UNA MUJER VALIENTE

Pues sí, llegó una tarde más una charla entretenida y de contenido. Tuve la ocasión de estar sentada frente a frente Isabel San Sebastián, periodista de sobrado prestigio y no menos en el ámbito literario.Su última novela, “Lo último que verán tus ojos”, tiene el rigor de una excelente documentación que avala nuestra propia historia. Se remonta a la Segunda Guerra Mundial y concretamente a la relación entre España y el nazismo en la II Guerra Mundial.


isabel-san-sebastianLa subasta de un valioso Greco expoliado por los nazis es el pretexto del nuevo libro de Isabel San Sebastián, «Lo último que verán tus ojos», para novelar las relaciones de ambos paises y  homenajear a los desconocidos «schindler» españoles que salvaron a miles de judíos del Holocausto y tratar la «parte obscura» del mercado del arte.

No obstante, el cuadro no sólo es el pretexto; es el elemento que convierte esta novela en un thriller histórico, en una investigación policiaca… Lo cual añade un punto de atractivo al libro; pero también es una forma de hablar del expolio y de la porquería que se mueve en el mercado del arte, que tiene mucho glamour, pero que también tiene una parte de la que se ha hablado poco, a pesar de que siguen apareciendo botines procedente de la sangre derramada del Holocausto, y saliendo al mercado clandestino. Cierto es que somos muy cicateros a la hora de reconocer a nuestros héroes. Si nos referimos al caso los héroes españoles que salvaron a miles de judíos del Holocausto, en contra de lo que se ha dicho, según la periodista, ninguno de ellos actuó en nombre de Franco. Todos ellos lo hicieron en su propio nombre, arriesgando su carrera y, en algunos casos, el pellejo. Algunos de ellos como Ángel Sanz Briz y Romero Radigales obtuvieron el reconocimiento de Justos entre las Naciones por parte de Israel, reconocimiento que el régimen franquista les negó.

La novela establece un cierto paralelismo entre la expulsión de los judíos en la España de los Reyes Católicos y el Holocausto. Muchos siglos después la discriminación de los inmigrantes, lamentablemente, sigue siendo noticia.

Como siempre, un verdadero placer Isabel. Hasta la próxima…

Comentarios(0)

Deja un Comentario