Si quieres realizar reformas en tu hogar visita Reforlid, las mejores reformas en Valladolid al mejor precio

Quienes aman el estilo campestre pero con elegancia seguramente incluyen el uso de piedras de construcción dentro de cualquier edificación que este a su cargo, gracias a los diferentes beneficios que aporta este material como la durabilidad y por supuesto belleza.

Sin embargo es importante saber elegir bien el tipo de piedras dependiendo del uso y el espacio en la que serán instaladas. De ese modo se alargará la vida útil del material y del edificio en general.

Como elegir las piedras para construir

Dependiendo de lo que se vaya a edificar es necesario estudiar algunas propiedades de las piedras como por ejemplo:

Apariencia: es muy importante buscar una piedra agradable a la vista cuando se quiere construir una fachada el color claro es el más recomendable, además de ser el más durable. Su textura debe ser compacta y adecuada.

Peso: la densidad de la piedra a escoger deberá ir acorde con la estructura a construir. Para obras acuáticas como diques o represas se requieren piedras más densas. Todo lo contrario ocurre cuando se desean crear cúpulas, arcos o cualquier otro espacio.

Dureza: está determinada por la escala de Mosh. Al construir suelos, pavimentos, carriles de puentes se deben usar piedras muy duras.

Resistencia: es muy importante que la piedra que se elija sea capaz de soportar la degradación del tiempo.

Resistencia al fuego: para que estas cumplan con esta característica es necesario que estén libres de óxidos de hierro, minerales con coeficiente de expansión  térmica y carbonato cálcico. Las piedras de ignición suelen desintegrarse a los 575 °c. Pero la piedra caliza puede soportar hasta 800 °c.

Durabilidad: cuando se busca esta característica no se debe usar piedras con gran capacidad de absorción de agua como las piedras porosas que son menos durables. Lo más recomendable es buscar una piedra densa.

Estructura: cuando se usan piedras partidas hay que cerciorarse que estas posean estratificaciones visibles y no  presenten fisuras, huecos, materiales blandos o que su color no sea apagado.

Tenacidad: se refiere a la capacidad para resistir los impactos que puedan darse con otros materiales.

Absorción y porosidad: hay que tener en cuenta que las piedras porosas tiene la capacidad de acumular agua y con el tiempo esta puede congelarse o producir desintegración de la roca por el aumento del volumen. Dependiendo del mineral que posea la piedra además de su estructura y el tiempo de enfriamiento, será la porosidad de este material.

Reformas en general Valladolid Reforlid

Tipos de piedras de construcción

Antes de comprar las piedras de construcción cerciórate que el mismo sea de buena calidad y que vaya acorde a tu proyecto como por ejemplo:

1.-Piedras de cimentación: si deseas preparar concreto armado para la realización de techos, vigas o columnas debes usar la piedra conocida como de chancada. Este material es muy duro, y en su superficie no tiene ningún tipo de polvo, arcilla o barro.

Se pueden conseguir en tres tipos de tamaño diferente 1”, 3/4” y 1/2”. Dependiendo de la edificación que se desea construir será el tamaño de la piedra. Para las construcciones de casas por lo general se usa la presentación 1/2”. Pero cuando se quiere levantar una columna que sea delgada la que más se adapta es la de 1/2”. Contrariamente para el armado de una zapata se requiere de las más grandes que se encuentran de 1”.

También existe otro tipo conocida como la piedra de zanja,esta piedra es muy resistente y por eso es añadida al concreto de los cimientos. Pueden ser de río, angulosas de cantera o piedra partida.

La piedra de zanja es muy parecida a la piedra de cajón pero su tamaño llega hasta los 25 cm. Estas rocas ayudan a cargar el peso de las viviendas, por lo cual deben cumplir con ciertas características como ser de alta resistencia y no tener apariencia porosa.

Quienes la instalan deben asegurarse que la misma esté libre de polvo o cualquier otra materia extraña al momento de colocarla. Se recomienda limpiarla humedeciéndola pero no en exceso para evitar que absorba el agua.

El tercer tipo es conocido como piedra de cajón y aunque se parece mucho a la piedra de zanja mide como máximo 10 cm. Puede ser sacada de las piedras redondeadas de río y de cantera que sea partida o angulosa. Al igual que la piedra de zanja se usa para preparar la mezcla de concreto para los sobrecimientos.

2.-Rocas ígneas: también conocidas como rocas magmáticasestas hermosas creaciones de la naturaleza son muy usadas como elemento decorativo y al mismo tiempo funcional gracias a su gran durabilidad. Se originan por el enfriamiento del magma dentro de la tierra o también pueden aparecer cuando el magma emerge a la superficie.

Por lo general se pueden ver en encimeras de la concina, chimeneas y fachadas, sin importar si es la parte interior o exterior de la construcción.

Entre este tipo de rocas ígneas se encuentra el granito y su hermana casi gemela (ya que son muy parecidas) la diorita, el basalto y la pumita.

  • Características del granito: es un material muy abundante en la naturaleza además de poseer gran firmeza y durabilidad pero sobre todo belleza. Está compuesto de mica, cuarzo y feldespato, se puede conseguir en tonos rosados, verdosos, grises, marrones o amarillentos.

Es muy común verlo en los pisos, adoquines, chimeneas, encimeras, baños,  grava entre otros, porque tiene la capacidad de soportar rayados, desgastes, alteraciones atmosféricas, además de ser aislante de la humedad. La desventaja del granito es que es vulnerable a la lluvia ácida por eso los constructores prefieren la utilización del mármol en monumentos y edificios.

Reformas en Valladolid baratas Reforlid
  • Características de la diorita: aunque se parece mucho al granito esta piedra de construcción es más suave debido a que esta piedra tiene otro tipo de composición química. Pero la diorita posee igual belleza que cualquier roca ornamental, prueba de ello es que las antiguas civilizaciones de los Mayas y los Incas, llegaron a darle gran uso en sus estructuras.

Muchas veces esta roca es vendida como si fuera granito para la elaboración de encimeras de cocina. Junto a otros materiales que aporten más dureza la diorita es utilizada para algunas obras viales, ya que es perfecta como material de relleno que luego es transformado en el asfalto que tanto es utilizado en las carreteras.

La diorita sirve para la realización de baldosas que son utilizados en los revestimientos de los edificios. Debido a su resistencia también es uno de los materiales preferidos para la construcción de bases de edificios, puentes y casas.

  • Características del basalto: como no se rompe con facilidad el basalto es un material cuya durabilidad y resistencia lo hace apto para ser instalado en lugares de uso agresivo como el afirmado de las vías del tren.

También se puede encontrar estas piedras en la elaboración de cimientos, pavimentación, adoquines, enladrillados pequeños, construcciones bajo el agua, entre otros. Sin embargo de manera natural con el tiempo se pulimenta, transformándose en una desventaja porque puede llegar a ser muy resbaladizo con la humedad, por eso no es recomendable para los adoquines de las calles.

  • Características de la pumita: esta roca se forma gracias al rápido enfriamiento de la lava rica en gases.También es conocida como piedra pómez.

Anteriormente con ella eran creados muros de detención de tierras o divisiones de propiedades, así como para la elaboración de cimientos de viviendas, pero con el pasar del tiempo las obras presentaban problemas debido a la porosidad de la misma.

En la actualidad esta piedra es muy usada para la elaboración de cementos y hormigones ligeros. Los diseñadores la emplean como parte de las decoraciones de viviendas y edificios.

Reformas en Valladolid al mejor precio Reforlid

3.-Rocas sedimentarias: se forman gracias a la erosión y la sedimentación ycomo su nombre lo indica son un compuesto de otras rocas que han sufrido una transformación a través de procesos físicos y químicos y dan como resultado un material consolidado. Entre las más utilizadas en el mundo de la construcción se encuentran la piedra caliza, la laja y el travertino.

  • Características de la piedra caliza: está constituida por carbonato cálcico en un 90%Originalmentees blanca, aunque esta tonalidad puede variar al ser mezclada con otros materiales como la arcilla, óxido de hierro, cuarzo y hematita, transformando su color en marfil, gris azulado o marrón.

Se emplea especialmente para la creación de caminos en zonas de mayor humedad. Se usa mucho en los acabados de construcción, como es fácil de cortar se puede observar en fachadas, mampostería, ornamentación, procesamiento de cal y cemento. Cuando es procesada a altas temperaturas se convierte en cal.

Gracias a su alta resistencia a la meteorización es considerada como un material ideal para la construcción de espigones, rompeolas, escolleras y demás obras marítimas de protección.

  • Características de la laja: es una piedra de construcción aspecto muy atractivo cuyos colores van desde el ocre hasta el marrón, aunque también se pueden encontrar en tonalidades azules, verdes, rojos y negros.

Se caracteriza por ser una piedra plana, poco gruesa y lisa. Está formada principalmente por arena fina o arenisca micácea. Posee alto contenido de cuarzo. Aunque algunas lajas fueron formadas gracias a la actividad volcánica.

Es muy resistente al calor por lo que se  utiliza principalmente en la realización de fachadas, chimeneas y  revestimientos de pisos, aunque para este último hay que calcular bien las fuerzas para la superficie horizontal y semi horizontal, ya que su efecto antideslizante no es suficiente.

En forma de placas pulidas es instalada como revestimientos de interiores y exteriores. La utilización de lajas de pizarra en los tejados es muy común en España, especialmente en Los Pirineos y pueblos de montaña de Galicia, así como en la llamada arquitectura negra de Guadalajara.

  • Características de la piedra travertino: también es conocida como el mármol travertino. Su formación está cerca del nacimiento de aguas subterráneas, por eso en su composición se pueden encontrar restos de organismos acuáticos o fósiles, aunque principalmente posee carbonato cálcico.

Es una piedra muy utilizada en las construcciones. Posee mucha resistencia.  Suele ser usada principalmente en suelos, fachadas, como piedra ornamental y en el mobiliario exterior e interior gracias a su belleza y su color beige claro con veteados naturales llenos de matices.

Posee distintos acabados, el más común es el pulido capaz de reflejar la luz y demás objetos que le rodean. Después de ser sometida a cierto tratamiento puede tener un resultado envejecido que resaltan sus vetas e imperfecciones. El acabado apomazado ofrece una superficie lisa con mucha personalidad. Para ciertos diseños se puede utilizar el acabado bruto o natural que respeta la textura y color original.

4.-Rocas metamórficas: se definen como el producto que se obtiene al someter a otro tipo de rocas a cambios de presión y altas temperatura. Para ello se pueden utilizar rocas sedimentarias o ígneas. Entre las piedras metamórficas más utilizadas se encuentran la pizarra, la cuarcita y el mármol.

  • Características de la pizarra: es formada por la compactación de arcillas a temperaturas muy fuertes. Es de color oscuro,  (como el negro azulado o negro grisáceo), con capas muy marcadas, aunque también se pueden conseguir en tonos rojos y verdes. Posee gran resistencia pero menos que el mármol.

Está  compuesta por minerales laminares muy finos como el cuarzo y la moscovita. Con ella se pueden obtener placas finas y planas con capacidad impermeable.

Es considerada como perfecta para la mampostería y recubrimientos exteriores e interiores, gracias a que es muy resistente a las agresiones del clima, no absorbe el agua, además se adapta a todo tipo de superficie sin importar si son planas o curvas. Al momento de ser comercializada es capaz de complacer a los clientes ya que se adapta a diversos tamaños y formatos comerciales.

Es muy usada para el revestimiento de duchas, chimeneas. Cuando es instalada en el exterior ofrece gran brillo que hace resaltar aún más la luz del sol.

  • Características de la cuarcita: su formación se debe al aglomerado de granos cuarzosos. Es muy dura y poco porosa. Se encuentra en el mercado como lajas de distintos grosores y de forma irregular. Inclusive se pueden conseguir como tacos para mampostería.

Su color dependerá de las impurezas que posea, este puede ser de blanco, gris, verde o morado, naranja, rosa, roja o amarilla. Es utilizada para recubrimientos, soldaduras y mampostería. También se usa en la arquitectura y decoración ya que posee una dureza que puede ser superior al mármol. Parece contradictorio pero esa característica la hace menos utilizada que otros materiales ya que puede dañar los equipos de construcción.

Suele encontrarse cuarcita en obras como encimeras de cocina, placas decorativas en los exteriores de las viviendas, solerías y revestimientos.

  • Características del mármol: su formación se debe cuando varias rocas calizas son expuestas a altas presiones y temperaturas.

Está compuesto principalmente por calita y dolomita, posee gran cantidad de carbonato cálcico que le da ese aspecto cristalino y compacto con vetas de colores diferentes. Aunque el mármol puro es totalmente blanco

A pesar de su dureza es una piedra fácil de pulir y posee mucho brillo. Es uno de los materiales más usados en el mundo de la construcción gracias a su resistencia y belleza.

Reformas generales en Reforlid

Se puede observar mármol en decoraciones dentro del hogar, así como en construcciones y sobretodo en pisos. Esta piedra de construcción es muy utilizada en trabajos artesanales como chimeneas, solerías, revestimientos, piezas de baño, fuentes y encimeras de cocina.

Ventajas de las piedras en la construcción

Como se dijo antes las piedras tienen grandes beneficios, por eso este material ha sido usado durante millones de años. Algunos de estos son:

  • Su vida útil puede ser muy larga dependiendo del uso que se le dé, pero comparado con la madera, el adobe o cualquier otro material la piedra lleva grandes ventajas incluso  por encima del concreto. Con el pasar del tiempo su apariencia se mantendrá sin sufrir deterioros.
  • El mantenimiento que requieren es poco, posicionándose nuevamente por encima de otros materiales, como la madera, lo que es un gran ahorro de dinero.
  • Gracias a su inercia térmica es un gran aislante del frio y el calor, proporcionando otro ahorro de energía ya que actúa como calefacción y refrigeración.
  • Es un material reusable, una vez que sea demolida la construcción, las piedras nuevamente se pueden usar, una práctica  muy amigable con el medio ambiente.
  • Las piedras de construcción también funcionan como aislantes acústicos.
  • Es muy versátil y puede ser utilizado en cualquier tipo de obras, tanto interiores como exteriores, en paredes o suelos.
  • Ofrece gran seguridad contra incendios, es utilizada en fuentes de calor dentro del interior de las viviendas.
  • Son muy usadas en la realización de paisajismo ya que se integran perfectamente con el ambiente.
  • Si se puede nombrar una desventaja de las piedras es el traslado. Debido a que es un material muy pesado la piedra es difícil de transportar.

Artículo obtenido de: Reformas en Valladolid

Comentarios(0)

Deja un Comentario