciones doradas y verdes, de elegantes aromas florales y afrutados, ricos en matices y dulces. Su sabor es fresco y suave, con un grado alcohólico entre 11 y 13% vol. y acidez equilibrada. Su regusto es placentero, elegante y completo. Debido a su escaso rendimiento, es una variedad cara de cultivar. El vino albariño atesora finura y elegancia, un paladar lleno y jugoso, vivo y fresco, resultando armónico y elegante. No es una D.O., sino un tipo de uva. Lo que sucede es que sólo se cultiva en la D.O. Rías Baixas. Produce vinos ácidos que resultan muy refrescantes, y con un aroma muy particular. El origen de la uva ha dado lugar a mucho debate y estudios genéticos (para saber si su procedencia es Alemana o no, (lo que parece ser el caso). Es muy probable que la variedad fuera llevada por caminantes haciendo el Camino a Santiago.  La mejor forma de aprender más de esta uva.  En un visita a bodega de Rias baixas.

Albillo

La albillo es una variedad española de vid (vitis vinifera) blanca. En la segunda mitad del siglo XVI el vino de San Martín, realizado con albillo, era muy popular en la corte de Madrid. ? Se envejecía en barricas en Ávila, una región más fría, y existía un refrán que decía: «Vino de San Martín encerrado en Ávila vale más que un florín». Se consumió también como uva de mesa, hasta que empezó a usarse más habitualmente para tal fin la uva moscatel romano y la uva Italia.

La primera mención escrita del albillo fue realizada en la obra Agricultura general (1513) de Gabriel Alonso de Herrera. En esa obra describe al vino de esta variedad como «muy claro, de gentil color y sabor».? También dijo que el vino podía conservarse algún tiempo y que su calidad mejoraba si se mezclaba con las variedades cigüente, moscatel y hebén. Hace una descripción de la vid que se corresponde muy bien con la cepa plantada en San Martín de Valdeiglesias y Cebreros. Tiene racimos de tamaño pequeño y compacto dando bajo rendimiento en el prensado. Las bayas son de tamaño mediano, piel delgada, forma redonda y color dorado. No es una variedad muy aromática pero presenta delicados aromas a miel. Es una variedad equilibrada entre el contenido de acidez y alcohol. Recogida en una vendimia tardía (con las bayas un poco pasificadas), aporta sedosidad y volumen a los vinos. e encuentra en Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Principado de Asturias, Islas Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid, donde es la principal variedad de la D.O. Vinos de Madrid. También se cultiva en Almansa, Manchuela, Ribera de Duero (donde es el único varietal blanco autorizado), La Rioja, Toro y Chacolí de Vizcaya.

Aglianico

Esta variedad poco usual es el orgullo de las regiones de la Campania y la Basilicata, al sur de Italia. La variedad Aglianico arribó al sur de Italia hace mil años desde Grecia y actualmente crece incluso más al norte como en la Lazio, si bien es más común en otras zonas del sur, como por ejemplo in Calabria, Molise y Puglia. Aglianico es capaz de dar vinos tintos muy oscuros, con cuerpo y de alta calidad. Sin embargo su producción es relativamente baja y normalmente se mezcla con otras variedades del sur de Italia. Pese a ello, se trata sin duda de una de las mejores variedades italianas.

Amigne

 Es una vid muy antigua y muy poco habitual

Albarello

Se trata de una uva tinta de escasa presencia en Galicia y Portugal. Antes del ataque de la filoxera a finales del siglo XIX los célebres vinos de Amandi y Peares se elaboraban con esta variedad. Hoy día se emplea en baja cantidad junto a la Mencía. Es sensible a los ácaros y al oidio y presenta bayas pequeñas, esféricas y de color granate. Los vinos no son muy coloreados, su acidez es correcta, el tanino puede ser un tanto verde si hay una sobreextracción, la graduación alcohólica es alta así que suele mezclarse con otros varietales. Los escasos monovarietales se consumen jóvenes, de color cereza, con un perfil aromático muy interesante que aporta notas de frutos rojos, guindas, especias, balsámicos y hierbas aromáticas, así como reminiscencias minerales.

Aramón

Variedad francesa originaria de la zona del Midi (Mediodía francés) y cultivada ampliamente en su zona mediterránea, en el Languedoc-Roussillon. Tras la filoxera sufrió un fuerte crecimiento al ser muy productiva pero hoy en día está en claro retroceso pues no se utiliza para vinos de calidad. Hay dos mutaciones en la zona del Midi que surgieron de la uva Aramón: Aramón Gris y Aramón Blanc. Como curiosidad esta uva también se cultiva en la denominación de origen Neyba, en la República Dominicana. 

Areni-noir

Areni Noir es una de las más valiosas joyas autóctonas armenias. Una de las razones es que posee su propio sistema radicular (se trata de un patrón no injertado con el pie americano para evitar el ataque de la filoxera, plaga que no pudo atacar gran parte de Armenia por sus suelos, altitud y clima extremo). Se trata de una variedad de maduración tardía, contando la uva con un hollejo grueso y de brillo céreo, lo que protege a la baya de los cambios bruscos de temperatura y también al ataque de hongos. Las propiedades de la Areni Noir son similares a las del Pinot Noir. Se trata de vinos muy elegantes, delicados, que si bien no tienen un color profundo, sí resultan complejos y agradables en cata. Además son vinos que envejecen muy bien en barrica. 

Baboso negro

El Baboso negro es un tipo de uva que se localiza principalmente en la DOC de Dão (norte de Portugal) y en el Alentejo y el Ribatejo (Centro-sur de Portugal). Esta variedad es reconocida por alto índice polifenólico, su tanino poco agresivo y su profunda coloración que permite añadirla a vinos con otras variedades menos coloreadas. El ciclo vegetativo es corto, por lo que madura pronto y su vigor no es excesivo. En Portugal es común mezclarla con la Touriga Nacional, la Jaén, la Tinta Roriz o la Tinta Pinheira. En España se puede encontrar en los Arribes del Duero como Bruñal, en Asturias como Albarín negro, donde se utiliza para producir vinos jóvenes, teniendo en cuenta que en esta zona es una variedad muy limitada si las condiciones del año climático han sido adversas. En Canarias se llama Baboso Negro  y  se está estudiando su potencial para vinos de guarda,  dado su escaso rendimiento y su aptitud para maceraciones largas.

Baga-rufete(Portugal/España)

Es una variedad muy tánica y elevada en acidez, con una gran potencial de guarda, ideal para vinos de gran calidad cuyas principales áreas de cultivo se extienden desde los Arribes del Duero (al oeste de España) hasta la comarca de arcillas negras de Bairrada (hacia el sur de la ciudad portuguesa de Coimbra), siendo aquí la variedad dominante al 90% y estando presente así mismo en Dão y en Ribatejo. Esta uva es la base para la elaboración del célebre Mateus Rosé. Tradicionalmente estos vinos se han fermentado con raspón; hoy en día esto se hace sólo si la maduración ha alcanzado su grado óptimo (para evitar el tanino verde con su consabida astringencia) lo cual no es fácil dada su propensión a los golpes de calor (poco resistente a la sequía), al mildiu, al oidio o a la pudrición. Por esto último normalmente requieren ser recolectadas un poco antes de la maduración óptima y ello conlleva un extra de astringencia. El grano de uva es mediano de color rojo azulado y los vinos resultantes son afrutados (cassis) y especiados. La planta es poco vigorosa, poco fértil dando lugar a producciones bajas. En España se ha venido empleando para elaborar vinos jóvenes conjuntamente con las variedades Mouratón y Tempranillo, aunque actualmente se están buscando conceptos más “terroristas” mediante la elaboración de vinos de crianza. 

Barberá-(Italia)

Es una variedad autóctona piamontesa que era un tipo de uva marginal en vinos de calidad por su elevada acidez, si bien era una planta muy extendida hasta que la Sangiovese le superó en hectáreas en los años ochenta. Sin embargo ha regresado con fuerza tras la consecución de una vinificación corpulenta pero sedosa y rica en aromas a frambuesa, mora, regaliz y especias. Su máxima expresión se da en la DOC Barbera de Asti, al sur del río Po. Lo más curioso de esta variedad es que casi carece

de tanino, lo que unido a su elevada acidez, a su potente sabor y a su aroma afrutado, otorgan a los vinos jóvenes de esta variedad la condición de esto vinos es que normalmente son delicadamente muy  refrescantes.

Belle da Caxata-Gran negro (España)

Es una variedad gallega de racimo pequeño, con buena presencia de polifenoles y de acidez, lo que permite elaborar vinos de crianza siempre que el año climático haya sido propicio para evitar enfermedades y obtener una maduración óptima de la baya.

Bobal (España)

Es una uva propia del interior levantino, predominante en la D.O. Utiel-Requena, presente en la D.O. Valencia y también en las vecinas provincias de Cuenca (D.O. Ribera del Júcar), Albacete (D.O. Manchuela), Alicante y Murcia. Otras zonas en las que es posible localizarla serían en determinadas comarcas vitícolas aragonesas, como por ejemplo en Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Valdejalón, así como de manera testimonial en Italia o en Francia. Esta variedad, con una baya de tamaño mediano y muy oscura, se emplea no sólo para tintos, sino para la elaboración de vinos rosados frescos y afrutados. Los tintos son de color picota oscuro con ribete amoratado. Se emplea también para la elaboración de rosados, bastante finos y afrutados, y de sabor fresco. La vid de bobal es vigorosa, resistente a sequía, sensible a oídio y botrytis y altamente productiva, esto último le ha granjeado detractores; sin embargo, controlando la producción es posible obtener vinos realmente muy interesantes, de hecho cada vez más bodegas están apostando por elaborar monovarietales de bobal. Son vinos tánicos de no muy alto grado alcohólico (11-12%) y con una acidez elevada (5,5-6,5 de tartárico), lo que puede aportar ciertor verdor en boca y aromas vegetales, amén de frutales (especialmente a cereza) y florales. Los “viñas viejas” toleran muy bien la crianza en barricas de roble de madera.

Bonarda

La bonarda es una uva de vino tinto italiana que ha crecido históricamente en  la región francesa de Saboya, al noroeste de Italia, pero que hoy es la región francesa de Saboya, al noroeste de Italia, pero que hoy es más abundante en Argentina. La primera mención de esta uva data de cuando los etruscos la plantaron por primera vez hace 3000 años en la región de Padania. A comienzos del siglo XIX y a finales de ese mismo siglo fue la uva tinta más ampliamente plantada en el este de Francia, país donde es conocida como “douce noir”.

La uva es conocida en California como charbono. En California, esta vid se produce en cantidades muy limitadas, siendo considerada un «vino de culto» por la escasez y la devoción de sus conocedores.2? En cualquier caso, los agricultores como Jim Summers, de la bodega Summers Estate del valle de Napa, describen a la variedad como «el Rodney Dagerfield del vino» y apuntan a que es una variedad difícil de vender.

Brancellao (España)

Se trata de una variedad tinta autóctona de Galicia que se extiende a Portugal. Se localiza fundamentalmente en la D.O. Rias Baixas, aunque también se emplea en la D.O. Ribeiro y en la D.O. Ribeira Sacra.

Si bien se trata de una variedad que aporta a los vinos poca materia colorante, su calidad es más que correcta, con buena estructura, acidez media-alta y elevada concentración en azúcares (lo que aportará grado alcohólico tras la fermentación), por lo que suele emplearse como complemento para otras variedades ya que esta es una variedad muy  resistente al mildiu y a la botrytis, no así al oidio o a los ácaros, a los que opone baja resistencia. No es muy productiva, dando racimos grandes, con bayas poco compactas de forma elíptica y tamaño más bien mediano con un color rojo-violáceo y de vigor medio y de maduración muy tardía.

Cabernet franc (Francia)

Es sin duda una de las variedades de uva más conocidas de Burdeos, la cual suele mezclarse con Cabernet Sauvignon y con Merlot, siendo así mismo. muy común en el Valle del Loira (Bourgueil, Chinon y Saumur). Se adapta bien al frío, así que dependiendo de la zona no es infrecuente localizarla también en Hungría (Villány, Szekszárd y Eger) y en Argentina, países que han hecho de esta uva excelsas producciones… En España se puede encontrar en Cataluña y en Galicia.

Las bayas de Cabernet Franc son de tamaño pequeño, forma esférica, hollejo fino. Se cree que podría estar emparentada con la variedad Mencía. Los vinos resultantes son menos tánicos que los de Cabernet-Sauvignon, más suaves, menos ácidos y por lo tanto, más fáciles de beber en el corto plazo. Los aromas que la distinguen son complejos y sofisticados recordando a frutos del bosque tales como moras, grosellas y arándanos; a hierbas aromáticas como menta o albahaca; a especias como pimienta negra y pimentón; a notas vegetales como pimiento verde y hoja de tomate sin olvidar sus matices florales (violetas).

En su región de origen las notas pirazínicas no son tan intensas como las que desarrolla en nuestro terruño. Hay algo que caracteriza a los Cabernet Franc tanto de Francia como de Argentina y es su elegancia. En cada terruño, las características son propias del suelo y clima pero en esencia es un vino sumamente elegante.

Cabernet sauvignon (Francia)

Estamos ante la más valorada de las variedades de uva a nivel mundial, su carácter salvaje le ha permitido extenderse a lo largo y ancho de la mayoría de las zonas productoras del mundo y adaptarse a todas sus nuevas ubicaciones desde la que fuera su región originaria: el Médoc, en la archiconocida región de Burdeos (Francia).

El pequeño tamaño de la baya, su piel gruesa y su rendimiento medio, nos permite extraer más color y más tanino de esta variedad, lo que garantiza un elevado potencial antioxidante, o lo que es lo mismo, vinos con gran capacidad para una larga crianza en botella tras su período en barrica. Además, si el tamaño y el rendimiento importan también está en la genética de esta variedad el contar con una gran potencia colorante y estable en el tiempo. Si bien estos vinos son un tanto rudos cuando son jóvenes por su concentración de tanino y su viva acidez, durante el período de crianza se equilibran y redondean resultando unos vinos de guarda elegantes y no pocas veces superlativos. Por todo ello se trata de una variedad que en numerosas ocasiones forma parte de un coupage (ensamblaje de dos o más variedades) siendo la uva que le preste al vino sus aptitudes mejorantes frente a otras variedades que carezcan de ese potencial antioxidante y colorante de la Cabernet Sauvignon.

Sus aromas primarios son los de frutos rojos y negros, así como a violetas. Si se tienen notas a pimiento verde esto denotaría una maduración incorrecta. Durante la crianza adquirirá aromas complejos bien por evolución de los primarios o por aparición de secundarios y muy especialmente de aromas terciarios (los propios de la crianza), con presencia de regaliz, cedro, tabaco o trufa.

Caiño-tinto.

Se trata de una variedad autóctona de Galicia cuya expansión es transfronteriza siendo habitual en Rías Baixas y Ribeiro y muy conocida también en el norte de Portugal. Es una casta productiva de desborre precoz y cuya maduración es tardía, admite terrenos bajos en fertilidad (exigente en potasio) pero teniendo en cuenta que en zonas frescas no termina de madurar. La baya es de tamaño medio y uniforme; de color muy oscuro (negro-azulado), dando lugar a racimos sueltos de tamaño pequeño y hollejo grueso. Resistente al mildiu, a la excoriosis y a la botritis, no así al oidio.

Los mostos que produce son de alto contenido en azúcares y acidez, de tanino astringente, amargos y de intenso color. Los vinos son de tonos rubíes, correctos en acidez y presentan aromas frutales e intensos, por ello suelen embotellarse temprano (para preservar estos aromas). Suelen así mismo mezclarse con otros varietales como la brancellao o con ferrón, siendo la caíño responsable de aportar estructura a los vinos resultantes. Los vinos de mayor calidad se dan en zonas bajas en fertilidad, con viñas adultas y limitando la producción.

Callet (España)

Es uva autóctona de Mallorca que se encuentra en pleno proceso de recuperación tras haber pasado por un proceso de olvido en la que se usaba para elaborar vinos tintos jóvenes o rosados. Puede encontrarse en las denominaciones de origen de Binissalem y en la de Plà i Llevant. La vid es vigorosa, con largos sarmientos y hojas grandes, siendo sus racimos compactos y de grano grueso. Actualmente se cotizan mucho las cepas de más de 80 años que hay en los alrededores de Felanitx y los vinos suelen venir tras hacer el coupage con Fogoneu y Manto Negro así como con variedades francesas como Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot o Pinot Noir.

Cariñena

Los vinos producidos a partir de esta variedad son muy adecuados para la crianza, ya que presentan una gran cantidad de taninos y una acidez notable y color intenso. Se emplea principalmente en La Rioja, Cataluña y Aragón.

En Vivanco esta uva se utiliza para elaborar nuestro vino Colección Vivanco “Parcelas de Mazuelo”. Ideal para maridar con guisos y carnes a la brasa, este vino destaca por sus aromas a fruta negra madura.

Carmenere

La carmenere (en francés carménère) es una variedad de uva plantada originalmente en la región de Médoc de Burdeos, Francia, donde es usada para producir vinos tintos oscuros y a menudo es usada para vinos de mezcla con petit verdot.

Es un miembro de la familia cabernet. ? El nombre carmenere proviene de la palabra francesa carmín, en referencia al color del carmín, por el color del foliage antes de la caída de la hoja. La uva también es conocida como grande vidure, un sinónimo usado históricamente en Burdeos,2? aunque en la actualidad la legislación de la Unión Europea prohíbe importaciones desde Chile que tengan ese nombre.?  La carmenere está considerada una de las seis uvas tintas originarias de Burdeos, junto con la cabernet sauvignon, la cabernet franc, la merlot, la malbec y la petit verdot.

Hoy no es habitual en Francia y las mayores plantaciones de esta variedad están en Chile, Sudamérica. En 2009 había 8800 hectáreas de esta variedad en la Zona Central chilena.6? Chile produce la mayoría de los vinos de carmenere disponibles hoy y la industria vinícola chilena está en crecimiento, por lo que se están llevando a cabo experimentos con el potencial que pudieran tener los vinos de mezcla con esta uva, sobre todo con la cabernet sauvignon.

La carmenere también crece en las regiones italianas del Véneto y Friuli-Venecia Julia.? También crece en pequeñas cantidades en California y en Walla Walla (Estado de Washington), en Estados Unidos.

Cinsault

La cinsaut o cinsault es una uva tinta muy generosa e importante en la región  francesa de Languedoc-Rosellón y en las antiguas colonias francesas de Argelia y Marruecos. Se mezcla a menudo con uvas como la garnacha y la cariñena para añadirle a los vinos suavidad y buqué.?

Tiene algunos sinónimos, de los cuales el más se presta a la confusión es el de oeillade, aunque es diferente de la oeillade original, que ya no se cultiva. En Sudáfrica era conocida como hermitage, y por eso se llama así a la pinotage, su cruce más famoso.

Chardonnay

La chardonnay es una variedad de uva de piel verde usada para hacer vino blanco. Es originaria de la región vitícola de Borgoña, en el este de Francia, pero ahora  mismo crece  en todas aquellas  zonas donde se produce vino, desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda. Para regiones vitícolas nuevas y en desarrollo está vista como un «rito de paso» y como una fácil entrada en el mercado internacional del vino.

La uva chardonnay es muy neutral, con muchos de los sabores comúnmente asociados con la uva y los que derivan del terruño y del roble. Es vinificada en estilos muy diferentes, desde la magra, a vinos de mineral quebradizo de Chablis y de Francia al Nuevo Mundo con roble y con notas de frutas tropicales. En climas fríos (como la región francesa de Chablis y la AVA Los Carneros de California), la chardonnay tiende a tener un cuerpo de medio a ligero, una notable acidez y sabores a ciruela verde, manzana y pera. En localizaciones cálidas (como las Adelaide Hills, la península Mornington en Australia y las regiones de Gisborne y Marlborough en Nueva Zelanda) los sabores se convierten en más cítricos y a melón y melocotón mientras que en localizaciones muy cálidas (como la AVA Costa Central de California) aparecen más notas de higo y frutas tropicales como la banana y el mango. Vinos que han pasado por la fermentación maloláctica tienden a tener una acidez más baja y sabores a frutas con una sensación más mantecosa en la boca y notas de avellana. 

La chardonnay es un componente importante de muchos vinos espumosos alrededor del mundo, incluyendo el champán. Un pico de popularidad a finales de los años 1980 dio lugar a una reacción acerca de este vino que hizo ver a la uva con un componente negativo por la globalización del vino.

 No obstante, sigue siendo una de las variedades de uva más ampliamente plantadas, con unas 160.000 hectáreas  alrededor del mundo. Se encuentra solo después de la airén en la lista de uvas blancas de vino más plantadas. Está plantada en más regiones vitícolas que cualquier otra uva, incluyendo la cabernet sauvignon.

Carrasquín tinto

Variedad negra de racimo compacto. Las uvas tienes forma esférica de color azul-negro, pulpa no coloreada.

Chasselas

Variedad blanca cultivada en Suiza, Francia, Alemania, Portugal y Nueva Zelanda. Aunque se cree que es originaria de Egipto, esta variedad se cultiva principalmente en Europa como uva de mesa. Cuando se vinifica, se obtiene un vino blanco ligero, frutal y seco.

Chenin blanc

Cepa blanca originaria de la región francesa del valle del Loira, de la que se conoce su cultivo desde el siglo IX. Es de calidad mediana y garantizadaSus racimos son medianos y compactos. Las bayas son también medianas y de color dorado. Aromas netamente frutales, de sabor seco. Es una de las variedades más difundidas para hacer vinos blancos (secos, semisecos y dulces). En algunos casos se usa como base para obtener espumosos o champanes. A la vista se presenta con un color amarillo verdoso tenue, a veces con reflejos dorados. Despliega aromas de avellana, madreselva y bizcocho, miel y frutas confitadas. En boca tiene una acidez equilibrada y aparecen los sabores de manzana, nueces, avellanas y miel. Con ella se elaboran vinos frutados y ligeros, siempre con buena acidez, lo que les proporciona frescura. Se cultiva principalmente en Francia, Sudáfrica (donde la superficie cultivada es el doble que en Francia), Estados Unidos (California), Argentina y Chile. En España esta variedad está autorizada en Aragón y Cataluña, formando parte de las DD.OO. Alella y Somontano.

Gewürztraminer

Proveniente de Alemania y de la región francesa de Alsacia, dentro de nuestro país esta uva se cultiva principalmente en Cataluña y en Huesca. Se caracteriza por ser una uva con alto contenido de azúcares y que produce vinos blancos semisecos y de aromas florales. Es una uva de vino muy aromática y que crece mejor en los climas fríos. En inglés es llamada coloquialmente como gewürz, y en francés es escrita como gewurztraminer. La gewürztraminer es una variedad con piel rosada o rojiza, lo que hace que se considere una «uva de vino blanco» en contraposición a las uvas de color azul oscuro conocidas como «uvas de vino tinto». La variedad tiene unos niveles de azúcares naturales altos y sus vinos son normalmente semisecos, con un extravagante buqué con notas de lichi. De hecho, la gewürztraminer y los lichis comparten los mismos componentes aromáticos. Los vinos secos de gewürztraminer pueden tener aromas a rosas, frutas, maracuyá y notas florales. No es poco común que se forme algo de spritz.

Garnacha

Es otra uva típica de nuestro país, que se cultiva con especial intensidad en las regiones del noroeste (La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña). Es una uva muy frutal, sin embargo, no envejece tan bien en barrica como la tempranillo.

Garnacha blanda.  Da lugar a vinos de gran cuerpo y elevada graduación alcohólica. Muy extendida por toda España, siendo más abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta.

Garnacha tinta. De gran rendimiento, da lugar a vinos vigorosos. Es la uva tinta más cultivada en España, sobre todo en La Rioja, Madrid, Navarra, Tarragona, Teruel, Toledo y Zaragoza. Es considerada variedad principal en las denominaciones de origen Ampurdán-Costa Brava, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Costers del Segre, La Mancha, Méntrida, Penedès, Priorato, Somontano, Tarragona, Terra Alta, Utiel-Requena, Valdeorras y Vinos de Madrid.

Garnacha tintorera (Francia). Todas las variedades de uva tintas tienen el color en el hollejo (piel) siendo su pulpa transparente como la de cualquier uva blanca. Sin embargo, hay una excepción: la garnacha tintorera. Surgió en Francia a resultas de un cruzamiento a principios del siglo XIX y se expandió rápidamente a numerosas regiones por esa capacidad de aportar color, lo que la llevó a ser considerada una variedad mejorable de vinos corrientes.  Es muy abundante en España en las zonas de Ribeiro y de Almansa, así como en el Alentejo. Es una variedad de desborre precoz de maduración media-precoz con producciones elevadas en climas húmedos, siendo bajas y regulares en climas secos, a los que no suele ser especialmente sensible. En cambio sí lo es al viento y a las heladas primaverales. Es así mismo una variedad que tiene una elevada carga polifeníloca y un escaso poder antociánico. Muy sensible a las enfermedades de la madera y al mildiu pero no al oídio o a la podredumbre gris. El vino monovarietal de garnacha tintorera es de un color rojo intenso, equilibrado en acidez, no demasiado alcohólico.

También de origen francés, es la uva más aromática, y en boca suele tener un gusto suave. Se encuentra en los vinos del banco derecho de Burdeos, Saint Emilion. Para algunos críticos, su carácter se está perdiendo al realizarse extracciones excesivas en la vinificación que acaban dotando a muchos de estos vinos de un carácter que se aleja del original de esta zona. 

Godello

Se usa especialmente en el noroeste de España (Galicia y León). Es una uva que resiste bien el paso por la barrica. Esta uva blanca, apenas conocida hace unos años, ha sorprendido a muchos y podemos hablar de una pequeña moda del Godello.

Listán blanco

 Los racimos son cilíndricos, largos, poco compactos y anchos de hombros. Las uvas son esféricas y de tamaño mediano-grande, de color amarillo pajizo. Tiene una buena expresión aromática, buena acidez y un final de boca entre secante y ardiente. Es la variedad más extendida en las Islas Canarias, donde se elabora en forma de monovarietal. La variedad fue cultivada ya en el siglo XVI por los monjes de Icod de los Vinos. Por su morfología, suele ser confundida con otra variedad, la Listán de Huelva o con la Palomino Fino.

Listán negro. Tinta. Variedad con cierta presencia en el norte de Tenerife y en otras islas del Archipiélago. Se producen con ella interesantes tintos jóvenes. La listán negro fue ampliamente plantada en Castilla, donde era conocida como listán prieto, durante el siglo XVI. Los que llegaron a las Islas Canarias trajeron la vid consigo y, a través de ese lugar, llegó a los territorios de México y Perú. Desde esos dos lugares, se difundió a través del norte y el sur de América, donde desarrolló variaciones clónicas que se convirtieron en las variedades hoy conocidas como «Misión» (mission) en Estados Unidos y México, «País» en Chile, «Criolla» en Argentina y «Misionera» o «Negra criolla» en Bolivia. 

Malbec

Tinta. De origen francés, se encuentra introducida desde hace años en la Ribera del Duero y existen pequeñas proporciones en otras zonas. La malbec es una variedad de uva morada usada para hacer vino tinto. Las uvas tienden a tener un color oscuro y abundantes taninos, y se hicieron conocidas por ser una de seis uvas permitidas en las mezclas del vino de Burdeos. Las plantaciones francesas de malbec se encuentran sobre todo en Cahors, en el suroeste de Francia. Las plantaciones de esta uva se incrementaron por ser usada para un vino varietal argentino y hoy ya se planta en todo el mundo.

Llamada auxerrois o côt noir en Cahors, llamada malbec en Burdeos y pressac en otros lugares, la uva se hizo menos popular en Burdeos después de que la helada de 1956 acabase con un 75 % de los brotes. Aunque Cahors sufrió la misma helada, que devastó los viñedos, la malbec fue replantada y continuó siendo popular en el área, donde se mezcla con merlot y con tannat para hacer vinos oscuros y con mucho cuerpo, y recientemente se han empezado a realizar vinos varietales de malbec.

Una teoría popular pero no confirmada dice que la malbec se llama así por un peregrino húngaro que difundió la uva a través de Francia.  No obstante, el ampelógrafo y viticultor Pierre Galet apreció que la mayoría de las evidencias sugerían que el nombre original de la variedad era côt y que probablemente se originó en el norte de Borgoña.?  A pesar de tener un nombre similar, la uva malbec argenté no es la malbec, sino que es la variedad abouriou, del suroeste francés.  Debido a la similitud de sus sinónimos, la malbec también ha sido confudida con la auxerrois blanc, una variedad completamente diferente.

La uva malbec es una uva de piel delgada y necesita más sol y calor que la cabernet sauvignon o la merlot para madurar.

Madura a la mitad de la estación y puede tener un color muy oscuro, muchos taninos, y un particular sabor a ciruela que le añade complejidad a las mezclas claret. Algunas veces, sobre todo en regiones vitícolas tradicionales, no se les pone un empalizamiento para que crezcan en torno a él y es cultivada como si fueran arbustos (sistema goblet). Esto hace que mantengan unos rendimientos relativamente bajos, de unas 6 toneladas por acre. Los vinos son ricos, oscuros y sustanciosos.La uva es mezclada con cabernet franc y con gamay en algunas regiones como el valle del Loira. Otras regiones vinícolas usan la uva para producir mezclas al estilo de Burdeos. La variedad es sensible a la helada y es proclive al coulure

Malvasía

Blanca. Procede de Grecia. Da lugar a vinos muy aromáticos y personales, aunque también se emplean en la elaboración de vinos dulces y generosos Presente sobre todo en Valencia, Zamora y Canarias. Considerada variedad principal en la D.O. Calatayud.. Esta variedad da nombre a los vinos malvasía. El término malvasía designa a una familia de variedades originarias del Mediterráneo y la isla de Madeira, pero actualmente cultivadas en todas las regiones vinícolas del mundo. Aunque generalmente se habla de malvasía para referirse a la variedad blanca, también existe una malvasía tinta con el nombre de malvasía negra. Las diversas variedades se diferencian notablemente entre ellas por la morfología de la planta, color, sabor y composición bioquímica del fruto, precocidad de maduración, productividad y aptitud para la vinificación. Las vides malvasía pueden ser de dos grupos: los que tienen un ligero aroma que recuerda al moscatel y otros de sabor simple.

Manto negro. Tinta. Autóctona de Baleares. Es mayoritaria en la DO Binissalem Mallorca. Da lugar a vinos ligeros y muy equilibrados, con logrados resultados tras una breve crianza en madera y botella.

Mencía

Es un varietal específico de nuestro país, que se cultiva tan sólo en la D.O. Bierzo (León) y en la D.O. Ribeira Sacra (Orense). Es una uva con mucho tanino que da unos vinos con una ligera astringencia, pero con mucha personalidad. El mejor lugar para encontrarlas, las bodegas de El Bierzo.

Merlot

Pertenece a la misma familia que los «cabernet».

El vino merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. El merlot es originario de la región de Burdeos, Francia donde es la variedad más cultivada. Origen de vinos muy aromáticos y finos. Se ha convertido en una variedad internacional. Es la segunda variedad de tinto más solicitada después del «Cabernet Sauvignon». En España se cultiva, sobre todo, en la Ribera del Duero, Cataluña y Navarra.

Monastrell

Es la uva típica de Murcia y el sur de Valencia. Produce unos vinos potentes, con mucha estructura y un grado alcohólico algo superior al normal. Hace unos años, estos vinos tuvieron mucho éxito en los países anglosajones. El mejor lugar para descubrirla, las bodegas de Jumilla y Yecla.

Moscatel

La familia de las uvas moscatel incluye unas doscientas variedades de uva vitis vinifera. Han sido usadas en la producción de vino y como pasas y uvas de mesa alrededor del mundo durante muchos siglos. Sus colores van de blanquecino (en la muscat ottonel), a amarillo (moscato giallo), a rosa (moscato rosa del Trentino) y a cercano al negro (moscatel de Hamburgo). Los vinos y uvas moscatel casi siempre tienen un pronunciado aroma floral dulce. La amplitud y el número de variedades de moscatel sugiere que tal vez pueda ser la variedad de uva cultivada más antigua, y hay teorías de que muchas vitis vinífera son descendientes de la moscatel.1?

Entre los miembros más notables de la familia moscatel está el moscatel de grano menudo (o muscat blanc à petits grains), que es la principal variedad de uva usada en la producción del vino espumoso italiano Asti (también conocido como moscatel Asti) hecho en la región del Piamonte. También se usa en la producción de muchos de los vinos franceses conocidos como vin doux naturels (vinos dulces naturales). En Australia, esta es también la principal uva usada en la producción de licor moscatel de la región vitícola de Rutherglen, en Victoria. Los ejemplares jóvenes, sin envejecer y sin fortificar, tienden a exhibir el aroma característico de la moscatel, así como notas a cítricos, rosas y melocotón. Los ejemplares fortificados y viejos (particularmente aquellos que han sido envejecidos en barrica), tienden a ser de color oscuro debido a la oxidación, con un aroma con notas de café, pastel de frutas, pasas y caramelo.2?

La moscatel de Alejandría es usada habitualmente en la producción del francés vin doux naturel, pero también se encuentra en España, donde es usada para hacer muchos de los vinos moscatel fortificados españoles. De otro lado, se usa para hacer vinos blancos secos y dulces, a menudo elaborados como moscatel en Australia, California y Sudáfrica. En Alsacia y partes de Europa Central, la muscat ottonel es usada para producir normalmente vinos secos y fuertemente perfumados

Muy utilizada también como uva de mesa en nuestro país, esta variedad se utiliza también para elaborar los vinos de moscatel, vinos dulces y de aroma moderado.

Nebbiolo

La nebbiolo (nebieul en piamontés) es una uva tinta asociada sobre todo con el Piamonte, en Italia. Se encuentra en las Denominazione di Origine Controllatada e Garantita de Barolo, Roero, Gattinara y Ghemme.

Se cree que nebbiolo deriva de la palabra italiana nebbia, que significa «niebla». Durante la cosecha, que generalmente tiene lugar en octubre, una intensa niebla se adentra en la región de las Langhe, donde se encuentran los viñedos de nebbiolo. La explicación alternativa hace referencia al velo lechoso, similar a la niebla, que crece sobre la piel de las uvas cuando alcanzan la madurez. También es posible que derive de la palabra italiana nobile, que significa noble.

La nebbiolo produce vinos tintos de color claro que pueden ser muy tánicos en su juventud, con aromas a alquitrán y a rosas. A medida que el vino envejece, desarrolla matices.

Obtenido de: Variedades de uva

Los colores tendencia para pintar la casa y estancia

Reformas baratas en Valladolid Reforlid

Si quieres realizar reformas en tu hogar visita Reforlid, las mejores reformas en Valladolid al mejor precio

En Europa el verano es la mejor época para hacer renovaciones en el hogar aunque estas sean simples como cambiarle el tono a las paredes. Si se ese es uno de tus proyectos es mejor que te enteres de cuáles son los colores  tendencia para pintar la casa y de ese modo dar un nuevo aspecto al castillo personal.

Sin embargo es importante tener bien claro que es lo que se quiere hacer, si se aplicará un solo color o por el contrario la inspiración induce a usar diferentes tonalidades. Todo va a depender del tamaño de la habitación que se desee restaurar.

Recomendaciones antes elegir los colores

Cuando el espacio es muy pequeño lo más recomendable es emplear una sola tonalidad para todo el ambiente otorgando una ilusión de amplitud.

Otro truco es utilizar el color contrastante en  un solo  espacio con fines decorativos, como una pared o una parte de ella, de ese modo resaltará el color en toda la habitación quedando como la estrella del lugar. En las otras paredes coloca un color claro.

Es muy importante que la decoración combine a la perfección con la tonalidad a usar en las paredes, la idea es crear un ambiente agradable y no un lugar que provoque estrés debido a la explosión incongruente de colores.

Si por el contrario es un espacio nuevo y todavía no existe ningún objeto dentro, lo mejor es escoger gamas neutras que sean muy fáciles de armonizar con cualquier esmalte que sea aplicado.

Pero lo más importante de todo es que la tonalidad escogida vaya con el estilo de la casa y las personas que la habiten para que pueda durar por muchos años. Es esencial la calidad de la pintura, algunas son muy duraderas.

Las mejores reformas de Valladolid Reforlid

Hay que cerciorarse  que sea adecuada para la zona de la casa  donde sea aplicada. Algunos de los problemas que se presentan a la hora de pintar una casa son los errores a la hora de escoger el producto. Si el trabajo se va a realizar en una fachada se debe comprar un esmalte para exteriores, en caso contrario no pasará mucho tiempo para que esta se haya deteriorado y viceversa.

Cuando el ambiente a pintar es una habitación para niños lo mejor es usar algo lavable porque seguramente en poco tiempo estas estarán sucias.

Sabiendo se puede comenzar a elegir con anticipación los colores  tendencias para pintar la casa y de ese modo  aprovechar el calor del verano. Esta estación  permite un mejor y más rápido secado de las paredes, pero lo más importante es que si los miembros de familia no son alérgicos, y los trabajos no son muchos, ni siquiera tendrán que irse de casa durante los cambios de pintura.

Colores claros o neutrales

Para quienes aman los tonos claros y neutros, como distintos tipos de blanco, beige y el gris, existe una buena noticia ya que durante el 2020 estos colores que evocan el estilo nórdico se mantendrán dentro de las tendencias. Lo mejor de esta gama es que brindan una hermosa sensación limpia y luminosa a cualquier ambiente, además de aportar gran elegancia.

  • Beige: por excelencia es un color sereno que permite dejar atrás todo el estrés y la estridencia a la que fueron sometidos los habitantes de la casa cuando estuvieron fuera de ella. Este tono es perfecto para las viviendas de ciudad, así como el encanto que otorgan a las moradas del campo.

Durante el 2020 el beige regresó con más fuerza. Es ideal para ser combinado con decoraciones más oscuras de tonos terrosos o maderas ya que les permitirá reflejar la belleza de los mismos. El beige es por excelencia una tonalidad que brinda confort a cada espacio

  • Gris: muchos han decidido cambiar el blanco eterno por la elegancia que aporta el gris, aunque para este 2020 la tonalidad que está dentro de las tendencias es el gris oscuro, pero que también transmite el mismo encanto. La recomendación para usar este color neutro es que se aplique en lugares con mucha luz.

El gris es considerado como un color que brinda mucha personalidad al ambiente, además de frescura y  aportar tranquilidad y ligereza sin importar si es claro u oscuro.

  • Neutros: la gama de colores neutros son perfectos para cualquier ambiente y en especial para las habitaciones pues invita a la relajación ayudando a conciliar el sueño, además de brindar personalidad. Para las personas que sufran de insomnio no se recomienda usar tonos fuertes dentro de los lugares de descanso ya que pueden perturbar
  • Rosa: este color en una tonalidad clara se adapta divinamente a cualquier zona de la casa. Empero siempre habrá alguien que piense que este color es muy femenino y no debe ser usado en estancias masculinas, contradictoriamente el rosa puede ser muy versátil y armonizar con cualquier tipo de decoración, además que es muy fácil de combinar y otorga una sensación de serenidad al ambiente que invita a la reflexión y relajación.
  • Blanco roto: a la hora de elegir colores tendencias para pintar la casa hay que tomar en cuenta que el blanco roto es muy adaptable ya que se mezcla perfectamente con cualquier tipo de ambiente. Esta tonalidad es una especie de combinación de gris, beige y blanco, cuya funcionalidad es brindar personalidad al mismo tiempo que ofrece un ambiente relajado y de bienestar.

El blanco roto hace énfasis en lo natural y humano que no pueden brindar los tonos de blanco más claro.

Reformas baratas en Valladolid Reforlid

Colores atrevidos

Según estudios los colores pueden influir enormemente en la personalidad y por supuesto en el estado de ánimo, quienes deseen sentir alegría en el ambiente pueden optar por una gama vibrante y llena de energía como la que aportan los tonos amarillos, rojos, verdes brillantes o naranjas. Son considerados como la solución perfecta para las habitaciones monocromáticas.

No obstante aunque trasmiten todo tipo de buenas energías hay que tener cuidado de no usarlos en exceso porque pueden abrumar. Lo mejor es combinarlos con tonos neutrales como el blanco, beige, entre otros. Los contrastes darán una sensación de juventud y entusiasmo que invitará a quedarse en ese espacio todo el tiempo posible.

Para las personalidades más atrevidas también hay alternativas que se mantendrán en tendencia durante el 2020, entre ellas se encuentra el azul cobalto, verde oliva, mostaza y terracota.

  • Mostaza: puede ser usada en todo el lugar siempre y cuando no sea un espacio muy extenso. Por eso lo mejor es combinarlos con tonos suaves o neutros.

El consejo es aplicarlo en una sola pared  que sea la protagonista del lugar y no en todo el ambiente. Esta puede ser la cabecera, una columna o espacio especial para sentarse a leer, también puede usarse en una biblioteca, entre otros.

  • Amarillo: combina perfecto en lugares luminosos. Después de haber sido una tendencia en los años 90 ahora vuelve con más encanto que nunca para demostrar que puede ser elegante, alegre y como era de esperarse una buena opción.
  • Cobalto: cuando se desea utilizar cobalto en alguna habitación lo mejor será combinarlo con algún azul claro, por ejemplo tres paredes azul claro y una cobalto quedará perfecto en el lugar. Si se aplica en todo el lugar tendrá que realizarse de manera muy inteligente para evitar que quede muy lúgubre.
  • Coral o terracota: esta tonalidad se ha hecho tendencia en las redes sociales. Transmite energía y fue catalogado como el color preferido del 2019 y continúa en el 2020. Es perfecto para combinarlo con decoraciones de madera o un tanto rústicas. En la temporada otoñal o primavera estas tonalidades combinarán perfectas en cada ambiente.
  • Anaranjado: si buscas llenar de energía tu vida y tu casa el anaranjado es el color ideal, aunque cause un poco de miedo al principio la utilización de esta tonalidad. Los más atrevidos pueden optar por un naranja fuerte e intenso, mientras que quienes estén un tanto indecisos, pero al mismo tiempo deseen experimentar pueden optar por algo más sutil semejándose al pastel.
  • Verde oliva: este color brinda un ambiente de lujo que recuerda a la naturaleza y permite ese descanso  que solo se puede encontrar en el entorno al aire libre. Al igual que otras tonalidades es importante no aplicarlo en todo el ambiente sino limitarse a una sola pared o un pasillo.  Para lograr el ambiente perfecto preferiblemente debe ser combinado con decoraciones de madera o fibras naturales.
  • Miel: aunque el verde, amarillo y el naranja por excelencia siempre han sido los colores que reflejas alegría, una tonalidad está ganando terreno como ejemplo de optimismo y buenas vibras. Se trata de la paleta en tonos miel, que además de brindar positivismo también otorgan un ambiente relajado además de un ambiente cálido.
  • Turquesa: es nuevo dentro de la lista de  colores  tendencia para pintar la casa, el cual es sacadode la gama de los azules que evocan el mar, pero es solo para quienes deseen tener un ambiente más chic y modernos. Es muy decorativo y combina perfecto con muebles de madera oscura y decoraciones doradas. Se adapta perfectamente a climas cálidos.
  • Azul oscuro: para quienes viven en climas cálidos esta tonalidad es perfecta. Es muy sofisticado, pero debe ser combinado con colores neutros ya que tiende a parecerse al negro. Para sacar todo el provecho a este color lo mejor es combinarlo con decoraciones ocre.
  • Metalizados: si se usa la cantidad justa de estos colores en las paredes puede brindar un ambiente muy elegante y original. Desde hace varios años estas tonalidades vienen ganando espacio, pero todavía existe cierto miedo de utilizarlas por la inseguridad que produce el poder desentonar. Lo importante es atreverse pero sin exagerar. Lo que sí  es seguro es que estos colores  tendencias para pintar la casa darán a cada habitación que una gran personalidad.

Combinaciones de colores para fachadas

Las fachadas son literalmente el rostro de las viviendas lo que significa que es muy importante mantenerlas en buen estado porque son la primera imagen que todo el mundo ve al llegar a la casa.

Sin embargo a veces solo se necesita un poco de imaginación para lograr que esta se vea realmente impactante como los ejemplos que te presentamos a continuación:

Blanco con gris

Los colores claros que tanto están de moda pueden combinarse para dar ese toque especial y lleno de elegancia que tanto deseas para distinguir tu casa. El blanco y el gris es la mezcla perfecta, especialmente porque dan una sensación de limpieza a la casa.

La primera de las combinaciones es llenar las paredes con un hermoso tono blanco para luego agregar ese sutil toque de color con el gris en cada elemento de la fachada, como por ejemplo: marcos, ventajas, piedras, barrotes, barandillas del balcón y pasamanos de la escalera.

También si el diseño y los materiales de tu casa te lo permiten puedes pintar la puerta y el techo. Tales colores permitirán dirigir la luz hacia el interior de la casa.

Blanco y negro:

El blanco es el color preferido por excelencia de la mayoría de las personas. Por eso otra de las combinaciones podría ser las paredes con algún tipo de blanco y resaltar todos los detalles arquitectónicos con el color negro.

Esta combinación puede resultar muy bien especialmente en aquellas casas con ventanas y demás características espectaculares que valgan la pena resaltar. Definitivamente será algo que llamará mucho la atención.

Blanco y marrón:

Esta combinación siempre resulta buena ya que el blanco reflejará la luz, mientras que el marrón resaltará cada hermoso detalle que contenga la fachada. Pero hay que tener cuidado de no exagerar con el marrón para que no se vea tan abrumador. Todo dependerá del diseño de la casa.

Reformas en generales Valladolid baratas Reforlid

Blanco puro:

Pero quienes aman la belleza, pureza y luz del blanco pueden elegir pintar toda la fachada y elementos de ese color, que aportará elegancia, sofisticación y la hará lucir completamente impecable.

Negro y blanco:

Según sea el diseño arquitectónico de tu casa podrás darte el lujo de pintarla con el impactante negro. Este color por lo general queda bien en estilos muy modernos un tanto cuadrados con grandes ventanales o en cabañas de verano ubicadas en la playa.

La primera de las combinaciones con color negro podría ser matizar con el color oscuro todas las paredes, pero dejar la luz e iluminación del blanco en las ventanas, puertas, rejas, barrotes y demás elementos del edificio.

Completamente negro:

Pero hay quienes son más osados y seguramente se inclinarán por pintar toda la fachada de color negro. Esta opción es mucho más impactante pero ayuda a resaltar cada detalle arquitectónico de la casa. Hay que tomar en cuenta que este color no es para todos los diseños.

Gris y Blanco:

Así como las paredes blancas combinadas con los detalles grises es una combinación excelentes, mezclar los colores a la inversa también resulta muy conveniente.

Las paredes de un color gris claro darán un toque diferente pero al mismo tiempo muy elegante y la belleza de la casa se destacará aún más pintando los marcos, puertas, ventanas y demás detalles todos de blanco. Inclusive los bordes de los techos pueden quedar muy bien con el blanco.

Gris y marrón madera:

Ya sea claro u oscuro el color gris queda perfecto al combinarlo con el color madera. Las paredes pueden ser de un tono de gris con todos los detalles en marrón. Si el diseño del exterior de la casa posee piedras estas pueden estar pintadas con un color gris más oscuro, mientras que las puertas, ventajas y otros detalles en marrón madera.

Gris con colores fuertes:

La combinación del gris con toques de colores neones como el amarillo y el naranja quedan hermosos en cualquier fachada sin resultar abrumador. Solo hay que pintar las paredes de color gris y añadir toques de color en los marcos, cabeceras de las ventanas, materos de concreto, entre otros.

Gris con gris:

El tono gris claro con toques de gris oscuro en los elementos de la casa hará parecer las fachadas como recintos muy elegantes y totalmente diferentes. Quienes les gusta destacar pero no creen que puedan aceptar el negro esta combinación les permitirá crear el ambiente perfecto para ellos, además tendrán un hogar muy a la moda utilizando los colores  tendencias para pintar la casa

Gris terroso:

Otra tendencia que está ganando terreno en el mundo del diseño y la decoración de exteriores es pintar la fachada de gris terroso que se asemeja al cemento. Pero para que este color pueda resaltar y convertirse en una verdadera estrella muy lejos de lo aburrido, debe ser mezclado con otro color.

El blanco es la combinación perfecta para este tipo de gris y puede ser aplicado en los marcos de las puertas, ventajas, pasamanos, rejas, entre otros.

Marrón con marrón

Al igual que el gris el color marrón también puede combinarse con otro tipo de marrón. Lo más recomendables es que las paredes estén pintadas con un marrón claro con tonos tierra,  mientras que los detalles pueden tener un marrón más oscuro que los hará resaltar.

Color pastel con blanco

Combinar un color pastel muy suave con detalles blanco dará una sensación de encanto a la vivienda. Si la casa posee uno de esos techos de colores llamativos como el azul intenso parecerá el hogar perfecto salido de un cuento de hadas.

Crema y gris

Quienes vivan enamorados de Francia podrán transformar su hogar en una típica vivienda del viejo continente pintando la fachada de su casa de color crema y colocar un  toque especial con el color gris en las puertas, marcos y demás. Si tienes la suerte de tener un tejado de igual tonalidad será el toque perfecto.

Blanco y amarillo fuerte

Las casas de dos pisos que posean un diseño arquitectónico interesante pueden resaltar la belleza de la construcción combinando dos colores muy diferentes pero que combinan a la perfección como el blanco y el amarillo fuerte.

El blanco puede estar ubicado en la pared principal, mientras que el amarillo puede decorar una de las paredes que sobresalgan en el diseño para dar aún más énfasis en la arquitectura de la construcción.

Verde olivo, crema y café

La combinación de estos tres colores siempre quedará bien en cualquier fachada, solo hay que saberlos usar en la proporción adecuada para no abusar de ellos. Para que el trabajo se vea aún mejor hay que fijarse en algunos detalles de la estructura como decoración con piedras y combinar marcos o rejas con el mismo tono que esta tengan.

Rojo y Blanco o rojo y gris

Las fachadas de casas pequeñas pueden sobresalir como una verdadera mansión cuando uno de los planos es pintado de color rojo. El resto de las paredes pueden ser de colores claros como el blanco y el gris. Aunque es algo muy atrevido sin duda aporta gran personalidad a la casa.

Verde, negro y blanco

Para poder definir las profundidades en la fachada de una casa la táctica perfecta es combinar colores claros con brillantes, obscuros y claros. Este tipo de técnicas queda perfecto en hogares de dos pisos que permite por ejemplo pintar balcones y terrazas para destacarlos. La mejor manera es pintar un área de un tono brillante y la contigua de un color más oscuro. El resto de las paredes pueden estar pintadas de blanco.

Melón con naranja pastel.

Esta combinación de colores es perfecta para dar ese toque de personalidad a las viviendas especialmente si estas poseen un porche que será la estrella de toda la construcción.

Para el lado exterior de la casa se puede usar el color pastel, mientras que el porche puede brillar con el color naranja. Para dar un acabado más fino los detalles de los marcos de las ventanas, puertas y hasta el borde del techo se pueden pintar de blanco.

Violeta y blanco con toques de gris

En las casas cuya arquitectura lo permita, porque poseen un espacio que deseen resaltar, se puede utilizar el color violeta. El resto de la fachada puede estar pintada de blanco combinada con toques grises como en los marcos de las ventanas, marcos de las puertas, entre otros.

Reformas en Valladolid baratas Reforlid

Combinaciones de colores para interiores

Una vez terminada la fachada de la casa toca pintar adentro. Estos son los colores  tendencias para pintar la casa en las paredes interiores que son tendencia en el 2020.

Ladrillo y azul grisáceo 

Aunque es algo osado queda perfecto pintar cualquier zona de la casa con alguna pared de color azul grisáceo y las otras con el color ladrillo. Esta combinación queda perfecta especialmente en estancias que tengan un buen tamaño.

Negro y blanco

Aunque podría pensarse que el pintar una estancia de negro le haría ver como un espacio lúgubre, sombrío y hasta aterrador, la verdad es que puede ser realmente elegante cuando se le da ese toque de color con marcos, puertas y techos blancos.

Blanco y gris

Los diseñadores de interiores no se equivocan al colocar estos colores como un matrimonio perfecto para cualquier área de la casa. Muebles de color gris que combinen con tres paredes blancas mientras que una de ellas puede albergar las dos tonalidades.

Una manera muy original de hacerlo es creando franjas grises y blancas en una sola de las paredes convirtiéndola en el toque más llamativo de la estancia.

Gris y verde claro 

Esta combinación también es realmente hermosa, además da ese aire a naturaleza y frescura, convirtiendo la estancia en un lugar ideal para el relax.

Amarillo y rojo

Aunque son dos colores muy llamativos, la verdad es que juntos aportan ese aire a juventud, alegría y buenas energías. Esta combinación queda perfecta en estancias muy modernas. Los detalles como los marcos de las puertas o cortinas,  pueden ser blanco para evitar que sea abrumador.

Gris y azul

Cuando se quiere dar sobriedad a una estancia se puede jugar con la combinación del azul y el gris, con ciertos toques de negro en los marcos de las puertas, ventanas, entre otros.

Azul oscuro y blanco

Al igual que el negro el uso  del azul puede producir ciertas dudas, pero la verdad es que queda muy bien especialmente cuando se combina con el blanco en ciertas áreas de las paredes. También se agrega más luminosidad si los muebles también son blancos.

Blanco, gris y verde manzana

Cuando se usa un color fuerte como el verde manzana, lo mejor es combinar otra pared con el gris plomo y el resto del área en blanco, incluyendo el techo.

Diferentes tonos de turquesa

El color turquesa invita a la relajación y más aún si se combina un turquesa claro con uno más oscuros. Incluso se puede hacer un diseño con las dos tonalidades en una misma pared. Para dar iluminación a la estancia y que no resulte demasiado es mejor agregar una pared completamente blanca.

Pinturas para cada lugar de la casa 

1.-Las pinturas lavables

Una vez escogido el color es importante buscar una pintura de buena calidad que pueda generarte ese resultado que tanto esperas. Recuerda que lo barato sale caro y si no inviertes en un buen producto probablemente en poco tiempo deberás volver a realizar el trabajo.

Si tienes un hogar con mascotas, niños pequeños o adolescentes lo mejor es utilizar las pinturas de tipo lavable que aunque son un poco más costosas al final resultan ser más económicas porque pueden limpiarse cada vez que se ensucien.

Inclusive las pinturas por si solas suelen mancharse con el paso del tiempo o sencillamente pierden el color. La particularidad que tienen las pinturas lavables es que sellan el color haciendo frente a cualquier agente externo que pueda dañarla.

Aunque se recomienda este tipo de productos para zonas de la casa que tiendan a ensuciarse mucho, la verdad es que pueden servir para cualquier lugar. Su principal capacidad es que se puede eliminar el sucio con solo pasar un trapo húmedo con algún tipo de producto de limpieza, además de quedar completamente limpia lo más importante es que mantiene el mismo brillo y belleza durante años.

A la hora de escoger una pintura que sea lavable lo mejor es inclinarse por las de tipo satinado que tiene la capacidad de cerrar el poro de la pared creando una coraza que no permite que el sucio sea absorbido.

Aunque también existen pinturas mates lavables. Para que estas sean realmente efectiva deben ser de la mejor calidad posible. La ventaja de las mismas es que permiten mayor cubrición y evitan que las imperfecciones se vean.

Resumiendo las ventajas de las pinturas lavables se puede decir que:

  • Tienen alta adherencia y cubrición.
  • No pierden el color ni producen olores muy fuertes.
  • Son impermeables con gran resistencia al agua.
  • Resisten a los factores externos y no acumulan tanto polvo como otros tipos de pintura.
  • Muchas poseen conservantes anti moho.
  • Se encuentran en todas la tonalidades de la lista de  colores tendencias para pintar la casa

Como cuidar las pinturas lavables

Aunque las pinturas lavables son más duraderas también requieren de ciertos mantenimientos como por ejemplo:

  • Para quitarles el polvo solo se debe usar un plumero.
  • En caso de manchas es mejor retirar primero el polvo, luego pasar una esponja con agua y jabón y retirar con un paño húmedo.
  • Las rozaduras suaves se eliminan con la utilización de una borra de lápiz.
  • Preferiblemente se debe evitar que los muebles u otros objetos tengan contacto directo con la pared.
Reformas en Valladolid baratas Reforlid

2.- Pinturas para la cocina

La cocina es un lugar de la casa que tiende a acumular mucha suciedad, polvo, grasa y humedad. Pero a nadie le gusta ver una cocina sucia. Por tales motivos la pintura que se escoja para esta área de la casa debe cumplir con ciertas especificaciones.

En lo primero que hay que fijarse es que el producto sea anti-hongos para prevenir que crezca moho. Otra opción es la pintura anti-condensación que evita las manchas que podría producir la humedad. Por otra parte el esmalte anti-manchas evitará que estas aparezcan.

Las pinturas que tienen acabados brillantes evitan que la  suciedad se les pegue.  Por último los productos  foto catalíticos aunque son la opción más cara de todas son capaces de eliminar las sustancias contaminantes que pudieran producirse como el humo y la grasa.

3.-Pinturas para el baño

Si la cocina es propensa a llenarse de humedad, mucho mayor es el riesgo de los baños. En este lugar pueden ocurrir muchas cosas como el desarrollo de hongos, moho, cambios de temperatura, entre otros.

Lo primero que hay que pensar al querer cambiar la cara de estas zonas de la casa con pintura es buscar un esmalte anti hongos. Al igual que en la cocina otra opción muy adecuada es la pintura foto catalítica ya que permitirá eliminar bacterias, malos olores, hongos y permite mantener la limpieza del lugar.

Una vez adquirido el material se puede comenzar con la renovación simple de los baños. Una excelente idea y que lleva poco presupuesto es pintar los azulejos. Esto dará un giro de 180° a la apariencia de este cuarto, lo único que hay que tener cuidado es que toda la zona esté muy limpia para que los colores tendencias que hayas elegido para pintar la casa pueda adherirse bien.

Antes de comenzar a pintar toma en cuenta lo siguiente

Si no eres un pintor profesional pero deseas ahorrarte un buen dinerito realizando el trabajo tú mismo debes tener en cuenta algunos truquitos que te ayudarán a evitar inconvenientes y arrepentirte de tu decisión como por ejemplo:

  • Saca todo el mobiliario que puedas de las habitaciones. De esta manera estarás protegiendo todos tus muebles de manchas de pintura que tal vez no puedas quitar después por más que lo intentes. Si algún mueble no puede ser sacado del espacio debido a su tamaño es importante que lo cubras con papel periódico o telas que ya no uses para su protección.

Recuerda también sacar las lámparas o apliques que estén en la pared para evitar que se manchen y se dañen. El mismo tratamiento debes realizar a las ventajas, marcos o interruptores de energía eléctrica.

  • De ser necesario múdate a otro lugar durante el tiempo que duren los trabajos de pintura, de ese modo te asegurarás de sacar todo y que nada estorbe, incluyendo las camas, utensilios de cocina y demás cosas.

Otra razón para irte es que evitarás estar respirando el olor a pintura en todo momento, ya que esto puede traer problemas respiratorios.

  • Una vez que tengas el ambiente listo comienza el trabajo de pintura. Lo más recomendable es comenzar siempre por el techo y luego continuar con las paredes.
  • Después que hayas aplicado la primera mano debes esperar que se seque, si es posible toda la noche y luego continúa con la segunda capa. Cuando las dos estén listas revisa bien cada detalle y si algo no te gustó aprovecha de retocar con pinceles y por supuesto usando los colores de tendencias para pintar la casa.

Obtenido del blog de Reforlid, Los colores tendencia para pintar la casa y estancia

Te damos las claves para el diseño de camisetas

sudaderas personalizadas, camisetas personalizadas díselo a todo el mundo

Las mejores camisetas personalizadas se encuentran en Imprintate, impresión de camisetas al mejor precio, también puedes subir tus diseños para camisetas.

Reglas y tendencias en el  diseño de camisetas

Las camisetas son de esas prendas de vestir que nunca pasan de moda, sin embargo los estilos de las mismas pueden variar dependiendo de la impresión que tengan.

Si te gusta la impresión y diseño de estas piezas conoce algunas reglas a seguir a la hora de estampar la que quizás es tu ropa preferida y las tendencias que marcaron pauta en el 2019.

Reglas para el diseño de camisetas

  1. Elige la camiseta correcta: antes de comenzar a trabajar en cualquier diseño lo primero que debes saber es elegir la prenda correcta. En caso contrario correrás el riesgo que la impresión termine dañando la ropa porque no queda bien el modelo de la camiseta con la impresión y el resultado será algo feo de mal gusto.
  1. Las telas: esta determinará la manera como se verá el diseño, en los tejidos gruesos por ejemplo la tinta se verá más extendida y descolorida. Para que la impresión sublimación full print quede correctamente se recomienda que la camiseta tenga un mínimo de 80% poliéster
  1. El área: el área máxima de impresión en las camisetas debe ser 12×16 pulgadas, así podrán aplicarse sin problemas como mínimo 150 DPI (puntos por pulgadas), lo que garantizará una calidad óptima a la hora de diseñar.
  1. Contenido del diseño: este debe cumplir con las normas de contenido aceptable, que no incite al odio y que no viole los derechos de propiedad intelectual.
  1. Dile no a las transparencias: los elementos semistransparentes son un problema al momento de realizar la impresión ya que la base blanca se verá a través de las mismas, lo que dañará el diseño porque parecerá un trabajo de mala calidad con un aspecto moteado.

Lo más recomendable para evitar este tipo de problemas es usar colores 100% opacos. Para comprobar que el diseño tiene elementos transparentes apaga el fondo blanco sólido en el editor que estés utilizando y si puedes notar la cuadrícula que sobresale en los elementos del diseño significará que es transparente.

  1. Dile no a los fondos: otro componente que puede dañar un buen diseño para camisetas son los fondos. El resultado puede que no sea el deseado y quede como una impresión de mala calidad.
  1. Las etiquetas: el diseño de las etiquetas que tendrán tus camisetas también es importante, por lo tanto no olvides agregar la siguiente información:
  • País donde se elaboró la prenda
  • Talla
  • Información de la tela.
  • Se recomienda que las etiquetas sean de color blanco.

Técnicas de impresión

  1. Serigrafía: esta técnica es la única recomendada para en las imágenes corporativas, especialmente porque con ella pueden usarse los colores PANTONE. Es de resaltar que de todas las técnicas esta es la más antigua y por ende la más conocida.
  1. Impresión digital: con esta podrás tener algunos beneficios como la suavidad que se siente al tocarlo, además que no posee olores fuertes y desagradables. A pesar que es una técnica relativamente nueva ha logrado gran aceptación ante el público gracias a que permite reproducir las imágenes con calidad y color de fotografía. Uno de sus beneficios es que no se necesita un pedido mínimo porque no genera costos de puesta en marcha.
  1. Transfer y vinilo: las camisetas promocionales o de empresas por lo general son timbradas con esta técnica que es catalogada como económica además que se realiza en poco tiempo. Otro beneficio de esta técnica es que se puede utilizar en cualquier superficie y ser aplicada en todo tipo de material.
camisetas personalizadas diseño sudaderas
Camisetas personalizadas Imprintate

Tendencia en camisetas en el 2019

Durante el 2019 hubo ciertas pautas que marcaron las tendencias en camisetas como por ejemplo el Living Coral que fue uno de los colores preferidos en estas prendas de vestir además de otras pautas como:

Doble exposición de color: esta técnica crea la ilusión que los colores en movimientos. Se separan los canales de las tonalidades y se añaden con transparencias.

Una sola imagen es creada con la aplicación de varias tomas y diferentes posturas. Para ello se usan imágenes distintas que por lo general pertenecen a una misma serie pero que son separadas por el espectro cromático. Esta técnica estuvo de moda en el 2018 y continuó en el 2019.

Glitch Art, la belleza del fallo: aunque no estuvo muy fuerte este año, esta tendencia se tiene previsto que agarre más fuerza para el 2020. Se trata de un efecto en movimiento que juega con los valores RGB e incluye una imagen del error.  Para que entiendas mejor Glitch es un término muy usado en el mundo de los videojuegos y la informática y se refiere a un fallo que afecta el sistema de manera negativa, sin embargo el concepto ha sido muy utilizado por los diseñadores gráficos.

Imágenes religiosas: estas imágenes pasaron a ser arte plasmado en camisetas tendencia que gustó mucho tanto en los religiosos como en los que no son muy creyentes.

Belleza en ruinas: este nuevo concepto también es conocido como “el arte de destruir”. Esta técnica no es nada convencional ya que busca la belleza en el rasgado, las cosas rotas y destruidas.

Motivos tropicales: todo lo que evoque a vacaciones, playa, paraísos siempre serán tendencias, como hojas de palmeras, aves de distintos colores, plantas y flores, especialmente si todo recuerda a Hawái.

Fotografía ilustrada: aunque pareciera que se ha garabateado una imagen, esta técnica en realidad requiere de mucho trabajo. Consiste en utilizar una fotografía y diseñar sobre ella otra capa.

Barroco: este estilo aunque estuvo de moda el año pasado continuó siendo tendencia durante este 2019, porque al parecer ha ganado gran popularidad en especial en la moda masculina.

Ilustraciones hechas a mano: son diseños muy personalizados pues va según la creatividad de cada artista que pone su toque personal. Resultan muy divertidas además de originales puesto que cada imagen es única y no debería ser copiada.

Gradientes y dúo-tonos: en esta técnica se utilizan las tendencias ya existentes las cuales son mejoradas a través de efectos visuales impactantes. Las obras de arte parecen estar en movimiento gracias a que los gradientes son utilizados para causar cierto impacto en el espectador.

Estilo manchado: las camisetas que parecen salpicadas de pintura también han gustado mucho. Esta tendencia estuvo de moda hace unas décadas y al parecer todavía gustan mucho.

Stock naturales: son imágenes capaces de transmitir sensaciones que cuentan una historia real ya que las fotografías parecieran ser hechas por un aficionado y no por un profesional dejando a un lado el perfeccionismo de las fotografías hechas en un estudio.

Grupos de Rock: la tendencia de estampar los logos de los grupos de Rock más icónicos al parecer continuará por varias décadas. Son muchas las personas que aman cargar en su pecho los diseños alusivos a Nirvana, David Bowie, AC/DC, Elton John, Led Zeppelin o Iron Maiden.

Películas, series y estrellas

El cine siempre ha sido una gran influencia para las tendencias de diseño, inclusive las historias que fueron contadas varias décadas atrás hoy en día tienen gran relevancia y siguen plasmadas en cualquier prenda de vestir, especialmente en las camisetas. Algunos ejemplos son:

Elvis Presley, Marilyn Monroe, entre otros, estas estrellas nunca han pasado de moda y sus imágenes aún son las protagonistas de algunas prendas de vestir.

Películas de los 80

Las historias de los 80 continúan brillando en muchas camisetas que pueden conseguirse en tiendas de diferentes categorías, ya sean de bajo costo o  hasta de más categoría.

Las historias preferidas por los diseñadores y las más aceptadas entre el público son: Flashdance, Los vigilantes de la playa, Chucky, Jurassic Park, Grease, Los Goonies, Romeo y Julieta, Star Wars, E.T, Friends, Dirty Dancing, Pippi Calzaslargas, Eduardo Manostijeras, Gremlims, Regreso al Futuro, Stranger Things,  entre otros.

Sexo en Nueva York en el personaje de Miranda Hobbes fue el centro de inspiración para la directora creativa de Dior Maria Grazia Chiuri, quien presentó su colección de camisetas con el lema “Todos deberíamos ser Miranda”.

Netflix

Las series de Netflix también han tenido cierto protagonismo en el diseño de las camisetas. Es de recordar que en el 2018 Stranger Things ganó cierta popularidad gracias a que el diseñador Nicolas Ghesquière aseguró ser fan de la misma y la tomó como inspiración para su colección la cual fue presentada en el desfile primavera-verano 2018 de Louis Vuitton.

Entre las tiendas en las que podrás encontrar estos productos resaltan los nombres de: Bershaka, Pull and Bear, Zara y Uniglo, tiendas “vintage” como  Dios o Louis Vuitton.

Camisetas con mensajes

Las camisetas con mensajes siempre han estado de moda, de hecho se han convertido en una pieza casi indispensable en el armario de cualquiera y en verano es cuando más lucen.

Los mensajes más frecuentes en las camisetas son los que hablan de amor, autoestima, ánimo ante los problemas, recuerdos, chistes, poemas, entre otros. Lo más interesante del asunto es que estas piezas combinan con casi todo y en la mayoría de los casos resaltan el estilo de las personas que la visten.

Feminismo

Entre los mensajes que más han ganado auge en los últimos años y se han mantenido durante el 2019 son los mensajes feministas que recuerdan los prejuicios con los que han tenido que luchar las mujeres durante mucho tiempo como el hecho de andar diariamente muy producida y maquillada para poder ser considerada como una mujer atractiva.

Esta tendencia ha sido muy apoyada por muchas mujeres de gran influencia ante las masas como por ejemplo la “influencer” valenciana Marta Lozano y la diseñadora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri.

Lozano fue la creadora de una camiseta con el mensaje “Estoy contigo, estamos todas juntas en esto”, con la finalidad de recoger fondos para una fundación de mujeres y madres solas o maltratadas.

Chiuri por su parte promovió en las camisetas la frase “Todos deberíamos ser feministas”, su influencia llegó al punto que las grandes pasarelas han exhibido estas camisetas y personalidades como Rihanna y Chiara Ferragni las han hecho parte de sus atuendos.

Camisetas personalizadas navidad imprintate
Sudaderas personalizadas en Imprintate

Tendencias en camisetas navideñas 2019

En navidad las camisetas continúan teniendo un lugar especial en el guardarropa de mucha gente y este 2019 no es la excepción. Los diseños que han tomado gran importancia durante este diciembre son:

Papá Noel: este personaje es clásico y de los principales en las camisetas para navidad. Los diseños pueden variar dependiendo de la creatividad del artista. Si te encanta la navidad puedes crear tu propio boceto con el simpático hombre gordo cargando un montón de regalos.

Los renos: si lo prefieres puedes usar en tu camiseta de Papá Noel con los renos, pero también puedes hacer un diseño solo con los renos. Puedes usar diferentes colores o simplemente opta por los colores típicos como rojo y verde. No dejes por fuera a Rodolfo con su nariz roja como tomate.

Mensajes navideños: si eres de las personas nostálgicas escribir una linda frase de navidad en una camiseta tal vez será lo ideal. Podrás tocar el corazón de las personas que lean tus mensajes, además que será un estampado totalmente original para tu prenda de vestir.

Árbol de navidad festivo con luces de colores: son otro ícono de estas fechas por eso crear una camiseta con un enorme diseño lleno de tonalidades y de ser posible que brillen en la oscuridad seguro será todo un éxito, además que permitirás llenar de alegría el ambiente sorprendiendo a todos durante las fiestas. 

Muñecos de nieve: estos se encuentran entre los preferidos del público, pero para que no sean los clásicos muñecos de nieve puedes crear tu propio diseño, colocando tu toque especial y por supuesto mucha alegría. Puedes hacer una fusión de muñeco de nieve con tu personalidad.

Camisetas con bufandas dibujadas: puedes usar una camiseta básica usando una linda bufanda o mejor aún, sencillamente crea un diseño de una linda bufanda navideña que será estampado en una camiseta tal como si la llevaras puesta. Algo loco y muy original que seguro sorprenderá durante este 2019.

Personaliza tus elementos navideños: esto te permitirá poner un verdadero toque único a tus fiestas navideñas, imagina que diseñas una camiseta especial que use toda tu familia o un muñeco de nieve con el nombre de tu sobrino favorito, un Santa que se parezca a tu esposo, los duendes con la cara de tu perro o un lindo árbol que tenga como adornos las fotos de tus hijos.

Obtenido de: Te damos las claves para el diseño de camisetas

La vid y la historia del vino

Vinoteca Distalnet los mejores vinos del mundo

No dudes en visitar la página de Distalnet y conseguir los mejores vinos del mundo, las mejores marcas de vino internacional al alcance de todos, crea tu propia Vinoteca en casa. Además, podrás ver las catas de vino que suben diariamente.

El paisaje mediterráneo se nos presenta con un rostro que deja ver de manera preferente, por encima de todos sus otros rasgos, dicho cultivo.

Es imposible situar con seguridad el origen de la vid. La mayoría de los autores la ubican en Asia Central, pero algunos aseguran que tiene un origen europeo, donde existe ya en terciario y en el cuaternario. Se puede decir que el vino era conocido por todos los pueblos antiguos; desde India hasta China; desde Egipto hasta la península Ibérica. El cultivo de la vid se hace entre los 30º C y 50º C de latitud en ambos hemisferios, zona climatológica y geológica óptima. Es la franja del vino, dentro se sitúa la cuenca mediterránea, a la que se han sumado hace dos siglos otras zonas en América, Sudáfrica y Australia, con sus propias áreas de clima mediterráneo o templado.

En la cuenca, donde según los estudiosos hubo vid desde la prehistoria, el cultivo fue definitivo para su configuración, la uva y sobre todo el vino son elementos constitutivos de la dieta mediterránea por méritos propios.

La vid es una planta leñosa y arbustiva de larga vida, es fácil encontrar vides centenarias, incluso su periodo juvenil puede alcanzar cinco años, pues requiere tiempo para desarrollarse. No se renueva con tanta facilidad como una planta herbácea porque la necesidad de mantenerse viva en invierno o en periodos de sequía la hace más exigente en clima y fertilidad. No vive en alturas excesivas, ni cerca de los polos ni en los desiertos. Su órgano más importante son las hojas, ejecutoras de las funciones vitales; en ellas, a partir del oxígeno y el agua, se forman las moléculas de ácidos, azúcares y otros que se van a acumular en el grano de uva condicionando su sabor. En primavera, con el calor se produce el lloro de la vid que se expresa a través de ella. Aquel surge muy verde , por su saturación de la clorofila, toda la planta está para servirle y que poco a poco vaya creciendo: es la uva verde, sin madurar, que contiene gran carga de ácido tartárico, málico y, en menor medida, cítrico. La proporción de estos depende del tipo de variedad de la que procede y de las condiciones climáticas; la luz, la temperatura y la humedad van a ser decisivas en la conformación de los ácidos orgánicos.

Cuando la uva cambia de color, recibe el nombre de envero; del verde pasará al amarillo, si la variedad es blanca; y al rojo claro, si es tinta. Se adapta a muchos suelos, el más adecuado es el ligero y pedregoso, pero bien drenado. Algo de abono es conveniente cuando el suelo es pobre. Los troncos de la cepa contribuyen al dulzor de la uva como acumuladores de azúcar, debido a ello las vides viejas pueden proporcionan un fruto regular y una calidad constante. El fruto posee el raspán o parte leñosa que forma el armazón del racimo y el grano de la uva. Este no es la parte fundamental, pero es importante porque es capaz de aportar ácidos y taninos, según su participación o no en la fermentación. El grano de uva contiene la mayoría de las componentes colorantes y aromáticos del vino. La pulpa tiene mosto azúcares y agua,

Catas de vino de los mejores vinos del mundo
Distalnet Catas de vino de los mejores vinos del mundo

después será vino mediante la fermentación. Las pepitas o semillas de su interior le proporcionan los taninos. El clima de zonas montañosas donde hay viñedos es adecuado solo hasta cierta altura. El clima impone límites de altura, si bien son rebasados en muchas regiones, donde se planta en pendientes bien orientadas. Estas zonas gozan de temperaturas más elevadas, sufren menos con heladas y escarchas de primavera y se secan rápidamente, de manera que la vegetación es más breve y el azúcar más elevado. En invierno, la temperatura mínima que aguanta la vid es de hasta -20º C, aunque las heladas por debajo de los -2º C le resultan dañinas después de la floración. Tampoco va bien las altas temperaturas entre 30 y 34º C, especialmente si le acompaña la sequedad, viento caliente y seco. La temperatura óptima para su cultivo a lo largo de su desarrollo está comprendida entre los 9 y 26º C.

Algunas de las variedades de cepas de vino blanco más importantes en España están: AIRÉN, uva mayoritaria de los vinos blancos manchegos. ALBARIÑO, de la costa atlántica de Galicia, propia de zonas frías y húmedas. MACAVEO-VIURA, variedad básica de los blancos rio0janos de calidad, así como de los cavas. MOSCATEL, básicamente se elabora en mistela, se cultiva en la Comunidad Valenciana, Cádiz, Málaga y la cuenca media del Ebro. PALOMINO, variedad por excelencia de Jerez. PARELLADA, se cultiva en las zonas altas de Cataluña, actúa como uva complementaria en la elaboración de los cavas. PEDRO-XIMÉNEZ, crece en las provincias de Córdoba y Málaga. TREIXADURA, uva tradicional de Ribeiro. VERDEJO, la uva blanca de Rueda, de la ribera del Duero. XAREL-LO, complemente la elaboración de los cavas.

Algunas variedades de cepas de vino tinto: BOBAL, típica de las zonas altas de Levante. CARIÑENA, uva predominante de los vinos tintos catalanes. GARNACHA, variedad tinta más extendida en España, debido a su fácil cultivo. MENCÍA, de la zona noroeste de la península (León, Zamora y Galicia). MONASTREL, variedad de to da la zona Levantina, predominando en las denominaciones de Jumilla, Yecla, Alicante y Almansa. TEMPRANILLO, es la uva noble Española por excelencia y su nombre varía en función de la zona en donde se desarrolla.

Los tratamientos antiparasitarios tienen importancia para impedir que se instalen infecciones de hongos porque estos anidan en restos de viejas raíces y dan lugar a infecciones y daños en las jóvenes estacas. Enfermedades como el mildiu y oidio también le ataca así como la araña roja y el más peligroso de ellos que es el moho gris.

Sus propiedades son su alto contenido en azúcares (fructosa, sacarosa y glucosa), las vitaminas A, B, y C; y calcio y taninos en piel y semillas. Existe un diferencia relativa entre vid y parra, si bien el término de “vid” es el científico en ambos casos. Mientras que la vid es de secano y se cultiva en cepa baja para producir vino, la parra no deja de ser una vid que se levanta de manera artificial y se riega mucho, y cuyos vástagos se extienden hasta formar una protectora y fresca sombra. Las uvas de mesa, en general, se plantan en parra. En relación con los huertos es más apropiado que se cultiven las parras ya que, además de proveernos de deliciosas uvas, nos proporcionan fresca sombra en las horas de sol.

El uso alimenticio de las uvas es directamente como fruto, pero a lo largo de la historia estuvo relacionada con la producción de vino, que ha formado parte de la vida y costumbres de los pueblos mediterráneos, también como producto de gran importancia comercial.

LA HISTORIA DEL VINO

Del latín vinum, es el licor alcohólico que se hace con zumo de uvas exprimido y fermentado naturalmente. El vino está unido a la historia del hombre desde sus orígenes. Su descubrimiento, como otros a lo largo de la historia de la humanidad, fue un hecho casual. Uvas recogidas al final del verano, depositadas en un recipiente y olvidadas en algún rincón de una cabaña o cueva fermentaron durante el invierno. Se han encontrado semillas de uvas con más de 12000 años de antigüedad, y en Zagros (Irán) se hallaron jarras de barro con vestigios de vino de unos 5500 años. Hasta la fecha, este es el documento más antiguo de la historia del vino. Entre los egipcios fue Osiris quien reveló a los hombres cómo hacerlo; entre los griegos, Dionisos; para los hebreos, fue Noé el primero en cultivar la vid y el vino. Los vinos de Cos, Lesbos, Tesalia, Frigia, Quío, Tracia y Chipre y el mamertino de Roma gozaron de popularidad en su momento. A estos, después de fermentados, se les añadían esencias aromáticas, frutas o flores y para conservarlos mejor se mezclaban con brea o miel.

El hombre descubrió el vino y lo incorporó a su alimentación, pero al mismo tiempo a sus prácticas curativas, su vida espiritual y, fundamentalmente, su vida social. Hoy tomamos vinos parecidos a aquellos que se producían entonces: el retsina, elaborado en Ática, al que se le añade en la fermentación resina de pino Alepo, o el vermut, similar al vino que tomaban los romanos, al que se le añaden hierbas aromáticas. Los Fenicios y los Griegos trasladaban a sus colonias la vid, con otros cultivos, y pronto fue asimilado por los pueblos indígenas. La vid, junto con el pan y el un mismo tinte cultural. Anteriormente, los fenicios (1200 años a. C. – 146 a. C.), en sus travesías comerciales, habían explorado este mar y fundaron cientos de colonias con función de factorías e industrial, en cuyos alrededores plantaban viñas. Es por esto que, en la actualidad, regiones como Penedés, en España y Marsella, en Francia deben su origen vitivinícola a este pueblo viajero de las costas del actual Líbano. Con la expansión griega, mil años a. C., el vino llegó por primera vez a Francia e Italia.

Distalnet Syrah chardonnay riesling pinot noir chenin blanc catas de vino
Vinoteca Distalnet los mejores vinos las mejores catas de vino

Parece probable que África del Norte, Andalucía, Provenza y Sicilia tuviesen sus primeros viñedos en este periodo. Los vinos griegos fueron ensalzados y documentados por muchos de sus propios poetas, aunque cabe suponer que no debías de ser muy buenos, según los cánones actuales. Lo que fuera néctar incluso para Júpiter nos parecería hoy, con total seguridad, un rosado dulce. Los romanos heredaron de los griegos la afición por el vino; sin embargo, en época romana, fueron los galos quienes hicieron una aportación básica: la barrica, que ellos usaban para cerveza. César, en campaña de las Galias, sustituyó para el transporte del vino las ánforas por las barricas galas de madera.

En época de dominación romana de la península ibérica, el comercio del vino tenía enorme importancia y volumen. Se llegó a enviar tanto vino español a Roma que Diocleciano (20 d. C.) prohibió su comercio para evitar la ruina de los viñedos italianos. Domiciano, en el año 92 de nuestra era, prohibió el cultivo de la vid, mientras que Probo, en el 282 d. C., levantó la prohibición y fomentó su cultivo. Se ha especulado mucho sobre la calidad del vino romano; al parecer, tenía buenas propiedades para conservarse. Las grandes cosechas eran comentadas y bebidas durante más tiempo del que parece posible: El famoso Opimiano del año del consulado de Opimius (121 a. C.) era consumido incluso 125 años después. Se contaba ya entonces con todo lo necesario para envejecer el vino.

Posiblemente bebieran un vino parecido al actual: novel, más bien tosco; seco o fuerte, según el tiempo estival. Su método de cultivo de vides en los árboles todavía se practica en el sur de Italia y el Norte de Portugal. El hecho agrícola de mayor incidencia para esta historia fue la implantación de la vid en Galia. Cuando Roma se retiró de lo que hoy es Francia (s. V), habían sentado los fundamentos del vino hasta el mundo moderno. Desde Provenza habían ascendido por el Ródano y en tiempos de César habían llegado hasta Burdeos. Usaron las vías fluviales; descubrieron que los viñedos tenían efecto asentador y civilizador; usaron los ríos para su transporte.

Siglos después los visigodos, bebedores de sidra y cerveza, fueron romanizados en España y adoptaron el cultivo de la vid que difundieron por las península. Conocían diversas variedades de uva para alimento y para vino; de la llamada aminta obtenían vino blanco; de la apiana, el dulce; al vino puro le llamaban merum y mostum al recién salido del lagar; roseum, al tinto y por último, passum al de uvas pasas. Los árabes, a pesar de la prohibición religiosa de beberlo, no dejaron de hacerlo en fiestas y celebraciones, al menos en España; durante la Edad Media, también mantuvieron el cultivo de la vid los monasterios y comunidades religiosas, y en el siglo XVI los españoles lo llevaron a América, tras el descubrimiento.

El vino es hoy, con la recomendación de un consumo moderado, fuente de salud. Procedente de la dieta mediterránea, es protagonista indispensable de la alimentación y objeto de los concienzudos procedimientos de elaboración por los enólogos , herederos directos de los hallazgos de Louis Pasteur (1822-1895), químico francés que observó la necesidad de que se introdujeran pequeñas partículas de oxígeno para la fermentación de la uva. Numerosas marcas y denominaciones compiten hoy para sr las mejores. Por nuestra parte recomendamos que intentemos al menos cultivar una parra.

Obtenido de: La vid y la historia del vino

EL VINO CHILENO, UNO DE LOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

distalnet.es los mejores vinos del mundo


Los conquistadores habían llegado dos años antes junto a los mercedarios y dominicos. Recordemos que el vino es vital para cumplir con la misión evangelizadora.

El sacerdote jesuita Francisco de Carabantes en 1548 trajo la primera cepa País (uva para vino) que logró aclimatarse en la zona central de Chile (inviernos lluviosos y calurosos veranos), y dicha variedad se adaptó rápidamente al suelo. Aunque estos españoles utilizaban técnicas primitivas para producir vinos rústicos; sin embargo, fueron los responsables durante cerca de 300 años de la producción de casi todo el vino chileno.

La Independencia de Chile trajo consigo que la exportación de los vinos fuera vista como una importante fuente de ingresos, con lo cual los gobiernos de mediados del siglo XIX inyectaron los recursos necesarios para lograr mejores estándares de calidad. Es así como llega Claudio Gay, agrícola francés y contratado por el Estado, para crear una planta experimental llamada Quinta Normal de Agricultura, alcanzó la plantación de 40 mil vides europeas de 70 tipos distintos para ser evaluadas científicamente.

Paralelamente, la ruta marítima a Europa, fundamentalmente a la cuna del vino moderno (Francia), trajo consigo nuevas cepas: cabernet sauvignon, merlot, malbec, carmenere, sauvignon blanc y semillon se harían un importante espacio en tierras chilenas. Más tarde, la entrada de la filoxera (insecto que ataca las viñas) en Europa tuvo magníficos beneficios para el vino chileno. La pérdida de millones de plantas europeas, la necesidad de buscar en el continente nuevos cultivos y la emigración de enólogos hacia América contribuyeron al avance irremediable del vino chileno.

Es en esta época y en los terrenos del convento de Los Dominicos donde se comenzaron a producir vinos de mayor calidad. Esta orden religiosa se situó a la vanguardia de la industria vinífera local.

El convento de Los Dominicos también contaba con una extraordinaria biblioteca, donde los libros sobre materias vitivinícolas ocuparon un lugar privilegiado. Por medio de estas obras, los religiosos tuvieron acceso a un vasto conocimiento teórico-práctico de la actividad vinífera y pudieron mantenerse al tanto de las últimas innovaciones de la industria, muchas de las cuales implementaron en sus haciendas.

A finales del siglo XIX, los viñedos chilenos ya estaban en manos de unas pocas familias aristocráticas que contrataron a expertos, principalmente franceses, para que se encargaran de las plantaciones y elaboración de los vinos. Dichos vinos comenzaron a exportarse con éxito y destacar en las exposiciones de Burdeos y París.

El siglo XX resultó muy difícil para la historia del vino chileno, ya que fue uno de los países más afectados por la Gran Depresión, padeció la dureza de los impuestos que gravaban la industria vitícola y sufrió las rigideces de una ley de alcoholes que terminó impidiendo la plantación de viñedos. El golpe de estado y el posterior colapso económico de 1973, que causó hiper-inflación y distorsión de precios, afectó especialmente a la industria agrícola chilena, y una nueva crisis, la de 1982, relacionada con la Crisis de Deuda Latinoamericana, resultó especialmente intensa. Finalmente, el intenso ajuste estructural -una vez superados los tremendos vaivenes iniciales- promovido por los Chicago Boys, terminó fructificando. El restablecimiento de la democracia y la estabilización económica de los años 90 dejó a Chile, al fin, en una situación favorable para el desarrollo y expansión definitiva de su industria vitivinícola.

Chile y los vinos de Viña Ventisquero

A menudo considerado como el paraíso de la viña y el vino, Chile es un país de una belleza difícilmente superable. El océano Pacífico y la inmensa cordillera de los Andes forman una barrera natural y sanitaria, que permite al viñedo chileno desarrollarse en unas condiciones envidiadas por todo el planeta vitícola.

En Chile no existe la terrible plaga de la filoxera, sí, han leído bien, no existe, por lo que es uno de los pocos territorios no filoxerados, (un país entero, de más de 4000 kilómetros de longitud), que quedan en el planeta tierra junto con las Islas Canarias, la isla de Creta y Chipre. El desarrollo de enfermedades es muy bajo (tampoco existe el mildiu, pero sí el oídio), siendo las plagas más comunes la araña roja. Hablamos de un país en el que todavía sobreviven clones anteriores a la filoxera, procedentes de los más prestigiosos pagos europeos; un país que fue el vivero, el principal suministrador de esquejes, para la reconstrucción del viñedo europeo a finales del siglo XIX y principios del XX.

Estamos, por lo tanto, ante un país en el que se pueden plantar vides de pie franco, sin injertos, plantas que se desarrollarán con sus propias raíces durante toda su vida. Esas afortunadas cepas vivirán esplendorosas, sin apenas enemigos, como las añoradas cepas europeas anteriores a la llegada de las plagas americanas.

La influencia de la cordillera de los Andes es el actor principal del clima chileno. Las diferencias climáticas más destacadas se dan de este a oeste, en la estrecha franja -que alcanza un ancho máximo de 445 kilómetros y un mínimo de 90 kilómetros- que va desde el océano hasta la frontera con Bolivia y Argentina. Los viñedos situados cerca de la cordillera costera se encuentran protegidos de la lluvia, reciben menos precipitaciones y gozan de temperaturas más cálidas que los cercanos a los Andes. Los situados en las laderas andinas disfrutan de beneficiosas variaciones entre las temperaturas diurnas y nocturnas, con fuertes y frías corrientes nocturnas que favorecen la concentración de fruta y la obtención de buenos niveles de acidez. Resulta evidente que las condiciones naturales para la viticultura en Chile son excepcionales.

Un factor que ha podido impedir a los vinos chilenos alzarse a las primeras posiciones de fama y prestigio mundial es el polémico asunto del riego excesivo. El agua abundante que desciende de los Andes se canaliza y se utiliza para regadío, facilitando mucho el cultivo de la vid y ayudando a aumentar el rendimiento por hectárea.

En Europa, entre los aficionados, pueden resultar escandalosos los rendimientos de 8.000 kilos por hectárea; sin embargo, el nuevo mundo ha dado algunas lecciones y, como diría el gran asesor en viticultura, el australiano Richard Smart, si se hacen las cosas correctamente, se puede conseguir la calidad del fruto de un rendimiento de 4.000 kilos con el doble de producción.

Viña Ventisquero

La bodega Ventisquero se levantó en el valle del Maipo en el año 2000 bajo la batuta del enólogo Felipe Tosso. Allí se elaboraron los primeros vino de la firma que a los tres años incorporaría nuevas fincas de propiedad en el valle de Casablanca y en el prestigioso Valle de Apalla, zona que se convertiría pronto en la cuna de los vinos más prestigiosos de Viña Ventisquero. El objetivo del joven y experimentado equipo de la bodega ha sido siempre mostrar la diversidad.

Estos son hoy algunos de los productos de la joven bodega chilena, Viña Ventisquero, que con sus 13 años de vida ha conseguido elaborar vinos de gran calidad que se han ganado el favor de la prensa especializada internacional. Por enésima vez la madrileña Enoteca Barolo nos ha permitido expandir nuestros escasos conocimientos vitivinícolas. Gracias a la distribuidora Meddis y a Hugo Salvestrini, mánager estratégico de vinos de alta gama y enólogo de Viña Ventisquero, conseguimos estas nuestras impresiones de sus excelentes vinos:

Grey pinot noir 2011. 

Vino del Valle de Leyda, a 97 kilómetros de la capital Santiago. Zona de clima frío del océano Pacífico. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés, 15% nuevas, 30% de segundo uso y 55% de tercer uso.

Comienza floral en nariz, con algunos recuerdos a cueros finos, toques balsámicos, cerezas ácidas, algo de pimienta, por un instante viajamos a borgoña con la imaginación y… al poco tiempo… todo desaparece. Lo que en un principio es un matiz de tabaco termina siendo humo y el humo finaliza en el tostado de la barrica, que elimina casi por completo el resto de aromas. Gracias a uno de los habituales asistentes a las catas de Barolo, el gran Jimmy, conseguimos la definición perfecta del resto aromático: Pipas Churruca. En boca: acídulo, corto, algo diluido y de final curiosamente cálido. La acidez, al límite, es algo extraña, de pica pica o peta zeta.

Herú pinot noir

Del Valle de Casablanca, región costera de clima frío. Crianza de 12 meses, 25% en barricas nuevas, 35% de segundo uso y 40% de tercer uso.

Nos recibe con un encantador aroma a pétalos de rosa, eucalipto, césped, algo de pedernal… sé que quieren que lo diga…venga va: ¡Mineralidad en nariz! En boca es de mayor elegancia que su “primo”, con entrada algo golosa. Tiene mejor recorrido y la acidez, también elevada, es más armoniosa en el conjunto. El tanino, aunque ligeramente secante, es bastante suave. El final es algo discreto.

Queulat Gran Reserva Carmenérè

Del Valle de Maipo, famoso por sus equilibrados tintos. Clima de tipo mediterráneo con estaciones bien definidas. Crianza de 12 meses en barricas, 50% roble francés y 50% Americano, 15% nuevas.

Al fin llega la carmenérè, la gran uva perdida de Burdeos. Tabaco, frambuesas. A lo mejor digo una barbaridad, pero resulta algo punzante en nariz. Me esfuerzo por buscar la tipicidad del pimentón que se supone tiene esta uva y, sí, algo hay, pero no es de la Vera ni de al lado. Huele a pimentón cuando se me quema en la sartén a la mínima distracción provocada por mi perro, que está algo loco. Aquí ya encontramos un vino de mucho más cuerpo, compensado, equilibrado, redondo y de buena longitud. Original y agradable.

Grey Carmenérè

También del Valle del Maipo, 18 meses en barricas de roble francés de grano extrafino, 33% nuevas

Intenso aroma a cacao, especias, confitura de frambuesa. Explosiva mezcla. Vamos de menos a más, seguimos mejorando. Sensación de plenitud en boca, buen tacto de tanino aterciopelado y todavía más redondez y equilibrio. Vino pulido y muy grato.

Vértice Carmenérè y syrah

Procedente del Valle de Colchagua, de clima mediterráneo con escasas precipitaciones. Pasa 20 meses en barricas de roble francés de grano extrafino, 40%  nuevas y el resto de segundo y tercer uso.

Ciruelas y cerezas maduras. En retronasal deja una curiosa sensación de mosto sin fermentar. Tanino abundante y de buena calidad, ligeramente graso. Vino “ancho” y bastante largo. Es muy correcto y atractivo, pero creo que estas dos uvas caminarían mejor solas.

Pangéa syrah 2008.

También del Valle de Colchagua. 20 meses en barricas de roble francés de grano extrafino, 50% nuevas.

Parece que estoy obsesionado con las ciruelas y cerezas maduras, pero ahí están, me persiguen. Recuerdos a mermelada de frutos del bosque. En boca es, sin duda, el mejor hasta ahora. Pleno, redondo y muy largo, con tanino sedoso de muy buena calidad. Siempre me tienen que gustar más cuanto más caros son.

Enclave cabernet sauvignon

De la D.O. Pirque, en el Valle del Maipo Alto. 18 meses en barricas de roble francés de grano extrafino, 50% nuevas y 50% de un año.

Mentolados que son de eucalipto. Alguna nota cárnica y ligeros recuerdos “minerales” de piedra seca calentada por el sol. Una nariz que no recuerda a un cabernet. El vino es intenso pero está desordenado, sin hacer todavía. Tiene más materia que cualquiera de sus compañeros de cata y el tanino es sin duda el que deja mejores sensaciones. Promete mucho.

Grey chardonnay

Ventisquero Grey Chardonnay a través de la máxima experesión del terror nace cada una de las botellas de una finca concreta, rindiendo un homenaje a su lugar de origen. Cosechado a mano y de selección personalizada, obedece a un cuidado excepcional y en primera persona a cargo de Felipe Tosso.

Ventisquero Grey Merlot

Un vino elegante, redondo, de buen cuerpo donde destacan notas a arándanos, tabaco y pimienta negra. En boca las notas a ciruela pasa nos invitan a pensar en una rica pasta con salsa putanesca.

Color rubi profundo con ribetes violáceos. Aroma de gran intensidad resaltan los frutos rojos y todo ello mezclado con presencia ligera de madera de las barricas y notas de chocolate que aumenta la complejidad final del vino. Gran cuerpo, vino con estructura audaz que llena la boca gracias a los taninos presentes en la copa. Final suave y persistente.

Tara viognier nv.

Tara Viognier es un original blanco de producción muy limitada elaborado en el Desierto de Atacama, distinto e intrigante. Su singularidad es el resultado de su crianza tipo solera, combinando varias añadas donde la más joven substituye la anterior.

Al realizar el “coupage” se mezclan proporcionalmente las distintas cosechas. Es un vino que fermentó con levaduras indigencias y no se le añadió ningún producto ajeno a la uva con el fin de mantener el máximo carácter e identidad del lugar donde proceden las uvas.

Nos despedimos con la sensación de que Chile es un país con un potencial espectacular que todavía no ha sido plenamente explotado.

Visita Distalnet y descubre los mejores vinos internacionales

The Chocolate Block: Espíritu Mestizo de Sudáfrica

Vinoteca Distalnet los mejores vinos del mundo catas de vino

LAS DOS CARAS DE UNA BOTELLA.  The Chocolate Block es un vino que ofrece dos caras, en realidad, casi dos almas. Una es contundente y la ves cuando miras el color rubí profundo del vino o su denominación en la etiqueta, con una potente tipografía. La otra cara es más delicada, ligera; con la frescura que le dan las notas frutales. Un vino muy estructurado, sabroso y de un color intenso, casi espeso, con aromas de tabaco y chocolate amargo. Y al que se le unen los olores y sabores de moras y ciruelas maduras. Hasta el logo de su marca incentiva esa contradicción tan atractiva: un nombre contundente, coronado con una cápsula grabada con la imagen de una mujer que lleva una paloma de la paz.

Con esa seductora dualidad, este caldo sudafricano recorre el mundo. No es casualidad que la declaración oficial de la bodega sea: “… este vino es un reflejo de nuestra creencia de que el Cabo, con su clima mediterráneo, es eminentemente adecuado para los tintos mezclados”.

Mezcla es la palabra clave de este vino. Es puro mestizaje, pura mixtura, con taninos suaves gracias a un coupage perfectamente integrado por cinco variedades: Shiraz, Cabernet Sauvignon, Garnacha Noir, Viognier y  Cinsault. Una mezcla que acrecienta desde hace algunos años la ya prestigiosa marca del país en la viticultura mundial y, en especial, en lo que se suele denominar Nuevo Mundo vitivinícola.

LA TIERRA MEDITERRÁNEA DE SWARTLAND. La Bodega está en pleno territorio de Swartland, una tierra árida, muy mediterránea, golpeada periódicamente por sequías que reducen la producción a cambio de intensificar los sabores de las uvas.

Swartland está en la Región Costera. Integra las 60 denominaciones de origen (WO, Wine of Origin) con las que se ha organizado la producción vinícola de Sudáfrica, que muestra el fuerte compromiso con la calidad y la valoración del territorio a la hora de cruzar las fronteras y exportarlo.

Sudáfrica es un país de vinos. Al fin y al cabo, es lugar de paso donde se encontraban colectividades procedentes de todo el mundo. Hace más de 300 años que los sudafricanos, en realidad los franceses protestantes que se asentaron allí huyendo de Europa, empezaron a hacer vino. Lo que sigue es una larga historia con momentos de gloria y momentos de penuria, casi siempre ligados a las vicisitudes del país más que al saber hacer de sus viticultores.

Consigue The Chocolate Block en Distalnet

UNA FINCA ANTIGUA, UNA BODEGA MODERNA. Boekenhoutskloof es una de las bodegas más emblemáticas de Sudáfrica. Ha prestado grandes servicios a la reputación vitivinícola del país y le ha dado algunos de sus mejores vinos. El nombre de la Bodega viene de un árbol de la zona del Cabo de Buena Esperanza muy preciado por su madera.

155 ha de fincas es el territorio sobre el que se establece la bodega. Es un espacio con solera y estirpe: han pasado ni más ni menos que 244 años desde que empezó a funcionar en 1776 con un grupo de calvinistas franceses que encontraron algo de paz en la región y les asignaron el cometido de cultivar buenas vides, una habilidad que no tenían los holandeses.

Fue en los años 90 del siglo pasado cuando llegó la verdadera modernización del establecimiento y su conversión a una de las bodegas más prestigiosas, siguiendo la oleada de cambio en la viticultura sudafricana que trajo numerosas variedades nuevas como Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Chardonnay, o uvas tintas  como Shiraz, Cabernet Sauvignon o Merlot y  la incuestionable estrella nacional que es sin duda la Pinotage, la unión de Pinot Noir y Cinsault.

Al inicio de los 90 empieza un trabajo meticuloso y perfeccionista en la bodega por parte de sus nuevos propietarios. Prepararán la convivencia de suelos muy diferentes, como por ejemplo los franco-arenosos de la zona de Piekenierskloof, que son idóneos para la Garnacha, con parcelas en zonas frías como Malmsbury, aptas para Syrah y Viognier. Las variedades que decidieron implantar los nuevos propietarios fueron Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha, Viognier y Cinsault.

Años después, aquel riesgo dio a luz unos viñedos de edades comprendidas entre 6 y 40 años, con unos excelentes rendimientos: un promedio de 6.000 k por hectárea. La producción total supera el medio millón de botellas.

EL ENÓLOGO. El cerebro gris de esta transformación es Marc Kent. Es socio gerente y alma mater de la artesanía detallista de la Bodega Boekenhoutskloof y es un espíritu disruptivo e innovador, el artífice de las diversas marcas de la casa. Tiene una acreditada trayectoria de experimentación y muestra su obsesión por la calidad en todos los detalles de la producción. Ha sido muy activo en la Asociación de Turismo del Valle del Vino, en Franschhoek, y allí también fue Presidente de la Asociación de Bodegueros independientes, los Vignerons de Franschhoek. Quizás su natural rebeldía lo llevara a fundar la llamada “Revolución Swartland”, una interesante movida integrada por catas, eventos y mucha promoción del vino y la gastronomía de la región.

DESCRIPCIÓN. En The Chocolate Block destaca la intensidad especiada de sus notas: encuentras aromas a chocolate, al tostado de la madera y al tabaco. Todo eso muy sabiamente integrado a las notas de fruta, sobre todo moras y ciruelas. La armadura se la debe a la uva Syrah, que le proporciona estructura (con un 70% aproximadamente). La Garnacha Noir (15%) le suma inconfundibles aromas a frutas y vitalidad. La variedad Cinsault le otorga aromas a flor y fresa madura. Cabernet Sauvignon sostiene todas las piezas.

VINIFICACIÓN Y ENVEJECIMIENTO:   Aquí encontramos un trabajo muy minucioso que logra un tinto con gran concentración de color, sabor y estructura de los taninos.

La mayor parte de los viñedos de Syrah, Garnacha Noir y Cinsault provienen del área de Swartland, que ya hemos dicho se caracteriza por un clima cálido y árido que convierte a las vides en expertas penetrando al subsuelo para buscar humedad. Hay Cabernet Sauvignon de los viñedos en Franschhoek y Stellenbosch, ambos prestigiosos territorios de uva.

Dada la gran variedad de mezcla, la vinificación y el envejecimiento reflejan los diferentes tiempos de madurez de las variedades. La garnacha se envejece en barriles (600 L) que conservan sus peculiaridades frutales. El resto envejece en barricas de roble francés de primer uso (todo el Cabernet Sauvignon), y de segundo y tercer rellenado en el caso de las otras uvas. Todo bien guardado durante 16 meses. Después, el vino pasa por clarificado con huevo, filtro y embotellado.

Descubre The Chocolate Block en Distalnet

NOTAS DE CATA.

ASPECTO: The Chocolate Block es un vino de un color rojo rubí intenso, que destaca en la copa.

AROMA: Lo cierto es que el intenso color nos anuncia la variedad aromática que encontramos en nariz: Tiene aromas a grosella y ciruela, zarzamora y frambuesa, flores y  notas cítricas y de menta. Destaca su aroma a chocolate, regaliz y tostados (el rastro de las barricas) con unos taninos aterciopelados y dulzones muy bien integrados. En la nariz es un vino denso pero amable.

SABOR: El vino tiene mucho cuerpo y una textura en boca envolvente y suave. Nos encontramos con sabores de cereza oscura, grosella roja y aceitunas negras. Al final, permanece una sensación fresca. Es un vino tentador y profundo, pero con un aire ácido refrescante que le da esa doble personalidad tan seductora.

MARIDAJE DEL VINO: las características de este vino ambivalente lo hacen óptimo para determinados platos. Es un vino perfecto para unir con carnes de poca grasa como el cerdo, o carnes cocidas bien de ternera o bien de cordero y acompañadas con salsas agridulces.  Es perfecto para acompañar carne de caza (venado o ciervo). Combina perfectamente con mariscos picantes, quesos curados de todo tipo. Y si prefieres que la botella dure toda la velada hasta el final, la mezcla con chocolate es muy espectacular.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 15-17ºC

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: 14,7%

Hazte con los vinos

The Chocolate Block 2017

The Chocolate Block 2018

The Chocolate Block 2017- 1,5L

The Chocolate Block 2017 – 3L

The Chocolate Block 2017 – 6L

Obtenido de: The Chocolate Block Espíritu Mestizo de Sudáfrica

Elige adecuadamente las piedras para tú construcción

reformas en valladolid reforlid

Si quieres realizar reformas en tu hogar visita Reforlid, las mejores reformas en Valladolid al mejor precio

Quienes aman el estilo campestre pero con elegancia seguramente incluyen el uso de piedras de construcción dentro de cualquier edificación que este a su cargo, gracias a los diferentes beneficios que aporta este material como la durabilidad y por supuesto belleza.

Sin embargo es importante saber elegir bien el tipo de piedras dependiendo del uso y el espacio en la que serán instaladas. De ese modo se alargará la vida útil del material y del edificio en general.

Como elegir las piedras para construir

Dependiendo de lo que se vaya a edificar es necesario estudiar algunas propiedades de las piedras como por ejemplo:

Apariencia: es muy importante buscar una piedra agradable a la vista cuando se quiere construir una fachada el color claro es el más recomendable, además de ser el más durable. Su textura debe ser compacta y adecuada.

Peso: la densidad de la piedra a escoger deberá ir acorde con la estructura a construir. Para obras acuáticas como diques o represas se requieren piedras más densas. Todo lo contrario ocurre cuando se desean crear cúpulas, arcos o cualquier otro espacio.

Dureza: está determinada por la escala de Mosh. Al construir suelos, pavimentos, carriles de puentes se deben usar piedras muy duras.

Resistencia: es muy importante que la piedra que se elija sea capaz de soportar la degradación del tiempo.

Resistencia al fuego: para que estas cumplan con esta característica es necesario que estén libres de óxidos de hierro, minerales con coeficiente de expansión  térmica y carbonato cálcico. Las piedras de ignición suelen desintegrarse a los 575 °c. Pero la piedra caliza puede soportar hasta 800 °c.

Durabilidad: cuando se busca esta característica no se debe usar piedras con gran capacidad de absorción de agua como las piedras porosas que son menos durables. Lo más recomendable es buscar una piedra densa.

Estructura: cuando se usan piedras partidas hay que cerciorarse que estas posean estratificaciones visibles y no  presenten fisuras, huecos, materiales blandos o que su color no sea apagado.

Tenacidad: se refiere a la capacidad para resistir los impactos que puedan darse con otros materiales.

Absorción y porosidad: hay que tener en cuenta que las piedras porosas tiene la capacidad de acumular agua y con el tiempo esta puede congelarse o producir desintegración de la roca por el aumento del volumen. Dependiendo del mineral que posea la piedra además de su estructura y el tiempo de enfriamiento, será la porosidad de este material.

Reformas en general Valladolid Reforlid

Tipos de piedras de construcción

Antes de comprar las piedras de construcción cerciórate que el mismo sea de buena calidad y que vaya acorde a tu proyecto como por ejemplo:

1.-Piedras de cimentación: si deseas preparar concreto armado para la realización de techos, vigas o columnas debes usar la piedra conocida como de chancada. Este material es muy duro, y en su superficie no tiene ningún tipo de polvo, arcilla o barro.

Se pueden conseguir en tres tipos de tamaño diferente 1”, 3/4” y 1/2”. Dependiendo de la edificación que se desea construir será el tamaño de la piedra. Para las construcciones de casas por lo general se usa la presentación 1/2”. Pero cuando se quiere levantar una columna que sea delgada la que más se adapta es la de 1/2”. Contrariamente para el armado de una zapata se requiere de las más grandes que se encuentran de 1”.

También existe otro tipo conocida como la piedra de zanja,esta piedra es muy resistente y por eso es añadida al concreto de los cimientos. Pueden ser de río, angulosas de cantera o piedra partida.

La piedra de zanja es muy parecida a la piedra de cajón pero su tamaño llega hasta los 25 cm. Estas rocas ayudan a cargar el peso de las viviendas, por lo cual deben cumplir con ciertas características como ser de alta resistencia y no tener apariencia porosa.

Quienes la instalan deben asegurarse que la misma esté libre de polvo o cualquier otra materia extraña al momento de colocarla. Se recomienda limpiarla humedeciéndola pero no en exceso para evitar que absorba el agua.

El tercer tipo es conocido como piedra de cajón y aunque se parece mucho a la piedra de zanja mide como máximo 10 cm. Puede ser sacada de las piedras redondeadas de río y de cantera que sea partida o angulosa. Al igual que la piedra de zanja se usa para preparar la mezcla de concreto para los sobrecimientos.

2.-Rocas ígneas: también conocidas como rocas magmáticasestas hermosas creaciones de la naturaleza son muy usadas como elemento decorativo y al mismo tiempo funcional gracias a su gran durabilidad. Se originan por el enfriamiento del magma dentro de la tierra o también pueden aparecer cuando el magma emerge a la superficie.

Por lo general se pueden ver en encimeras de la concina, chimeneas y fachadas, sin importar si es la parte interior o exterior de la construcción.

Entre este tipo de rocas ígneas se encuentra el granito y su hermana casi gemela (ya que son muy parecidas) la diorita, el basalto y la pumita.

  • Características del granito: es un material muy abundante en la naturaleza además de poseer gran firmeza y durabilidad pero sobre todo belleza. Está compuesto de mica, cuarzo y feldespato, se puede conseguir en tonos rosados, verdosos, grises, marrones o amarillentos.

Es muy común verlo en los pisos, adoquines, chimeneas, encimeras, baños,  grava entre otros, porque tiene la capacidad de soportar rayados, desgastes, alteraciones atmosféricas, además de ser aislante de la humedad. La desventaja del granito es que es vulnerable a la lluvia ácida por eso los constructores prefieren la utilización del mármol en monumentos y edificios.

Reformas en Valladolid baratas Reforlid
  • Características de la diorita: aunque se parece mucho al granito esta piedra de construcción es más suave debido a que esta piedra tiene otro tipo de composición química. Pero la diorita posee igual belleza que cualquier roca ornamental, prueba de ello es que las antiguas civilizaciones de los Mayas y los Incas, llegaron a darle gran uso en sus estructuras.

Muchas veces esta roca es vendida como si fuera granito para la elaboración de encimeras de cocina. Junto a otros materiales que aporten más dureza la diorita es utilizada para algunas obras viales, ya que es perfecta como material de relleno que luego es transformado en el asfalto que tanto es utilizado en las carreteras.

La diorita sirve para la realización de baldosas que son utilizados en los revestimientos de los edificios. Debido a su resistencia también es uno de los materiales preferidos para la construcción de bases de edificios, puentes y casas.

  • Características del basalto: como no se rompe con facilidad el basalto es un material cuya durabilidad y resistencia lo hace apto para ser instalado en lugares de uso agresivo como el afirmado de las vías del tren.

También se puede encontrar estas piedras en la elaboración de cimientos, pavimentación, adoquines, enladrillados pequeños, construcciones bajo el agua, entre otros. Sin embargo de manera natural con el tiempo se pulimenta, transformándose en una desventaja porque puede llegar a ser muy resbaladizo con la humedad, por eso no es recomendable para los adoquines de las calles.

  • Características de la pumita: esta roca se forma gracias al rápido enfriamiento de la lava rica en gases.También es conocida como piedra pómez.

Anteriormente con ella eran creados muros de detención de tierras o divisiones de propiedades, así como para la elaboración de cimientos de viviendas, pero con el pasar del tiempo las obras presentaban problemas debido a la porosidad de la misma.

En la actualidad esta piedra es muy usada para la elaboración de cementos y hormigones ligeros. Los diseñadores la emplean como parte de las decoraciones de viviendas y edificios.

Reformas en Valladolid al mejor precio Reforlid

3.-Rocas sedimentarias: se forman gracias a la erosión y la sedimentación ycomo su nombre lo indica son un compuesto de otras rocas que han sufrido una transformación a través de procesos físicos y químicos y dan como resultado un material consolidado. Entre las más utilizadas en el mundo de la construcción se encuentran la piedra caliza, la laja y el travertino.

  • Características de la piedra caliza: está constituida por carbonato cálcico en un 90%Originalmentees blanca, aunque esta tonalidad puede variar al ser mezclada con otros materiales como la arcilla, óxido de hierro, cuarzo y hematita, transformando su color en marfil, gris azulado o marrón.

Se emplea especialmente para la creación de caminos en zonas de mayor humedad. Se usa mucho en los acabados de construcción, como es fácil de cortar se puede observar en fachadas, mampostería, ornamentación, procesamiento de cal y cemento. Cuando es procesada a altas temperaturas se convierte en cal.

Gracias a su alta resistencia a la meteorización es considerada como un material ideal para la construcción de espigones, rompeolas, escolleras y demás obras marítimas de protección.

  • Características de la laja: es una piedra de construcción aspecto muy atractivo cuyos colores van desde el ocre hasta el marrón, aunque también se pueden encontrar en tonalidades azules, verdes, rojos y negros.

Se caracteriza por ser una piedra plana, poco gruesa y lisa. Está formada principalmente por arena fina o arenisca micácea. Posee alto contenido de cuarzo. Aunque algunas lajas fueron formadas gracias a la actividad volcánica.

Es muy resistente al calor por lo que se  utiliza principalmente en la realización de fachadas, chimeneas y  revestimientos de pisos, aunque para este último hay que calcular bien las fuerzas para la superficie horizontal y semi horizontal, ya que su efecto antideslizante no es suficiente.

En forma de placas pulidas es instalada como revestimientos de interiores y exteriores. La utilización de lajas de pizarra en los tejados es muy común en España, especialmente en Los Pirineos y pueblos de montaña de Galicia, así como en la llamada arquitectura negra de Guadalajara.

  • Características de la piedra travertino: también es conocida como el mármol travertino. Su formación está cerca del nacimiento de aguas subterráneas, por eso en su composición se pueden encontrar restos de organismos acuáticos o fósiles, aunque principalmente posee carbonato cálcico.

Es una piedra muy utilizada en las construcciones. Posee mucha resistencia.  Suele ser usada principalmente en suelos, fachadas, como piedra ornamental y en el mobiliario exterior e interior gracias a su belleza y su color beige claro con veteados naturales llenos de matices.

Posee distintos acabados, el más común es el pulido capaz de reflejar la luz y demás objetos que le rodean. Después de ser sometida a cierto tratamiento puede tener un resultado envejecido que resaltan sus vetas e imperfecciones. El acabado apomazado ofrece una superficie lisa con mucha personalidad. Para ciertos diseños se puede utilizar el acabado bruto o natural que respeta la textura y color original.

4.-Rocas metamórficas: se definen como el producto que se obtiene al someter a otro tipo de rocas a cambios de presión y altas temperatura. Para ello se pueden utilizar rocas sedimentarias o ígneas. Entre las piedras metamórficas más utilizadas se encuentran la pizarra, la cuarcita y el mármol.

  • Características de la pizarra: es formada por la compactación de arcillas a temperaturas muy fuertes. Es de color oscuro,  (como el negro azulado o negro grisáceo), con capas muy marcadas, aunque también se pueden conseguir en tonos rojos y verdes. Posee gran resistencia pero menos que el mármol.

Está  compuesta por minerales laminares muy finos como el cuarzo y la moscovita. Con ella se pueden obtener placas finas y planas con capacidad impermeable.

Es considerada como perfecta para la mampostería y recubrimientos exteriores e interiores, gracias a que es muy resistente a las agresiones del clima, no absorbe el agua, además se adapta a todo tipo de superficie sin importar si son planas o curvas. Al momento de ser comercializada es capaz de complacer a los clientes ya que se adapta a diversos tamaños y formatos comerciales.

Es muy usada para el revestimiento de duchas, chimeneas. Cuando es instalada en el exterior ofrece gran brillo que hace resaltar aún más la luz del sol.

  • Características de la cuarcita: su formación se debe al aglomerado de granos cuarzosos. Es muy dura y poco porosa. Se encuentra en el mercado como lajas de distintos grosores y de forma irregular. Inclusive se pueden conseguir como tacos para mampostería.

Su color dependerá de las impurezas que posea, este puede ser de blanco, gris, verde o morado, naranja, rosa, roja o amarilla. Es utilizada para recubrimientos, soldaduras y mampostería. También se usa en la arquitectura y decoración ya que posee una dureza que puede ser superior al mármol. Parece contradictorio pero esa característica la hace menos utilizada que otros materiales ya que puede dañar los equipos de construcción.

Suele encontrarse cuarcita en obras como encimeras de cocina, placas decorativas en los exteriores de las viviendas, solerías y revestimientos.

  • Características del mármol: su formación se debe cuando varias rocas calizas son expuestas a altas presiones y temperaturas.

Está compuesto principalmente por calita y dolomita, posee gran cantidad de carbonato cálcico que le da ese aspecto cristalino y compacto con vetas de colores diferentes. Aunque el mármol puro es totalmente blanco

A pesar de su dureza es una piedra fácil de pulir y posee mucho brillo. Es uno de los materiales más usados en el mundo de la construcción gracias a su resistencia y belleza.

Reformas generales en Reforlid

Se puede observar mármol en decoraciones dentro del hogar, así como en construcciones y sobretodo en pisos. Esta piedra de construcción es muy utilizada en trabajos artesanales como chimeneas, solerías, revestimientos, piezas de baño, fuentes y encimeras de cocina.

Ventajas de las piedras en la construcción

Como se dijo antes las piedras tienen grandes beneficios, por eso este material ha sido usado durante millones de años. Algunos de estos son:

  • Su vida útil puede ser muy larga dependiendo del uso que se le dé, pero comparado con la madera, el adobe o cualquier otro material la piedra lleva grandes ventajas incluso  por encima del concreto. Con el pasar del tiempo su apariencia se mantendrá sin sufrir deterioros.
  • El mantenimiento que requieren es poco, posicionándose nuevamente por encima de otros materiales, como la madera, lo que es un gran ahorro de dinero.
  • Gracias a su inercia térmica es un gran aislante del frio y el calor, proporcionando otro ahorro de energía ya que actúa como calefacción y refrigeración.
  • Es un material reusable, una vez que sea demolida la construcción, las piedras nuevamente se pueden usar, una práctica  muy amigable con el medio ambiente.
  • Las piedras de construcción también funcionan como aislantes acústicos.
  • Es muy versátil y puede ser utilizado en cualquier tipo de obras, tanto interiores como exteriores, en paredes o suelos.
  • Ofrece gran seguridad contra incendios, es utilizada en fuentes de calor dentro del interior de las viviendas.
  • Son muy usadas en la realización de paisajismo ya que se integran perfectamente con el ambiente.
  • Si se puede nombrar una desventaja de las piedras es el traslado. Debido a que es un material muy pesado la piedra es difícil de transportar.

Artículo obtenido de: Reformas en Valladolid

Disfruta de los mejores vinos del mundo

Catas de vino Vinoteca Distalnet los mejores vinos del mundo


No dudes en visitar la página de Distalnet y conseguir los mejores vinos del mundo, las mejores marcas de vino internacional al alcance de todos, crea tu propia Vinoteca en casa. Además, podrás ver las catas de vino que suben diariamente ¡Wow!

Desde la época antes de Cristo este producto fue considerado como un elemento sagrado creado por el propio dios Osiris y por eso solo lo podían consumir quienes pertenecían a la realeza, mientras que los pobres tenían derecho a probarlo únicamente en fiestas muy especiales en honor a los seres divinos.

Pero las cosas han cambiado desde la época cristiana y quienes lo deseen pueden darse el lujo de disfrutar los mejores vinos del mundo que en su mayoría están al alcance de gran parte de la población.

Varios países se han vuelto expertos en la producción de esta deliciosa bebida y tienen años dedicados a la actividad, mientras que otros se iniciaron hace poco en la misma pero, aun así, han lograron posicionarse en el mercado de los vinos.

Haciendo un recorrido por algunos de los principales países productores de vinos nos encontramos con las siguientes naciones:

Nueva Zelanda y sus vinos afrutados

El sabor a frutas de los vinos de Nueva Zelanda les ha otorgado un lugar en la lista de los mejores del mundo. Los expertos los califican como de gran concentración aromática y fuerte acidez.

El país ha dedicado 10 grandes regiones a la producción de este exquisito licor que comenzó en la época de los colonos ingleses en el año 1836 en la región de Waitangi, pero el primer viñedo fue registrado en el año 1851 en la Bahía de Hawke que fue plantado por la iglesia Católica de la zona.

Aunque ahora los vinos de este país ocupan un lugar importante en el mercado mundial, los inicios fueron bastantes humildes ya que solo se producía esta bebida para consumo casero o local.

Esta situación continuó por largos años hasta poco después de un siglo cuando la historia cambió debido a ciertas situaciones económicas que alejaron al país de las relaciones comerciales con Inglaterra que para entonces era su principal comprador de productos agrarios y lácteos. Para ese entonces la nación fue obligada a buscar otros mercados que le permitieron darse a conocer en otras tierras.

Actualmente la industria de los vinos de Nueva Zelanda es conocida bajo el lema “los vinos del clima fresco” debido a que la nación está ubicada al sur del Océano Pacífico. Los vinos catalogados como muy aromáticos y equilibrados son producidos gracias a los cultivos de cepas blancas Sauvignon blanc, Gewürztraminer, Riesling, Pinot Gris y Chardonnay, esta última representa el ingrediente principal para el 9% de la producción nacional.

Catas de vino en Vinoteca Distalnet
catas de vino desde tu casa en la vinoteca distalnet.es

Vinos tintos de Nueva Zelanda

El vino tinto es el más famoso de todas estas bebidas hechas en Nueva Zelanda. Para ello son usadas mezclas de Cabernet Sauvignon y Merlot, aunque también existen otras diversidades producidas con Petit Verdot, Cabernet Franc y Malbec.

Para los vinos tintos se utilizan los cultivos que más prosperan en la isla por sus condiciones climáticas, entre ellos destacan Cabernet Sauvignon y Merlot, mientras que a Pinot Noir se utiliza en el 15% de estas bebidas y por ende se encuentra presente en muchas bodegas productoras del país.

Nueva Zelanda también ofrece otro tipo de mezclas como lo son los vinos Sangiovese, Tempranillo y Montepulcianos. Mientras que los vinos Syrah se encuentran en producción y ya el país cuenta con algunas muestras y posibles mezclas. Se puede decir que los vinos tintos de Nueva Zelanda son afrutados poseen un roble moderado y su maduración es prematura y avanzada.

Vinos blancos de Nueva Zelanda

En cuanto a los vinos blancos destacan los realizados con Pinot Blanc, Gewürztraminer, Chenin Blanc, Pinot Gris y Riesling, aunque estos se producen en menor cantidad con respecto a los hechos con Sauvignon Blanc y Chardonnay cuya calidad también es superior.

Un gran representante de la nación son los vinos Pinot Noir proveniente de la cepa que es considerada como la de mayor importancia de todo el país a pesar que sus inicios no fueron los más esperanzadores.

Sus sabores son considerados como complejos, terrosos y con muy buen sabor afrutado. Posee una maduración prematura en la botella y moderada en roble. Es muy accesible y con gran cuerpo para la variedad.

Vinos espumosos de Nueva Zelanda

Montana Vinos es considerado como el mayor productor de vinos espumosos del país ya que allí se crea el 85% de estos licores. Las principales marcas son Lindaner cuyo precio es muy accesible y Deutz. Montana aplica alta tecnología en la producción de vinos, lo que es contrario a los licores de este tipo que son hechos en las zonas de Renwick, Blenheim y Marlborough que son elaborados por el método tradicional.

Para quienes buscan un vino realizado de manera manual deben probar los pertenecientes a las bodegas Staete Landt, allí se pueden encontrar las variedades Staete Landt Chardonnay, Staete Landt Pinot Noir, Staete Land Pinot Gris y Staete Landt Sauvignon Blanc.

El Reino Unido es el principal cliente de los vinos espumosos de Nueva Zelanda. El producto preferido de los ingleses es el Sauvignon Blanc, cuyo nuevo estilo logró imponerse ante el Pelorus de nublado Bay y Lindauer con su reserva especial.

Principales regiones de cultivo de Nueva Zelanda

Unas 16 regiones de Nueva Zelanda son utilizadas para la siembra de las sepas, sin embargo tres de estas destacan sobre las demás y se especializan en cierto tipos de uvas. El Chardonnay crece de manera importante en Martin Borough, mientras que en Marlborough se cultiva principalmente Sauvignon Blanc.

El país cuenta con una zona privilegiada para el cultivo de estas frutas y el total de los viñedos están ubicados a una distancia cercana al mar ya que el más distante puede estar máximo unos 120 kilómetros.

Pero la uva que es considerada como emblemática es la llamada Sauvignon Blanc presente en el 58% de todas las bebidas, cuyo aroma recuerda a las guayabas y los espárragos.

La Sauvignon Blanc que es el ingrediente estrella de muchos vinos blancos es descrita por algunos expertos con un gran sabor a hierba cortada mezclada con frutas. Esta variedad por lo general es mezclada con otros tipos como Pinot Gris, Riesling y Gewürztraminer.

Existen otras variedades blancas que aunque son usadas con menor frecuencia también están dando gran aporte a los vinos del país como lo son: Chenin Blanc, Viognier, Pinot Blanc y Müller-Thurgau.

Los vinos más reconocidos de Nueva Zelanda

Según los expertos estos son algunos de los vinos más reconocidos de Nueva Zelanda:

  • Wooing tree – Otago.
  • Saint Clair – Marlborough.
  • Grey’s Peak – Waipara.
  • Huia Vineyards – Marlborough.
  • Kim Crawford – Marlborough.
  • Villa Maria – Hawke’s Bay.
  • Delta Vineyard – Marlborough.
  • Cloudy Bay – Marlborough.
  • Mountford – Waipara.
  • Greystone – Waipara.
  • Gibson Bridge – Marlborough.
  • Framingham – Marlborough.
  • Mills Reef – Hawke’s bay.

El embotellamiento de los vinos de Nueva Zelanda se realiza en su mayoría con la utilización del taparrosca para evitar que las bebidas, especialmente los blancos, sigan evolucionando más de lo que se quiere y cambie el sabor original del producto. Este país fue uno de los primeros en usar este tipo de cierres distintos al corcho.

Montana Vinos

Esta es una de las empresas de vinos más importanes de Nueva Zelanda. El proyecto inició en 1934 cuando fueron plantadas las primeras vides en Waitakere Ranges al oeste de Auckland por Ivan Yukich, quien era originario de Croacia, pero no fue sino hasta 1961 que los hijos de Yukich fundaron la empresa como tal que luego fue extendida por todo el país representándose en sus distintas bodegas entre ellas:

1.- Brancott Bodega: es conocida por producir los vinos Marlborough, así como también realiza los primeros procesos a las uvas utilizadas en vinos espumosos. Proceso que luego es terminado en la bodega Tamaki.

2.-Tamaki Bodega: en ella se lleva a cabo el segundo proceso de fermentación de los vinos espumosos además de embotellarlos.

3.-Corbans Bodega: fue adquirida por montana en el 2000. Era más comercial que Church Road. En el 2010 fue vendida a Corbans León hasta que fue cerrada en el año 2012.

4.-Church Road Bodega: Montana la adquirió en 1988 y se expandió su cartera de marcas de camino de la iglesia. Es una de las tres bodegas principales de Bahía de Hawkes.

5.- Montana Gisborne Bodega: pertenece a Montana desde el año 1973. Es considerada como una de las más importantes instalaciones de vinos del país.

Entre las principales marcas comercializadas por Montana se encuentran: Church Road, Montana Vinos, Brancott raíces, Deutz y Stoneleigh.

Los vinos afrancesados de Chile

Según los expertos los vinos de Chile son muy semejantes a los franceses cuyo gusto es una combinación de frutas con un sutil sabor a hierbas frescas, el cual proviene de la utilización de diversos tipos de uvas. No en vano diversas bodegas francesas cultivan sus cepas en tierras chilenas para después producir su Burdeos.

Uvas, viñedos y vinos de Chile

La calidad de los vinos chilenos ha otorgado al país reconocimiento internacional. Es por ello que la nación han dispuesto más de 2700 millas en toda la costa chilena para cultivar las uvas destinadas a la producción de vinos, entre las más famosas están:

1.- Cabernet Sauvignon: este tipo de uva se ha convertido en el más importante y cultivable del país, tal vez por su inigualable sabor que recuerdan a una combinación de ciruelas con cerezas maduras y un toque de menta fresca. Las principales zonas donde es producida son en las áreas de Maipo, Valle de Maule y Colchagua, todas pertenecientes al Valle Central.

Los vinos producidos con Cabernet Sauvignon se caracterizan por su poco contenido de taninos y su color claro. Sus aromas pueden ser semejantes al eucalipto, tabaco o chocolate. Algunas variantes pueden tener fuerte olor a frutos negros y rojos o a pimiento verde. El sabor de los productos hechos con esta uva es afrutados con cierta acidez.

2.- Sauvignon Blanc: Esta deliciosa uva al igual que la chardonnays es plantada principalmente en los Valles de Casablanca y San Antonio, además que en Aconcagua. Según los registros las mejores cosechas de este producto fueron en los años 2012, 2013 y 2014. Lamentablemente en el 2015 las fuertes lluvias hicieron estragos en las siembras catalogando el año como uno de los peores.

Los vinos hechos con está variedad que llevan su mismo nombre, se caracterizan por tener cierta semejanza al Burdeos blanco un tanto más maduro, con cierto sabor cítrico que semeja a la lima limón y el pomelo combinados con la dulzura del melocotón.

Proviene de una cepa francesa que fue exportada a chile entre los años 1830 y 1854. En el país sudamericano se consigue una varietal blanca que es considerada como un emblema gracias a que en la década de 1980 se logró producir vino de calidad con su utilización.

Los productos hechos con esta uva tienen un ligero sabor a la fruta de la pasión. Al principio estaban muy por encima de los vinos de baja calidad que se conseguían en el mercado para ese entonces, los que se caracterizaban por ser amarillentos y oxidados. Después de este éxito otras bodegas comenzaron a cultivar esta variedad y hoy en día ocupa el lugar número dos en la lista de cepas que se cultivan en Chile.

Los vinos producidos con esta variedad son los Cabernet Sauvignon muy conocidos por su elegancia, especialmente los elaborados en el Valle de Rapel cuyo sabor a fruta madura se destaca. Mientras que los elaborados en el Valle del Maipo poseen toques de mora y cacao.

sauvignon blanc catas de vino distalnet
distalnet.es crea tu vinoteca en casa

3.-Syrah: también conocida como Sirazes sembrada principalmente en el Valle Central, específicamente en el Valle Rápel. Esta uva ocupa uno de los lugares más importantes en los productos utilizados para la elaboración de vinos en Chile.

Todos los licores producidos con la uva Syrah se caracterizan por su elegancia, permitiendo mantener bajos los niveles de taninos y permitiendo un envejecimiento perfecto otorgando además un agradable sabor a ciruela madura con notas de especias.

El peor año de producción de este vino tinto ocurrió en el año 2015, tal como ocurrió con las otras variantes. Pero los mejores años de elaboración se registraron en el 2009, 2011 y 2014.

4.- Malbec: esta uva es la protagonista de uno de los mejores y más conocidos vinos de todo Chile, la Moneda de Malbec. Es procesada en Central Valley donde es trasladada a distintas casas de vinos, vinotecas y comercios en todo Chile y el resto del mundo, pues es famoso en los cinco continentes.

La Moneda de Malbec es muy utilizado por los mejores chef del mundo para la preparación de exquisitos platos y maridar ternera o cordero.

5.-Chardonnay: se cultiva en el Valle de Casablanca por sus condiciones climáticas. Su sabor y olor es una mezcla a caramelo con frutas tropicales, aunque otras variedades puedes recordar a la vainilla y la miel.

Estas frutas se pueden dar en gran parte del mundo y son especiales para la creación de deliciosos vinos blancos secos, aunque con ellas también pueden producirse vinos para complacer todos los gustos.

Los vinos chilenos hechos con esta fruta se distinguen porque poseen un tono ácido más elevado que los creados en otras partes del mundo como California. Su sabor semeja al limón, merengue y especias.

Las principales zonas de este país donde se produce esta bebida son el Sur del Valle Malleco. La mejor añada de este vino fue la que se produjo en los años 2012, 2013 y 2014.

6.-Merlot: es la segunda cepa más importante de Chile, se produce en casi todas las regiones vitícolas por eso ocupa un lugar privilegiado en la producción mundial de este tipo de vinos tintos con alto contenido de alcohol, cuyo sabor se caracteriza por contener por ser sutilmente afrutados y especiados.

7.-Carménere: aunque fue eliminada en Francia en el siglo IXX, en 1994 un viticultor francés se dio cuenta que la cepa utilizada en Chile que era confundida con merlot era realmente carménere. En la actualidad esta especie se usa mucho para la creación de vinos en el sur de Santiago.

Los productos creados con esta cepa tienen un sabor muy característico por lo que es aconsejable beberlo cuando aún no tiene tanto tiempo de maduración o el vino aun es joven. El aroma de esta bebida recuerda a los frutos rojos y negros, aunque estos se pueden transformar semejándose a clavos, el café o la canela una vez que fue pasado por la barrica. En genera es un licor liviano de taninos no tan altos.

Las mejores añadas de estos vinos fueron en los años 2009 y desde el 2011 al 2014. Al igual que en otras variedades el 2015 no fue un buen año cuyos productos se caracterizaron por ser más tánicos.

8.- Pinot Noir: se cultiva principalmente en las costas de Aconcagua, aunque también se suele conseguir productos hechos con esta uva en los valles de Limarí, Malleco, San Antonio y Casablanca, cuyos suelos y clima son perfectos para el cultivo de este tipo de fruta totalmente libres de plagas y enfermedades.

El vino elaborado en Chile con Pinot Noir logró gran renombre internacional, entre ellos el Reino Unido en donde se ha posicionado como el vino más vendido con aroma a ciruelas, cerezas, pimienta y cuyo sabor aterciopelado y con taninos moderados es agradable para la mayoría de los gustos.

9.- Los burdeos: aunque este producto se deriva de una mezcla de diversos tipos de uvas entre ellas: Syrah, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Petit Verdot, Malbec y Carménère, las zonas más privilegiadas de todo Chile para el cultivo de las mismas son los valles de Maipo, Central y Rapel.

Los sabores de estas bebidas son tan especiales que son como una fusión de moras con ciruelas y frambuesas con cierto toque de aceitunas y pimienta. Hoy en día estas bebidas están entre los mejores productos de Chile. A los fanáticos de este vino se les recomienda buscar las añadas del 2009, 2011 y 2014 y evitar comprar las del 2015.

distalnet.es los mejores vinos del mundo
distalnet.es los mejores vinos del mundo

Vinos de Chile con el mejor precio y calidad

  • Cono Sur (Bicicleta Pinot Noir 2013 Valle Central).
  • Santa Rita (120 Sauvignon Blanc 2014 Curicó).
  • Carmen (Insigne Cabernet Sauvignon 2013 Valle Central).
  • Cono Sur (Bicicleta Gewürztraminer 2014 Colchagua).
  • Misiones de Rengo (Carmenere 2013 Valle Central).
  • Santa Rita (120 Cabernet Sauvignon 2013 Maipo).
  • Cono Sur (Bicicleta Sauvignon Blanc 2014 Valle Central).
  • Misiones de Rengo (Cabernet Sauvignon Syrah Rosé 2014 Valle Central).
  • Cono Sur (Indómita Selected Varietal Pinot Noir 2013 Casablanca).
  • Misiones de Rengo (Cabernet Sauvignon 2013 Valle Central).

vinos tintos de Chile con mayor renombre en el mundo:

  • Carmen. Gold Reserve C. Sauvignon 2015 (Maipo).
  • Seña. Seña C. Franc, C. Sauvignon, Carmenere, Malbec. P. Verdot 2016. Aconcagua.
  • Andes Plateau. 700 C. Franc, C. Sauvignon, Carginan, Syrah 2016 (Maipo Alto).
  • Gandolini. Las 3 Marías Vineyards C. Sauvignon 20136 (Maipo Andes).
  • Almaviva. Almaviva 2016 (Puente Alto).
  • Viñedo Chadwick. Cabernet Sauvignon 2016 (Maipo Alto).
  • Errázuriz. Don Maximiliano Founder’s Reserve 2016 (Aconcagua).
  • Viñedos de Alcohuaz. RHU Garnacha, Petite Sirah, Syrah 2014 (Elqui).
  • Antiyal. C. Sauvignon, Carmenere, Syrah 2016 (Maipo).
  • De Martino. Old Vines Series Las Cruces Carmenere, Malbec 2016 (Cachapoal).
  • Syrah
  • Merlot.
  • Calcu Cabernet Sauvignon 2014- Valle de Colchagua.
  • Ludópata Marselán 2017- Viña Tringario- Valle de Colchagua.
  • Koyle Single Vineyard Syrah 2013- Viña Koyle- Valle de Colchagua.
  • Montes Purple Angel Carménere 2013- Valle de Colchagua- Viña Casa Montes.
  • Clos Des Fous Cauquenina Blend 2013- Valle del Maule.
  • Flaherty Blend 2015- Valle de Aconcagua.
  • Intriga Cabernet Sauvignon 2015- Viña MontGras- Valle del Maipo.
  • Casa Donoso Blend Cabernet Sauvignon- Carmenere 2013- Valle del Maule.
  • Inocente Carménere 2015- Valle del Maipo- Viña Laurent.
  • Gran Bosque Reserva Privada Cabernet Sauvignon 2010- Viña Casas del Bosque- Valle del Maipo.
  • Marques de Concha y Toro Cabernet Sauvignon 2015- Valle del Maipo- Viña Concha y Toro.
  • Gandolini Las 3 Marías Vineyard Cabernet Sauvignon 2014- Valle del Maipo- Viña Gandolini.
  • Secreto Carménere 2016- Valle de Colchagua- Viña Viú Manent.
  • Maquis Gran Reserva Rosé de Malbec 2011- Viña Maquis.
  • Polkura GSM -T Blend 2014- Marchigue- Valle de Colchagua.
  • Montsecano Pinot Noir 2016- Valle de Casablanca- Viña Montsecano.
  • Perez Cruz Cabernet Sauvignon Reserva 2014- Valle del Maipo- Viña Perez Cruz.
  • Tartufo Malbec 2014-Viñas Inéditas- Valle de Colchagua.
  • San Pedro 1865 Cabernet Sauvignon 2014- Valle del Maipo- Viña San Pedro.
  • Veramonte Carménere 2015- Valle de Casablanca- Viña Veramonte.

Australia y sus antiguas viñas

Desde hace aproximadamente dos siglos Australia se ha dedicado a la elaboración de buenos y diferentes vinos, por eso poseen algunas de las viñas más antiguas del mundo. El gran tamaño de este país le permite contar con distintos climas que dan como resultados una gran variedad de sabores y aromas, pero todos de calidad superior.

Muchos de los viñedos más grandes del mundo también se encuentran en Australia, los que se especializan en vinos tintos y blancos muy aceptados en el mercado internacional. Por algo el esta nación se ha ganado el sexto lugar en la lista de los mayores productores de vino del mundo, con 1900 (por encima de California) bodegas y 400.000 acres sembrados de viñedos.

Las uvas de los vinos básicos que se usan en Australia pueden obtenerse en prácticamente todo el país, gracias a su ubicación geográfica, marcando una gran diferencia entre los vinos de esta nación y los producidos en Europa.

Vinoteca Distalnet los mejores vinos del mundo
distalnet.es las mejores catas de vino

Procesos australianos de vinificación

A pesar de lo antiguo que puede ser esta actividad, los productores locales se mantienen a la par con las tendencias modernas de vinificación, como por ejemplo la fermentación refrigerada controlada cuya producción final posee una calidad consistente, con bebidas de exquisito sabor afrutado. Estos procesos se asemejan a los utilizados en California.

Los productores de vinos australianos invierten mucho dinero en equipos que les ayuden a mejorar sus métodos de procesamiento, además continúan empleando barricas de roble para el envejecimiento de sus productos. Las universidades australianas también ofrecen su aporte a esta actividad, pues han dedicado diversas investigaciones para mejorar los procesos de viticultura y de ese modo aumentar la calidad de las frutas.

Muchas de las técnicas implementadas por el continente en cuanto al procesamiento de vinos no fueron aceptados en primera instancia en Europa, sin embargo con el pasar del tiempo las admitieron, ejemplo de ello es la sustitución de la crianza de vino en barricas por las virutas de roble y la microoxigenación. Y aunque parezca contradictorio no destinan mucho dinero en edificios elegantes para las construcciones de sus bodegas.

Estas prácticas han logrado el éxito de estas bebidas en gran parte del mundo incluyendo los Estados Unidos de América, además que su calidad se combina bien con el precio. Y solo probarlo deja en evidencia lo novedoso del producto, con ese toque moderno que según muchos es aconsejable tomarlo joven.

Zonas, uvas, viñedos, bodegas, y vinos de Australia

Como este país es muy extenso muchas zonas del mismo es dedicado a los viñedos, de hecho según los expertos Australia posee algunas de las zonas más privilegiadas del planeta para el cultivo de uvas, aunque ninguna de estas frutas es autóctona de la región.

1.-Margaret River en Australia Occidental: es una de las mejores áreas vinícolas del mundo en donde se cultivan diversos tipos de uvas entre ellas destacan: shiraz, cabernet sauvignon, chenin blanc, merlot, cabernet, sauvignon blanc, chardonnay y semillón.

Esta zona es conocida por sus vinos blancos naturales como el Cullen Vineyard Chardonnay y el Mangan Vineyard Sauvignon Blanc Semillon, que son creaciones de la bodega Cullen, una de las más importantes de la zona.

Otra bodega que resalta en Margaret River es Leeuwin Estate que se especializa en vinos de la calidad de sauvignon blanc, riesling, shiraz, chardonnay, cabernet sauvignon y semillón.

2.-McLaren Vale en Australia Meridional: todavía alberga algunas de las vides más antiguas de todo el mundo que fueron plantadas en 1838. Según los viticultores esta zona se distingue por ofrecer las condiciones perfectas para la siembra y cultivo de uvas, cuyos sabores destacan de las demás por su gran intensidad.

Si hablamos de las variedades que se producen en la zona, la Shiraz ocupa el puesto número uno en la lista, con el que se producen los más deliciosos vinos tintos que han alcanzado fama internacional.

La bodega D’Arenberg es una de las más renombradas del área, sus productos han sido bien catalogados tanto dentro como fuera de Australia por su elegancia y sabor muy equilibrado, esta característica distingue especialmente el shiraz Tyche’s Mustard Single Vineyard.

Los vinos creados con las frutas que se producen en la región tienen un fuerte color púrpura y pueden pasar décadas y su conservación es perfecta dentro de la botella.

3.- Valle Hunter, Nueva Gales del Sur: también es conocida por poseer algunos de los viñedos más antiguos del planeta que fueron plantados en los años 1820 entre ellos Wyndham Estate. Los vinos de esta bodega se caracterizan por su robustez y su gran sabor, por eso han llegado a ser reconocidos en al menos 65 países

En esta área se cultivan diversos tipos de uvas entre ellos: Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Semillón y Shiraz. Todo esto gracias a su clima cálido y húmedo que genera gran cantidad de lluvia. No en vano Nueva Gales del Sur es el segundo productor de vino de toda Australia.

4.-Valle del Yarra, Victoria: en la región se produce en mejor Pinot Noir además de los vinos espumosos que son elaborados en el país. El lugar es el primero en convertirse en zona vitícola de Victoria. Tiene más de 80 bodegas, entre ellas destacan Tarrawarra Estate y Bortoli Wines con su gran diversidad de vinos de clima frio.

A pesar de la variedad de vinos la producción es poco abundante en comparación con las cifras de todo el país. A pesar que en el 2008 llegó a exportar unos 14,1 millones de litros de esta fantástica bebida. Gran parte de los productos vinícolas de esta región son exportados para Europa y Norteamérica, aunque están explorando nuevos mercados como China continental, Singapur, Hong Kong y Japón.

5.- Colinas de Adelaida, Australia Meridional: esta zona también jugó un importante papel en el desarrollo vinícola de toda Australia. Con su clima frío permite que se produzcan uvas de primera categoría que dan como resultado la más alta calidad en vinos como por ejemplo el Penfolds Grange conocido en gran parte del mundo y elaborado con uvas shiraz. .

Entre las principales variedades de uva destacan la chardonnay, sangiovese, shiraz y cabernet sauvignon.

6.- Valle de Barossa, Australia Meridional: aunque no es la más antigua si es la zona vinícola más famosa de todo el país. Es catalogada como un lugar turístico por diversos factores, entre ellos el hecho que su bodega Jacob´s Creek se hizo merecedora del premio Best Major Tourist Attraction durante tres años consecutivos.

Otro lugar que contribuyó en gran manera al crecimiento comercial y vinícola de la región es la Seppeltsfield, conocida como un referente histórico de Australia, pues su actividad data desde 1851, posee una colección centenaria. Se trata de una cepa ininterrumpida desde el año 1878 hasta hoy. Este lugar se especializa en la producción de vinos como: garnacha, touriga, cabernet sauvignon, nero d’avola, shiraz, palomino y sangiovese.

Al hablar de las principales variedades de uvas que se producen en la región hay que nombrar chardonnay, sauvignon, merlot y shiraz.

vinos internacionales al mejor precio
distalnet.es la vinoteca de vinos internacionales

Península de Mornington, Victoria: los vinos que se producen en esta zona son de clima frío, como por ejemplo las variedades más especiales son la chardonnay y pinot noir que son elaborados por la bodega Montalto.

Otra bodega muy famosa de la región es Dromana Estate, negocio manejado por una familia que tiene como preferencia la utilización de cepas italianas. Se especializan en la producción de vinos tintos, rosados y piamontés.

La Bodega Red Hill es otro importante negocio vinícola que se encuentra en esta zona. Sus principales productos son el Chardonnay y el Pinot Noir.

Vinos más famosos de Australia

Los vinos australianos son catalogados como de muy buena calidad, fáciles de beber, sin complejidades y a un precio accesible, algunos de estos son:

1.-El Riesling de Florita por Jim Barry Wines, Clare Valley: es descrito como un vino blanco seco con cierto sabor a cítricos y frutas tropicales. Esta bebida ha alcanzado gran reputación mundial especialmente los producidos por Clare Valley y Jim Barry.

2.-Penfolds’ Grange: esta bebida fue clasificada como un vino de patrimonio por el National Trust of Australia. Su envejecimiento se produce en barricas nuevas y grandes de roble americano. Para su elaboración se utilizan uvas Shiraz maduras y de sabor fuerte.

3.- Cabernet Sauvignon: se recomienda tomarlo cuando se está degustando de algunas exquisiteces como salmón ahumado, ensaladas crujientes o pato asado. Es elaborado principalmente por Greenock Creek Vineyards & Cellars y Barossa Valley. Sus viñedos posen cepas de hasta 8 décadas de antigüedad, que son recolectadas manualmente una vez que hayan alcanzado la mayor maduración posible.

Para garantizar una bebida de alta calidad, una vez cosechadas las uvas deben pasar por una prueba de sabor, para luego ser sometidas a varios procesos de fermentación. El resultado final es un vino con ciertos sabores a menta, bayas, lavanda y chocolate. Algunos aseguran que este producto no tiene nada que envidarle a los cabernets de primera calidad.

4.-Basket Press Shiraz: los expertos lo describen como un vino calmante, con un color granate intenso, de cuerpo medio y sabor a frutas. Para producir esta bebida se utilizan los métodos tradicionales y artesanales. Luego es madurado (por al menos 24 meses) en barricas elaboradas de roble francés y americano. No hay que dejar de mencionar que son utilizadas uvas Barossa Shiraz de la más alta calidad.

Las principales bodegas que preparan esta bebida son Rockford Wines y Barossa Valley. Los productos de Rockford Wines han ganado gran estatus en los mercados internacionales.

5.- Henschke Hill of Grace Shiraz: su aroma a frutos rojos como arándanos, ciruela oscura o moras hacen que esta bebida sea realmente seductora, descripción que se completa con su hermoso color carmesí. Su reputación como un vino de alta calidad se ha mantenido por décadas y lo ha llevado a ser uno de los vinos más vendidos.

6.- 98 Penfolds Grange 2008 Shiraz: aunque no se puede decir que sea barato, la calidad de este vino hace que valga la pena pagar el precio. Su sabor inigualable se debe a los distintos procesos a los que es sometido como el envejecimiento en barricas de roble dando como resultado un gusto a vainilla fusionado con coco tostado con notas de frutos rojos.

Es producido por la bodega Treasury Wine Estates y posee 14.5 grados de alcohol.

7.- 94 Leeuwin Estate 2010 Art Series Chardonnay Margaret River: posee 14 grados de alcohol y su sabor es una perfecta combinación de frutas de hueso con un ligero toque cítrico. Su aroma por otra parte recuerda al pomelo de rosa, duraznos y humo de leña. Quienes lo degustan consideran que es un vino de gran cuerpo. Es creado por la bodega Old Bridge.

8.-D\_COM_Arenberg 2010 d\_COM_Arry\_COM_s original Shiraz-Garnacha McLaren Vale: su calidad y su precio lo han convertido en un vino de gran preferencia en el mercado. Es hecho de ciruelas y cerezas negras y posee gran cuerpo.

Mejores marcas de vino australiano

  • Wolf Blass
  • Yellow Tail.
  • Wynns.
  • Greg Norman.
  • Pennfolds.
  • Lindemans.
  • Wyndham Estate.
  • Rosemount.
  • Estate.
  • Jacob’s Creek.

Los vinos de España

España es un gran referente a nivel mundial en cuanto a producción de vinos. La calidad de estas bebidas creadas en el país ibérico les ha permitido alcanzar grandes puntuaciones entre los expertos y excelentes referencias en los sitios web, libros y revistas especializadas tanto nacionales como internacionales.

Esta tierra bendita cuenta con excelentes viñedos, algunos de varias décadas que se han transformado en parte de la historia vinícola de España, llevando su legado por el mundo entero, a través de sus vinos y compartiendo el conocimiento y tradición de las familias bodegueras más emblemáticas de la nación. Estos son algunos de los viñedos y uvas más importantes de toda España:

1.-Rueda: las cepas que aun crecen en esta zona de Castilla y León tienen registros centenarios. Pueden llegar a ser tan gruesas que semejan a los troncos de árbol. Los viñedos más emblemáticos del lugar se encuentran en Ossian, en Segovia y sus características los han convertido en hermosos paisajes para el deleite de todos sus visitantes.

Una de las principales cepas que se cultivan en el lugar es verdejo, los que producen vinos fermentados, criados en madera, cuyo sabor característico es una combinación a frutas, cítricos, maderas especiadas, con aromas a flores y hierbas silvestres.

2.- El Bierzo: este viñedo ubicado en la Villa de Corullón sobre rocas pizarrosas y pendientes muy pronunciadas, es una representación de la historia vinícola de España. Data de más de cien años y aún se aplican las prácticas de cultivo antiguas para tratar las cepas que también son muy viejas, como la utilización de mulas y dando especial énfasis a los métodos ecológicos.

Este viñedo de 200 parcelas es propiedad de Ricardo Palacios donde crecen principalmente las especies de Mencía y otras blancas, con las que se producen excelentes y potentes y delicados vinos con sabor afrutado y un toque de madera y notas florales.

3.- Rías Baixas: la principal cepa que se cultiva en este viñedo es Albariño, gracias a que la zona provee de las condiciones perfectas, como un clima húmedo y templado, para que esta cepa crezca.

Con ella se produce el vino blanco que lleva su nombre y se caracteriza por sus notas florales de azahar y hierbas de gran aroma, además de su sabor a frutas carnosas, producto de varios procesos como la fermentación y la crianza en madera. Este hermoso lugar de Galicia provee cepas que sobreviven al tiempo porque tienen más de 250 años.

4.- Priorato: el lugar está rodeado de pequeñas parcelas que fueron plantadas en un laberinto de colinas con climas cálidos y mediterráneos, donde la principal cepa que crece es la garnacha que se transformar en un licor lleno de elegancia con notas florales, especias y cedro tostado.

Esta variedad es la más popular en toda España, pero por sus características, como el hecho que se oxida con facilidad, habitualmente se mezcla con otros tipos como cabernet sauvignon.

5.- Ribera del Duero: estos viñedos son una combinación de lo viejo y lo nuevo, con plantaciones jóvenes y viejos majuelos. El clima del lugar es muy caliente en verano pero altas temperaturas son reducidas en las laderas del Río Duero y sus refrescantes aguas.

De manera contrastante aparecen frecuentemente las heladas tardías. Estos cambios constantes del tiempo obligan a las cepas a adaptarse dando como resultados viñedos de gran calidad entre ellos Las Tenadas, Hoyo de Las Heras, Viña Sastre y Pago de Santa Cruz.

La uva más importante que se cultiva en la zona es Tempranillo, que se ha ganado un puesto predilecto entre los productores de vinos del país gracias a que es perfecta para la creación de vinos de crianza y reservas. El resultado es un producto de gran equilibrio y con un gran sabor a frutas.

7.- Rioja: según viticultores expertos, la zona posee un clima totalmente privilegiado, condiciones que ha permitido que el lugar sea conocido como un ícono de la vitivinicultura de toda España. El viñedo de la Rioja está compuesto de viñas medievales que se ven por toda la región.

La bodega más famosa que se encuentra en esta región es Contino, cuyo lugar es tan majestuoso que semeja a un palacio de viñas en las laderas del Río Ebro. Además de Tempranillo también se cultiva la cepa Graciano. Esta variedad es casi exclusiva de la región porque se produce muy poco en el resto de España. Los dos tipos de uvas se mezclan para obtener un producto elegante con notas de roble y aroma a guindas y moras. Su exquisito sabor ácido permite el disfrute sin empalagarse.

Obtenido de: Los mejores vinos del mundo